ESTANCAMIENTO

La economía, cada vez más fría (lo reconoce el Indec)

El director ejecutivo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, expresó que "en Argentina nos caracterizamos por no resolver los problemas de fondo que tenemos, como lo es el tema del federalismo fiscal, no lo hacemos en las épocas buenas ni en las malas, siempre tenemos una excusa para no encararlo". En este contexto, dijo que en la actualidad, las provincias están con un "faltante de dinero" y advirtió: "Vamos a seguir teniendo una situación fiscal en deterioro".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según datos difundidos este viernes (17/08) por el Indec, la actividad económica tuvo en junio un crecimiento neutro en comparación con igual mes del 2011. El organismo oficial indicó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) tuvo un crecimiento del 1,1% en comparación con mayo.

La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, había advertido este jueves (16/08) que "lo peor" de la crisis internacional "está por venir" al país, y reconoció que el Gobierno debería haber parado las importaciones "mucho antes" para enfrentar esta situación.

"Hay que ser claros con los números. Sólo hemos pasado el primer mes y medio de crisis y lo peor está por venir", alertó la funcionaria. Para Paglieri, "cuando hablamos de crisis comercial, nos enfocamos en cuatro ejes: Brasil, Estados Unidos, Unión Europea y China. Y con todos tenemos déficit significativamente altos".

"El problema no es sólo por tener sectores deficitarios. Hay precios de liquidación (en el mundo) y nos encontramos con situaciones, como la de una empresa de Brasil, con un gerente poco hábil, que empezó a reemplazar compras domésticas y desde Argentina por terceros mercados. Tenemos varias denuncias de empresarios locales porque compran (los brasileños) a mercados en crisis porque liquidan stock", enfatizó.

Además, hay que estar atentos al respecto del mercado laboral doméstico debido a la caída del índice de demanda de trabajo, lo que suele anticipar complicaciones con las fuentes de empleo.

Así fue advertido por el director ejecutivo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz. Ante este panorama hizo un llamado al gobierno nacional para que  encare “una política económica que revierta" esta situación, para "evitar complicaciones" en el sector laboral e incluso sociales, por eventuales recortes de puestos de trabajo, al tiempo que pidió transparentar el gasto público en el país.

Argañaraz consideró también que no debería llamar la atención del reclamo que enarbolan por estos días los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Corrientes, por ejemplo, que demandan a la Nación el pago de millonarias deudas en un contexto de "fuerte deterioro fiscal" y con la economía "creciendo cero".

En ese sentido, advirtió que "estamos ante un año de frazada corta, como le suelo llamar, en el que obviamente las provincias necesitan plata y la Nación también" y agregó que "estamos en una situación de fuerte deterioro fiscal (...) y es cada vez mayor la presión tributaria".

"No solo la Nación, también las provincias y los municipios están permanentemente detrás de fondos para financiar un gasto público que cada vez tiene menos transparencia (...) No se habla de gasto público, la discusión es por recursos, no por cómo hacer más transparente el gasto", explicó.

En declaraciones al programa Realidad Ampliada 2012, de FM Palermo, Argañaraz consideró que para el gobierno de Cristina Fernández, impulsar políticas económicas que logren evitar una caída del empleo en la Argentina representa un "desafío central" en el corto plazo. El director del IARAF expresó que "lo más preocupante" de la actividad económica en la actualidad es "la caída del índice de demanda laboral que se está dando y que siempre anticipa lo que pasa después con el empleo".

[ pagebreak ]

"Con lo cual, estaría anticipando una complicación en materia de empleo, lo que preocupa por el impacto social que eso pueda tener. Eso a mi criterio es la luz amarilla que veo", manifestó.

Dijo a su vez que esta situación "se deriva de la combinación de un estancamiento económico, ya que la economía creciendo cero en promedio, con una suba de precios".

"Se torna para mí en un desafío central para el gobierno nacional encarar una política económica que revierta eso, para evitar complicaciones del empleo y sociales", remarcó.

Además, consideró que la Argentina desperdició una "excelente oportunidad" para fijar nuevas reglas de juego en cuanto al reparto de fondos de coparticipación federal, impulsando una reforma que permita "viabilidad", es decir, establecer normas que "se puedan cumplir".

"En Argentina nos caracterizamos por no resolver los problemas de fondo que tenemos, como lo es el tema del federalismo fiscal, no lo hacemos en las épocas buenas ni en las malas, siempre tenemos una excusa para no encararlo", dijo. En este contexto, dijo que en la actualidad, las provincias están con un "faltante de dinero" y advirtió: "Vamos a seguir teniendo una situación fiscal en deterioro".

Dejá tu comentario