GARZÓN RECLAMA UN SALVOCONDUCTO

Assange irá a Suecia si se garantiza su no extradición a USA

El ex magistrado español Baltasar Garzón se ha entrevistado con Julian Assange y le ha manifestado que reivindicará los derechos de WikiLeaks y los suyos propio, que entiende que hay una persecución contra él y que iniciará varias acciones. Garzón explicó que su cliente está dispuesto a comparecer ante la Justicia sueca, donde se le acusa de delitos sexuales (sexo sin profiláctico), siempre que obtenga "garantías": el compromiso sueco de no extraditarle a USA. Assange ha agradecido otra vez a Ecuador por el asilo conceidido.

comentá

print mail A+ A-
El ex magistrado español Baltasar Garzón Real.

 

El abogado de Julian Assange, Baltasar Garzón, habló en Londres, Reino Unido, ante la prensa congregada frente a la embajada de Ecuador.
 
"Reivindicamos la exigencia de salvoconducto para Julian Assange", ha señalado Baltasar Garzón, el abogado del líder de Wikileaks ante la embajada de Ecuador en Londres.
 
"Assange siempre ha defendido la libertad y la justicia", ha continuado Garzón. "Está muy agradecido a la gente de Ecuador y a Rafael Correa por darle asilo", ha continuado.
 
Por otro lado, el abogado ha insistido en que Assange "nunca ha rehuido contestar a las autoridades suecas y sólo solicita unas garantías mínimas". Dichas garantías, sin embargo, "no han sido otorgadas", ha precisado.
 
Él aseguró que pondrá en marcha todas las medidas legales para defender a su cliente, al que patrocina ad-honorem. 
 
Garzón ha negado tajantemente que exista una negociación de la defensa para la salida de Assange desde Londres a Suecia. "No hay negociación. Al menos que yo sepa porque no es nuestro trabajo, no nos compete negociar".
 
Garzón ha cortado las especulaciones de que el fundador de Wikileaks pudiera salir a la calle y ha asegurado que no se asomará más allá del balcón en el que se han instalado 2 micrófonos para la intervención del australiano.
 
En medio de la grave crisis diplomática que ha provocado su obtención del estatuto de asilado político, bajo la cobertura del gobierno de Ecuador, Julian Assange se dispone a comparecer públicamente a las tres de la tarde (hora española) en la embajada del país latinoamericano en Londres.
 
Assange es un asilado que no puede huir de la sede diplomática hacia Ecuador sin traspasar territorio británico y, por lo tanto, ser detenido y extraditado a Suecia. 
 
Los diarios ingleses critican
 
> la decisión de Quito por considerar que Assange no requiere de una protección especial y en cambio sí está obligado a presentarse ante la justicia sueca para ser interrogado sobre cuatro presuntos delitos sexuales, que no son de índole política;
 
> la decisión de Suecia, de no brindar garantías de que Assange no será extraditado a USA sino juzgado solamente por el delito imputado; y 
 
> la amenaza del Reino Unidode irrumpir en la delegación diplomática de Ecuador, violando su condición de territorio diplomático. Si bien es cierto que el Acta sobre Recintos Diplomáticos y Consulares, aprobada en 1987, avalaría esa drástica acción, las consecuencias de saltarse a la torera la Convención de Ginebra sólo resultaría contraproducente.
 
El ex embajador en Rusia (2004-2008) sir Tony Brenton ha declarado que revertir de forma “arbitraria” el estatus diplomático de la embajada de Ecuador haría la vida “imposible” para los representantes del servicio exterior del gobierno británico y amenazaría los intereses nacionales en aquellos países carentes de escrúpulos.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento