OPORTUNO DEBATE EN 678

Gargarella vs. Mocca, ética y tropezones del 'modelo'

En la noche del jueves 16/08, ocurrió un muy interesante debate en el programa 678, de la TV pública, entre el politólogo/periodista kirchnerista cristinista Edgardo Mocca, y el filósofo y jurista independiente Roberto Gargarella. Se acompañan los videos para que cada uno, más allá de la opinión del columnista, pueda realizar sus propias conclusiones.

comentá(14)

print mail A+ A-
Roberto Gargarella y Edgardo Mocca, en 678 por Canal 7 (Jueves 16/08/2012).

 

por EDGAR MAINHARD 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sin duda la ética fue el tema en debate: ¿Cristina Fernández debiera mantener la ética de una propuesta supuestamente progresista que ambiciona modificar la política argentina, o es válido renunciar a ese enunciado en nombre de la continuidad en el poder?
 
Ese interrogante recorre a todo el oficialismo por estas horas, a medida que se instala la prisa por la necesidad de la reforma constitucional, y aterrizó en el programa 678.
 
Trasfondo inevitable del debate es la inminente entrega de un documento del colectivo Carta Abierta, solicitando una Constitución "que habilite la continuidad institucional del actual liderazgo" (o sea la re-re), con la discrepancia del filósofo Ricardo Forster, integrante de Carta Abierta, para quien es un error encadenar la continuidad del modelo a la permanencia de Cristina Fernández de Kirchner en el poder.
 
Sin duda que el debate sobre ideas que ocurrió en la noche del jueves 16/08 en Canal 7, no fue dedicado al público fascinado con las peripecias de Charlotte Caniggia, ni tampoco al que sigue cada noche las ficciones de Telefe. Pero es bueno que la realidad argentina vaya un poco más allá de tan limitado universo, y resultó muy interesante, en especial por la franqueza que tuvieron ambos polemistas.
 
Si bien tanto Edgardo Mocca como Roberto Gargarella tienen algunas perspectivas similares acerca de diversos temas -ninguno podría ser considerado un pensador de la centroderecha, ni siquiera del centro, y por eso resultó un debate diferente al de Iván Petrella, de la Fundación Pensar, y Glenn Postolsky, de Ciencias de la Comunicación de la UBA, por TN el miércoles 15/08-, el intercambio tuvo su propio atractivo.
 
De un lado, Edgardo Mocca, politólogo y periodista, admirador y hasta colaborador de Juan Carlos Portantiero (el sociólogo que brilló en días de Raúl Alfonsín, ideólogo de aquel famoso discurso sobre el "3er. movimiento histórico"). Mocca es columnista regular del semanario Debate (publicación que fue de Héctor Timerman y Marcelo Capurro, hoy controlada por cercanos a Rudy Ulloa Igor) y del diario Página/12. Obviamente kirchnerista cristinista.
 
Del otro, Roberto Gargarella, 13 años más joven, filósofo y jurista, especialista en derechos humanos, discípulo de otro personaje que brilló en días de Raúl Alfonsín, el abogado Carlos Nino.
 
Mocca es panelista frecuente del programa 678, así como durante los días de la alianza entre Néstor Kirchner y Grupo Clarín, fue columnista regular del matutino hoy considerado "el diario del monopolio".
 
Mocca ha explicado y reivindicado su participación en 678, y en su propio perfil en Wikipedia, él afirma:
 
"En 678 hay una actitud de defensa publicitaria del Gobierno, no voy a decir que no hay un recorte ni un sesgo en lo que hace este programa porque no sería justo ni cierto. (...) que está pensado para desanudar la red de protección mediática de los principales grupos empresarios― para mostrar el contraste de lo que dicen los grandes medios de comunicación en Argentina (...)".
 
Gargarella hizo foco en las promesas incumplidas del kirchnerismo, y en que pareciera no preocuparlo ese incumplimiento ni se impone plazos para afrontar la asignatura pendiente.
 
De acuerdo a sus enfoques conocidos, Gargarella defendió la construcción ética de la política, reivindicó los principios morales, y reclamó que la Administración Cristina asuma virtudes cívicas elementales y acepte estándares mínimos del sistema democrático.
 
Fue evidente la incomodidad de Mocca a la hora de tener que defender la canasta de $6, las truchadas del INdEC, la expropiación de la ex Ciccone ("de quien seguimos sin saber quién era el dueño", le recordó Gargarella, y Urgente24 agrega que se intervino la empresa sin una orden judicial previa), los acuerdos con los Barones del Conurbano Bonaerense y la alianza con Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa que somete a las comunidades aborígenes con métodos discutibles.
 
Mocca dijo que, de todos modos, nada debía impedir reconocer la expropiación de YPF, la nueva Carta Orgánica del Banco Central y el desafío al establishment que según él, mantiene el gobierno del Frente para la Victoria, y dijo que eso era inédito en sus 45 años de actividad política (él ya tiene 60 de vida).
 
Para Mocca, ejemplos de embestir contra el establishment es llevar a juicio a Carlos Pedro Blaquier, el dueño de la empresa Ledesma. Obvió que Cristina Fernández fue interlocutora de Blaquier, quien hasta le dedicó una poesía publicada en su momento en el diario La Nación, y que su jefe de Asuntos Públicos integra frecuentemente las delegaciones que acompañan a la Presidente en sus desplazamientos internacionales.
 
Mocca citó también "los Fortabat" pero no se entendió qué quiso decir. Amalia Lacroze de Fortabat ya falleció, no hay herederos suyos en actividades de relevancia pública, y ella quedó con el notable prestigio de haber sido la única empresaria argentina que, por decisión suya y asumiendo los costos personales que fueren, su empresa no incurrió en default cuando el Estado defaulteó, en la calamidad de 2001/2002.
 
Acertó Gargarella al mostrarle a Mocca la contradicción de que, para emprender su ofensiva contra Grupo Clarín (donde escribió Mocca), Cristina tenga que recurrir a Daniel Vila y José Luis Manzano.
 
Mocca negó que el gobierno de Cristina utilice a Vila/Manzano, aun cuando hay constancia de numerosas reuniones, e inclusive visitas recientes a Juan Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia. El solo hecho que permanezcan en firme las licencias del Comfer/Afsca a una empresa que lleva 12 años en permanente convocatoria de acreedores y con sentencias judiciales adversas, avala lo dicho por Gargarella, aunque éste desconozca esos datos.
 
Gargarella también apuntó sobre la inutilidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cuanto a asegurar la pluralidad de medios de comunicación. Mocca le respondió que prospera una radio para la comunidad mapuche, como ejemplo de la pluralidad. 
 
Ninguno de los 2 mencionó un concepto que Urgente24 machaca: la pluralidad no depende solo de la oferta sino también de la demanda. Si el público no quiere escuchar las radios/los canales de relato oficialista y sostenidas por el Estado Nacional, no habrá legislación que los obligue.
 
Pero resultó un momento decisivo del debate cuando Gargarella planteó la necesidad de que los intelectuales -aún cuando sean oficialistas- tengan la capacidad y posibilidad de la autocrítica, porque de lo contrario pierden un valor esencial de cualquier intelectual. Cuando la genuflexión arrebata al intelectual, éste muta en militante, a veces clientelar

comentá(14)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de martinmart

Debate insustancial entre dos visiones que aceptan la estatización de la sociedad, el encumbramiento del Estado como actor único, omnipresente e indiscutido, propio del autoritarismo que no acepta pluralidad alguna, salvo en las interpretaciones formales de la “verdad única” impuesta desde el Gobierno.

Lo lamentable es que estos dos limitados intelectuales (zurditos de café) creen que están disecando la “gran revolución social” como un hecho real que vive la Argentina.

La “verdad única” que solo discuten episodios impregnados de puro pragmatismo (nombre donde se oculta la improvisación) que surgen del o de la líder en cuestión, como si fueran verdades reveladas.

Ilusos los que creen que sin Cristina en el poder el “modelito” perdurará. Sin Cristina no sobrevivirá ninguno de estos vagos intelectuales, periodistas y políticos prendidos de esta teta.

Los herederos se comerán los ojos.

