MATANZA EN SUDÁFRICA

Zuma: “Hay suficiente espacio para que cualquier disputa sea resuelta con diálogo”

Al menos 34 personas murieron por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad sudafricanas y los trabajadores de una mina de platino situada a cien kilómetros de Johannesburgo. El presidente sudafricano, Jacob Zuma dijo: "Creemos que hay suficiente espacio en nuestro sistema democrático para que cualquier disputa sea resuelta con diálogo y sin quebrantar la ley".

comentá

print mail A+ A-
Al menos 34 personas murieron por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad sudafricanas y los trabajadores de una mina.

VALOR AGREGADO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Al menos 34 personas murieron por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad sudafricanas y los trabajadores de una mina de platino situada a cien kilómetros de Johannesburgo.

La matanza es comparada con la que se produjo en 1960 en Sharpeville, cuando la policía del Apartheid abrió fuego contra una multitud de manifestantes negros, matando a más de 50.

En un editorial en portada, el diario “Sowetan” se pregunta qué ha cambiado desde 1994, cuando Nelson Mandela terminó con 3 siglos de supremacía blanca para convertirse en el primer presidente negro sudafricano.

El artículo sostiene que "antes, el Apartheid trataba a los negros como objetos. Eso sigue sucediendo hoy, de una u otra forma".

Por su parte, el presidente sudafricano, Jacob Zuma canceló un viaje a Mozambique para acercarse a la mina ante la gravedad del incidente.

Zuma, que afronta su reelección al frente del Congreso Nacional Africano en diciembre, dijo encontrarse "sorprendido y consternado" por la violencia de los hechos.

"Creemos que hay suficiente espacio en nuestro sistema democrático para que cualquier disputa sea resuelta con diálogo y sin quebrantar la ley", agregó.

Los trabajadores de la mina de Lonmin habían iniciado una huelga el viernes pasado para exigir un aumento de sueldo del 200%. Las familias de los mineros aseguran que algunos están desaparecidos. Este viernes (17/08), el lugar se encuentra rodeado por la policía y con helicópteros patrullando.

Los sindicatos y algunos políticos, que califican el hecho de "masacre", exigen una amplia investigación. El gobierno ha sido criticado además por no enviar mediadores a la mina para evitar que la situación se deteriorara. Ningún ministro ni otro representante acudió a Lonmin esta semana.

Durante el pasado fin de semana murieron en enfrentamientos con la policía 10 personas, entre ellas dos agentes. Algunos fueron quemados o golpeados hasta morir. Los analistas aseguran que en el conflicto se mezcla también una lucha de poder entre dos sindicatos rivales.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento