DE VIDO TODAVÍA SIRVE...

Julio todavía puede y consiguió que Pereyra levante el paro

El ministro de Planificación sumó puntos tras un encuentro "productivo" con el líder de los petroleros que hizo suspender la medida de fuerza. Pereyra demintió que quiera renunciar al directorio de YPF, donde el presidente de la empresa querría preservarlo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El sindicato de petroleros que dirige Guillermo Pereyra, nº2 de la CGT, decidió levantar el paro que tenía previsto realizar el próximo miércoles, tras una cumbre que el gremialista mantuvo con el ministro de Planificación, Julio De Vido

Pereyra dijo el jueves (16/8) que la decisión de levantar la medida de fuerza para reclamar por mejoras salariales se tomó tras un encuentro "muy productivo" con el funcionario nacional, en el que se definieron una serie de acciones que tienden a un acercamiento con el sector empresario, según informa el diario Río Negro.
 
"Somos optimistas en llegar a un acuerdo, hemos decidido levantar el paro que habíamos previsto para la semana que viene", indicó Pereyra.
 
De esa forma De Vido se anota puntos en un ámbito para el que todavía es considerado como interlocutor válido, en el marco del desgüase al que fue sometido su poder, con recortes en las áreas de transporte y energía. 
 
La relación del ministro con la presidente Cristina Fernández no es la mejor, pero ésta todavía lo solicita dada su actitud dialoguista frente a distintos gremios. 
 
Por otro lado, en declaraciones al canal C5N, Pereyra confirmó que  "el miércoles o jueves estaríamos cerrando" el acuerdo salarial. El sindicato pedía un 32% de aumento. 
 
Además, explicó que "las empresas alegaban que el decreto (que reglamentó la Ley de Soberanía Hidrocarburífera) las perjudicaba y habíamos vuelto a foja cero", en el marco de la negociaciones paritarias.
 
Consultado por el aumento en sí, Pereyra indicó que será "un porcentaje por donde se mueven las paritarias de todas las organizaciones sindicales".
 
Pereyra también desmintió que estuviera en sus planes renunciar al directorio de YPF, en el que participa como representantes de los trabajadores del sector. 
 
Sin embargo, el diario Clarín publica este viernes que el mismo presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, "está trantando de convencer" a Pereyra para que no deje su sillón en la expropiada compañía. 
 
 
"Pereyra había mencionado la posibilidad de dar un paso al costado ya que está reclamando un aumento de salarios, está en la CGT de Hugo Moyano y tiene muchas quejas sobre el rumbo de la petrolera.
 
El sindicalista valora el gesto de Galuccio, aseguran allegados. Este último, a su vez, quiere evitar una baja que podría ser percibida como una piedra en su administración . Galuccio cumple hoy 100 días de gestión y en dos semanas anunciaría sus planes. No quiere hacer públicos sus desacuerdos con Axel Kicillof –viceministro de Economía y principal director del Estado en la petrolera– y busca evitar conflictos.
 
Ante la consulta de Clarín , Pereyra dijo que son todos rumores, “mi mandato es hasta el 4 de diciembre, si yo no renuncié mal podría pedirme (Galuccio) que no me vaya”. Sin embargo, allegados cuentan que hasta Julio de Vido intercedió para que se quede.
 
En su entorno le escucharon decir a Pereyra que “con Galuccio las cosas están bien”. “ El problema es la política energética . El decreto que reglamentó la soberanía hidrocarburífera provocó una paralización de las inversiones y eso me preocupa”, contó. Pese a la defensa presidencial de ese decreto, Pereyra observa que hay poca actividad. “YPF reactivó algunos pozos en Neuquén, pero no alcanza. El resto del sector está paralizado y me preocupan los empleos”, observó.
 
Pereyra cree que Galuccio cultiva un estilo conciliador, que escucha a todas las partes y que trata de llevar a la empresa hacia el crecimiento. Pero desconfía de Kicillof y quienes le responden. “ Están asustando a las empresas . A menor inversión, menor trabajo, menos afiliados y menos sueldos”, detallan quienes lo escucharon hablar al respecto.
 
El sindicalista está en una encrucijada. Si renuncia, no quiere perjudicar a Galuccio, pero a su vez considera urgente una recomposición salarial para su sindicato . Y no quiere quedar pegado a nada que tenga que ver con La Cámpora".

Dejá tu comentario