6-7-8 es un remedo de un Tribunal Popular donde el acusado es culpable ante de la sentencia.
Esta puede oscilar desde el escrache, la muerte civil o el tiro en la nuca.

Todo autoritarismo deriva en fascismo. En Rusia de los Soviet se pasó al fascismo estalinista.
Lo mismo en China, Cuba y otros países.

En definitiva solo discutieron formalismos del autoritarismo en que la Argentina se desbarranca.

Otra interpretación es pura ingenuidad.

Imagen de Marcelo Fabian Copula

Excelente tu análisis,martinmart

Imagen de panzerfaust

..Y vosen Raniten , aparten de manguearen yn rascarten lan rodillans...¿ An quen ten dedicaren..?

Imagen de tinito

Mucho mas interesante el comentario de martinmart que la nota en si..

Imagen de claudio1914

no puedo creer que una vez, me quede mirando la tv publica, si no fuera por la cara de navo del mediador, el debate estubo bueno!!!

Imagen de martinmart

Camarada Alexei: son un lamentable zurdito.

¿Que ningún modelo perdura? Eso pinta tu esencia neomarxista.

Hablás de utopías cuando las que se presentaron desde Marx, Lenin, Stalin, Hitler, Mussolini, Mao y otros sátrapas mas, TODOS ESTATISTAS, se hicieron mierda ante la realidad del mercado. ¿entendiste?

Preguntale a Deng Xiaoping, que algo te va a enseñar.

Desprecias el liberalismo y sus libertades, típico de un enano fascista consumado.

Te aclaro que la libertad de expresión nace con el liberalismo. No fue creada por los Kirchner. Los regímenes que tratan de imponer la voluntad del Estado-Gobierno haciendo pelotas las libertades individuales les molesta la libertad.

Crean, inventan o buscan enemigos para justificar el autoritarismo. En Rusia eran los kulaks, en la China de Mao los “revolucionarios aburguesados”, en Cuba los “gusanos,” en la Argentina de los K los “neoliberales o gorilas” (que alguien explique que mierda significan esos términos). En esta lista muchos desaparecieron o van a desaparecer y otros aparecen.

La historia del hombre es la historia de su lucha por la libertad, liberarse del autoritarismo del Amo Feudal, del Rey o del Estado. Otra interpretación es pura basura ideológica.

Para ello siempre tratan de crear un hombre NUEVO llevándolos a la condición de esclavos mentales. “Si no piensa como nosotros es un enemigo a liquidar”.

Para desburrar. El asunto Grecia.

Las causas de su crisis no es el liberalismo. Es el SOCIALISMO ESTATISTA.

Si lees un poco, desde 1981 el movimiento socialista (PASOK) tenia el poder.

El Estado tiene una activa participación controlando más de dos tercios de la actividad económica.

Alrededor del 70% de todos los activos de los negocios griegos y de su industria están bajo propiedad o control del Estado, todas las empresas de servicios (agua, electricidad y telefonía), transporte, gran parte de la industria, EOT (Organismo Griego de Turismo).

Para los bolches trasnochados 12 de los 14 bancos comerciales son del Estado.

Como frutilla del postre la Internacional Socialista celebró su XXIII Congreso en Atenas, Grecia, con cerca de 700 participantes provenientes de 150 partidos y organizaciones políticas de 120 países. Bajo el tema de Solidaridad Global: La valentía de lograr la diferencia, puso a Grecia como ejemplo. Evidentemente un fracaso de boludos.

Camarada Alexei, tirá al mierda los panfletos que el Partido reparte, no le des bola a 678 o Pravda/12. Buscate autores serios y tratá de aprender la palabra LIBERTAD.

PD. No hables mal de los burguesitos que “papá” Marx en el Manifiesto los pondera por creadores de riquezas.

Imagen de Riqui

Exposición magistral la suya. Muchas gracias por tanta claridad, que muchas veces es difícil de expresar ante tanta maraña de mentiras y zancadillas de la propaganda oficial. Otra vez, mi más cordial agradecimiento.Saludos.

Imagen de martinmart

Camarada Alexei: son un lamentable zurdito.

¿Que ningún modelo perdura? Eso pinta tu esencia neomarxista.

Hablás de utopías cuando las que se presentaron desde Marx, Lenin, Stalin, Hitler, Mussolini, Mao y otros sátrapas mas, TODOS ESTATISTAS, se hicieron mierda ante la realidad del mercado. ¿entendiste?

Preguntale a Deng Xiaoping, que algo te va a enseñar.

Desprecias el liberalismo y sus libertades, típico de un enano fascista consumado.

Te aclaro que la libertad de expresión nace con el liberalismo. No fue creada por los Kirchner. Los regímenes que tratan de imponer la voluntad del Estado-Gobierno haciendo pelotas las libertades individuales les molesta la libertad.

Crean, inventan o buscan enemigos para justificar el autoritarismo. En Rusia eran los kulaks, en la China de Mao los “revolucionarios aburguesados”, en Cuba los “gusanos,” en la Argentina de los K los “neoliberales o gorilas” (que alguien explique que mierda significan esos términos). En esta lista muchos desaparecieron o van a desaparecer y otros aparecen.

La historia del hombre es la historia de su lucha por la libertad, liberarse del autoritarismo del Amo Feudal, del Rey o del Estado. Otra interpretación es pura basura ideológica.

Para ello siempre tratan de crear un hombre NUEVO llevándolos a la condición de esclavos mentales. “Si no piensa como nosotros es un enemigo a liquidar”.

Para desburrar. El asunto Grecia.

Las causas de su crisis no es el liberalismo. Es el SOCIALISMO ESTATISTA.

Si lees un poco, desde 1981 el movimiento socialista (PASOK) tenia el poder.

El Estado tiene una activa participación controlando más de dos tercios de la actividad económica.

Alrededor del 70% de todos los activos de los negocios griegos y de su industria están bajo propiedad o control del Estado, todas las empresas de servicios (agua, electricidad y telefonía), transporte, gran parte de la industria, EOT (Organismo Griego de Turismo).

Para los bolches trasnochados 12 de los 14 bancos comerciales son del Estado.

Como frutilla del postre la Internacional Socialista celebró su XXIII Congreso en Atenas, Grecia, con cerca de 700 participantes provenientes de 150 partidos y organizaciones políticas de 120 países. Bajo el tema de Solidaridad Global: La valentía de lograr la diferencia, puso a Grecia como ejemplo. Evidentemente un fracaso de boludos.

Camarada Alexei, tirá al mierda los panfletos que el Partido reparte, no le des bola a 678 o Pravda/12. Buscate autores serios y tratá de aprender la palabra LIBERTAD.

PD. No hables mal de los burguesitos que “papá” Marx en el Manifiesto los pondera por creadores de riquezas.

Imagen de Alexei

Entré para agradecer a uds de Urgente24 q publicaron sin filtro (del cual se comprende si no se editan comentarion por excesos o insultos), por dejarme expresar, ya q los q vociferan a gritos por libertad de expresión son los mismos q después te censuran.. Ya tengo q reconocerles a éstos personajes, el como ostentan con orgullo y sin ponerse colorados el mote de cínicos.. Que no hay libertad de expresíon ya como argumento da risa, lo lamentable es q uno tenga q agradecer a quien te deje expresar como manda la ley. Sigan así!.

Imagen de EDUCASTAG

sos una pieza de museo,si te vendes como antiguedad en mercado libre,capaz que hagas en un dia los mangos que no produciste en toda tu mediocre vida.

Imagen de Alexei

Ningún modelo perdura, no sé si alguna vez llegaste a esa conclusión cuando leíste historia, o acaso el modelo neoliberal es un éxito?.. Bueno sí, para los bancos y usureros.. Sin intervención del estado, los pueblos quedan parias como en Grecia, y sin capitales no hay desarrollo. En fin!, no creo q se oculte improvisación cuando lo q se discutió fueron cosas q se hicieron bien o se hicieron mal y aún por cosas q no se hicieron, no quisiera imaginarte escuchando entonces un debate entre dos liberales de derecha pro-cuartel e ineficientes del vetador compulsivo que está en la otra vereda, para ésos tenés alguna crítica?, ah no!, esos son los pragmáticos, los q traen la plata y te funden a un país dejándonos una deuda impagable a todos, no son los zurditos de café, son ésos a quien vos obviás con supuesta elegancia.. Exitos!

Imagen de Alexei

Bien martinmart, ya terminaste de exponer tu vanidad con argumentos adornados y simplistas?, con esa postura de burguesito de café pero del living de tu casa con profecías catastróficas?.. No solo q no decís nada nuevo, sinó q además decís nada, cual es tu modelo para contrastar con el actual?, ahora molesta q haya debate cuando se la pasan criticando la falta de libertad de expresión?, es raro q tu critica hacia dos zurditos de café venga del lado del pragmatismo y no de las utopías.. La verdad quien te lee así ligeramente y te ven tan prolijito diría q cosas interesantes q dice, pero sabés q? terminaste comiéndote la cola, caíste en lo mismo q criticás, es un discursito de foro de esos tantos q se leen por los foros, aún como el mío. Lo lamentable es q siempre en cada exposición donde solo se trata de no aportar, hay una gran dosis de veneno. Todos somos corruptos, ya desde el mismo tiempo q lo reconocemos y nada hacemos y votamos siempre a los mismos no?, decime ahora q votas en blanco y cartón lleno. Corrupción lo hubo y habrá en todos los ámbitos, ésa es otra discusión, el tema es exponer algo distinto

Imagen de claudio1914

no puedo creer que una vez, me quede mirando la tv publica, si no fuera por la cara de navo del mediador, el debate estubo bueno!!!

Imagen de tinito

Mucho mas interesante el comentario de martinmart que la nota en si..

Imagen de martinmart

Debate insustancial entre dos visiones que aceptan la estatización de la sociedad, el encumbramiento del Estado como actor único, omnipresente e indiscutido, propio del autoritarismo que no acepta pluralidad alguna, salvo en las interpretaciones formales de la “verdad única” impuesta desde el Gobierno.

Lo lamentable es que estos dos limitados intelectuales (zurditos de café) creen que están disecando la “gran revolución social” como un hecho real que vive la Argentina.

La “verdad única” que solo discuten episodios impregnados de puro pragmatismo (nombre donde se oculta la improvisación) que surgen del o de la líder en cuestión, como si fueran verdades reveladas.

Ilusos los que creen que sin Cristina en el poder el “modelito” perdurará. Sin Cristina no sobrevivirá ninguno de estos vagos intelectuales, periodistas y políticos prendidos de esta teta.

Los herederos se comerán los ojos.

6-7-8 es un remedo de un Tribunal Popular donde el acusado es culpable ante de la sentencia.
Esta puede oscilar desde el escrache, la muerte civil o el tiro en la nuca.

Todo autoritarismo deriva en fascismo. En Rusia de los Soviet se pasó al fascismo estalinista.
Lo mismo en China, Cuba y otros países.

En definitiva solo discutieron formalismos del autoritarismo en que la Argentina se desbarranca.

Otra interpretación es pura ingenuidad.

Imagen de Riqui

Exposición magistral la suya. Muchas gracias por tanta claridad, que muchas veces es difícil de expresar ante tanta maraña de mentiras y zancadillas de la propaganda oficial. Otra vez, mi más cordial agradecimiento.Saludos.

Imagen de Ger87

Pura descalificación derechosa la suya Martinmart. Afirmaciones desde el prejuicio, y la liviandad que ello produce al pretender analizar desde un programa hasta la actuación o los dichos de intelectuales. La nota, bastante tendenciosa y apelando a algunas chicanas parecidas a lo que aparece permanentemente en Clarín o La Nación...

Imagen de Marcelo Fabian Copula

Excelente tu análisis,martinmart

Imagen de La Rana De Zion

Gorila, cipallo, golpista, macrista, sciolista, moyanista, clarinista, vos que buscas hundir a la Argentina en la mierda, oligarca, empresarios que te llenaste de plata y ahora no la queres compartir con los que menos tienen, no puedo estar mas de acuerdo con vos.

Imagen de panzerfaust

..Y vosen Raniten , aparten de manguearen yn rascarten lan rodillans...¿ An quen ten dedicaren..?

Imagen de roberto h.

muy buen debate extraño para 678