GRASA QUE QUEMA GRASA

La grasa marrón, un amigo contra el sobrepeso

El tejido adiposo o tejido graso sirve como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo. Pero siempre el exceso es un problema... Existen 2 tipos de tejido adiposo, el tejido adiposo blanco (o unilocular) y el tejido adiposo marrón, grasa parda (o multilocular), que es el tema de esta nota: Nuevas investigaciones muestran como aumentar la cantidad y la acción de la grasa marrón. Presente en el cuerpo humano, quema calorías en lugar de almacenarla.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 3 trabajos han confirmado que la grasa parda (un tejido graso que consume energía para aumentar la temperatura corporal) existe en los adultos y permanece activa hasta edades avanzadas. Este hallazgo podría ser la base de un tratamiento contra la obesidad, si se encuentra la forma de aumentar la actividad de dicha grasa.
 
La parda o marrón es un tipo especial de grasa que tiene una gran concentración de mitocondrias (orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, que son de color oscuro, y de ahí el color pardo o marrón de este tejido) cuya función es quemar energía para proporcionársela al organismo y elevar su temperatura cuando hace frío. Hasta ahora, se sabía de su existencia en ratones y en niños, pero se pensaba que en las personas adultas no está presente o está inactiva.
 
Sin embargo, 3 trabajos independientes han demostrado que, en diferentes cantidades y grados de actividad, también se encuentra en los adultos. Dichos trabajos (del Centro de Diabetología Joslin, en Boston, USA; la Universidad de Maastricht, en Holanda; y de investigadores de Finlandia y Suecia) han sido publicados en la publicación especializada The New England Journal of Medicine.
 
Los expertos se plantean la posibilidad de estimular la grasa parda del cuerpo para luchar contra el sobrepeso, ya que ciertas estimaciones indican que 50 gramos de ella, estimulada al máximo, pueden quemar el 20% del gasto diario de energía de un adulto.
 
Aaron Cypess, autor principal del primero de los estudios citados indica, respecto a la posibilidad apuntada en el párrafo anterior, que "hemos visto que es posible hacerlo en ratones, y ahora nuestro trabajo consiste en comprobar si lo podemos hacer en humanos". Concluye afirmando que esta área de investigación puede ser una gran oportunidad para tratar el sobrepeso.
 
Sin embargo, otros expertos opinan que este planteamiento de estimular la grasa parda para adelgazar puede ser demasiado simplificador, pues el cuerpo humano podría desarrollar mecanismos compensatorios, como aumentar la ingesta calórica. Al igual que en tantas otras ocasiones, sólo nos queda esperar a que las investigaciones progresen.
 
Aqui un recorte del semanario IstoÉ, de S. Paulo:
 
Hace años la ciencia investiga maneras para terminar con el exceso de peso que afecta tanto a la salud y a la silueta. Ya se buscó soluciones en dietas, remedios. Ahora, gran parte de la atención de los investigadores se centra en un arma que existe dentro del ser humano y hasta hoy no había sido explorada: la grasa marrón. A diferencia de la grasa blanca, que almacena la grasa en el cuerpo, la marrón la quema. O sea, es una grasa del bien. Una grasa que adelgaza.
 
La ciencia ya conocía la existencia de este tipo de tejido adiposo hace mucho tiempo. Él es en realidad un legado de nuestra evolución. Su función principal es la de generar calor. Ayudó de esa manera a evitar que los hombres murieran de frío en los comienzos de la historia, cuando la humanidad estaba peligrosamente expuesta a bajas temperaturas. Está presente en los mamíferos, especialmente en los que hibernan. En los seres humanos, existe en cantidades razonables en los recién nacidos. Como no son capaces de temblar - respuesta del cuerpo para crear calor - y de escapar por ellos mismos del frío, presenta grandes depósitos de grasa marrón.
 
La gran sorpresa llegó hace tres años, cuando tres estudios importantes publicados en la misma edición de la revista The New England Journal of Medicine - una de las más prestigiosas del mundo - revelaron que este tipo de grasa también podía encontrar en adultos. Hasta ahora, se pensaba que desaparecía gradualmente del cuerpo, a lo largo del crecimiento. Sin embargo, los estudios han demostrado de manera inequívoca que la grasa marrón era parte del organismo adulto y que sus depósitos se encuentran en la misma región donde se encuentra en los bebés, a pesar de que son menores que los que se presentan en niños. Básicamente, hay grasa marrón en los adultos en el cuello, debajo de la clavícula y a lo largo de la columna vertebral.
 
Uno de los trabajos fue realizado por investigadores del Joslin Diabetes Center, ligado a la Escuela de Medicina de Harvard, USA, y consistió en el análisis de los resultados obtenidos por el examen de imagen PET-TAC, aplicado a 1972 personas por diferentes razones. El otro estudio se llevó a cabo en la Universidad de Maastricht, en Holanda, e involucró 24 adultos jóvenes sanos.
 
El tercero fue dirigido por científicos de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y tuvo cinco participantes. En estos dos últimos los voluntarios también fueron sometidos a la prueba PET-CT.
 
A través de las pruebas, encontramos no sólo la existencia de células de grasa marrón. Se verificó que, en los adultos, ellas continúan desempeñando su función primordial, la de generar calor. En el experimento sueco, por ejemplo, los científicos constataron que la grasa pasó a quemar calorías cuando los participantes permanecieron durante dos horas en una habitación con temperatura que varió de 17°C a 19°C. En el estudio holandés, empezó a funcional cuando el termostato bajó a 16°C.
 
La publicación de estos trabajos incentivó a investigadores de todo el mundo. "La grasa marrón tiene un gran potencial como arma contra la obesidad", afirma el  nutricionista minero Marco Ávila, postgraduado en nutrición deportiva. El entusiasmo es comprensible. Cuando ella se activa para generar calor, comienza un increíble proceso de quema de calorías. Después de todo, son combustible para la función celular. Por lo tanto, para cumplir su misión, las células de grasa marrón recurren a la quema de calorías. Sin ella, no puede funcionar. Y queman más calorías porque fueron dotadas de un número mucho mayor de mitocondrias - estructura celular responsable de la producción de energía - ya que necesitan de ese mecanismo ampliado para dar cuenta de su trabajo.
 
Por todas estas razones, se estima que 50 gramos de tejido adiposo marrón activo son suficientes para elevar en 20% la tasa del metabolismo basal (la cantidad de calorías que el cuerpo utiliza en reposo para mantener el funcionamiento de los órganos). Por esta cuenta, un individuo que puede activar las células de grasa marrón podría perder hasta 5 kilos en un año, manteniendo la misma dieta y mismo nivel de actividad física. "Ella puede ser capaz de quemar cientos de calorías al día", afirmó a IstoÉ el científico Aaron Cypess del Joslin Diabetes Center y autor de varias obras sobre el tema.
 
Entusiasmados con este potencial, los científicos comenzaron en 2009 una carrera en todo el mundo para profundizar el conocimiento de este tejido adiposo.
 
Algunos investigadores han centrado su interés en el poder de frío para activarlo. A principios de año, un equipo de investigadores canadienses publicó un artículo en el que se constató que individuos sometidos a una temperatura de 18°C duplicaron su gasto de energía en comparación con los participantes que se encontraban en ambientes con temperaturas más altas. Gastaron en promedio 250 calorías más que los otros durante las tres horas de exposición al frío. "Hemos demostrado de manera convincente la importancia metabólica de la grasa marrón en la generación de calor en jóvenes adultos", dijo a IstoÉ Denis Richard, director del Instituto Universitario de Cardiología y Neumología de Quebec en Canadá y uno de los autores del trabajo. "Y su activación puede representar un medio útil para prevenir la acumulación excesiva de grasa".
[ pagebreak ]
 
El grupo coordinado por la Científica Sheila Collins, del Centro de Investigación de Sanford-Burnham, EE.UU., descubrió un efecto inesperado del frío. Las bajas temperaturas aumentan la concentración de una hormona fabricada en el corazón (péptido natriurético) y conocida por interferir en el control de la presión arterial. "Verificamos que también activa el tejido adiposo marrón", explicó la investigadora a IstoÉ.
 
Si el poder del frío para activar la grasa es consenso en la comunidad científica, su uso como estrategia para bajar de peso en este momento todavía está en discusión.
 
Una corriente sostiene que sí, como Leslie Kozak del Centro de Investigación Biomédica de Pennington, USA."Hoy tenemos una oportunidad de reducir la obesidad simplemente reduciendo la temperatura ambiente", escribió la investigadora en un artículo sobre el tema. "Mañana podremos diseñar fármacos que imiten la respuesta natural del cuerpo al frío y ayuden a aumentar la actividad de esta grasa".
 
Su colega Jan Nedergaard, de la Universidad de Estocolmo, autor de una revisión sobre el tema, está de acuerdo.
 
Por lo general, le digo a la gente: estar en una habitación con una temperatura suficientemente fría como para sentirse incómodo, sin llegar a temblar, necesariamente estimulará a funcionar la grasa marrón", afirmó a IstoÉ.
 
Sin embargo, Sven Enerback, autor de uno de los trabajos que demostraron la existencia del tejido adiposo en adultos cree que todavía se necesita más tiempo para conocer los resultados reales de la estrategia. "Ahora sabemos que el frío activa la grasa, pero es demasiado pronto para decir que esta será una forma efectiva para reducir el peso", dijo a IstoÉ.
 
Otros grupos están investigando qué más, además del frío, puede ser capaz de hacer que funcione o de estimular su producción. El científico Bruce Spiegelman y sus colegas del Instituto de Cáncer Dana-Farber en USA, publicaron recientemente un artículo en la revista Nature - una de las más importantes del mundo - describiendo el efecto del ejercicio para este propósito. Ellos encontraron que los ejercicios de repetición, por períodos más largos, aumenta en el organismo la concentración de la hormona irisina. Producida por los músculos a partir del ejercicio, el compuesto parece inducir la formación de tejido adiposo marrón en lugar de estimular la producción de grasa blanca, la que guarda grasa.
 
"Es emocionante descubrir una sustancia natural relacionada con el ejercicio con ese potencial terapéutico", celebró el investigador. La noticia repercutió en Brasil.
 
"El ejercicio está al alcance de todos", dijo el endocrinólogo João Eduardo Nunes Salles, vicepresidente electo de la Asociación Brasileña para el Estudio de la Obesidad. "Y el estudio de su asociación con la grasa marrón podría ser un buen instrumento contra la obesidad".
 
 
En la Universidad de Iowa, en los Estados Unidos, los investigadores descubrieron que uno de los secretos para aumentar la producción de grasa que adelgaza puede estar en la manzana. Se trata del ácido ursólico, presente en la cáscara de la fruta.
 
"Nos sorprendió encontrar que puede aumentar su cantidad", dijo Christopher Adams, uno de los responsables del trabajo. La conclusión se obtuvo después de realizar un experimento con conejillos de indias. La mitad de los animales recibió una dieta alta en grasas durante varias semanas. El resto comió los mismos alimentos en mayor cantidad, pero ganó dosis diarias de ácido ursólico. Al final del experimento, los que habían recibido suplementos del compuesto engordaron menos que los otros. Ahora los científicos quieren comprobar si los resultados tan animadores también pueden ser observados en los seres humanos.
 
Compartimos el mismo objetivo de los científicos que participan en estudios que demuestran los efectos beneficiosos de otros factores. Es el caso del equipo Centro Médico de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, empeñado en averiguar cómo los fármacos contra la diabetes de la clase de las tiazolidinas son capaces de transformar la grasa blanca en marrón – lo que ya está demostrado. Sin embargo, estos medicamentos tienen efectos secundarios como pérdida de masa ósea y riesgo de toxicidad hepática. "Pero si podemos encontrar una manera de evitarlo, puede ser una opción", dijo el jefe del trabajo, el científico Domenico Accili.
 
También se está tratando de entender y demostrar cómo diferentes proteínas actuan para estimular el funcionamiento del tejido adiposo marrón. Una de las que están en la mira de los científicos es la proteína BMP8B. En un experimento reportado en un artículo publicado hace dos meses en la revista Cell, los investigadores contaron que la aplicación de la sustancia en el cerebro de animales promovió una respuesta más fuerte de las células de grasa marrón. "Quemaron más grasa", dijo a ISTOÉ uno de los participantes en la investigación, el científico Andrew Whittle, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. "Esta proteína ofrece la posibilidad de ser una intervención más específica para ayudar en la reducción de peso corporal" añadió.
 
Apuesta similar está haciendo un grupo similar en la Universidad de California, Estados Unidos, en una sustancia llamada PRDM16. Ella está involucrada en la producción de tejido marrón. "Estamos investigando la forma en que ayuda a regular el desarrollo de estas células", explicó a IstoÉ, Shingo Kajimura, coordinador de los estudios. "La información puede ser utilizada para el diseño de fármacos que estimulen la producción de grasa en humanos", dijo.
[ pagebreak ]
 
En este esfuerzo para levantar todo lo que puede activar ese tejido adiposo, hay una indicación de los efectos positivos de un factor un tanto inusual. Investigadores de la Universidad de Ohio, USA, constataron que los ratones colocados en ambientes ricos en estímulos (con opciones de juego y actividad física y contacto con otros animales, por ejemplo) perdieron 49% más grasa abdominal que otros que no gozan de la misma opciones. Esto se debió a una mayor producción de grasa marrón que se produjo en estas circunstancias. La ruta de acceso a este resultado pasa a través de un mecanismo complejo activado en el cerebro. "Nuestros hallazgos sugieren que potencialmente podremos inducir este efecto mediante la modificación de nuestro estilo de vida o activando farmacológicamente el cerebro de la misma manera", dijo Matthew During, quien dirigió la investigación.
 
En la etapa más atrasada está el grupo de Sanford-Burnham, integrado por Devanjan Sikder, profesor del Centro de Investigaciones de Obesidad y Diabetes. Ellos se están preparando para lanzar el primer estudio en humano a fin de comprobar la eficacia de la orexina. Involucrado en el control del apetito, la hormona fue también capaz de activar la grasa marrón, reduciendo la en 50% la tasa de grasa corporal en ratones. Y en Inglaterra, científicos de la Universidad de Nottingham trabajan en un sistema de exámenes por imagen para localizar con precisión en los seres humanos donde están los depósitos de grasa y su capacidad de producir calor. "La tecnología no es agresiva y no expone a las personas a la radiación", dijo Michael Symonds, responsable del trabajo. El investigador cree que el recurso permitirá la realización de estudios con un gran número de personas, suministrando información que permitan utilizar cada vez más a nuestro favor de la grasa que adelgaza.

Dejá tu comentario