PELIGROSO AUTORITARISMO RECAUDADOR

El secreto fiscal, en jaque por medidas recientes de AFIP

Las declaraciones juradas de los ciudadanos se convertieron en botín al que tienen acceso irrestricto los políticos en el poder, y es una irregularidad con riesgos institucionales.

comentá(14)

print mail A+ A-
Ricardo Echegaray, el brazo ejecutor de Cristina.

 

por PEPE ELIASCHEV
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Noticias Argentinas). El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Daniel Echegaray, puso las cosas en claro: al blanquear que en la Argentina ha desaparecido ya el concepto de secreto fiscal, reveló que en este país ya no rige más la mítica y muy valiosa confidencialidad fiscal.
 
Las declaraciones juradas de los ciudadanos se han convertido, de esta manera, en botín al que tienen acceso irrestricto los políticos actualmente en el poder. Ingresos, propiedades, transferencias y modificaciones patrimoniales son, desde hace ya varios meses, munición oficial de la que la presidente Cristina Fernández se vale como parte de su variopinto e inagotable arsenal retórico.
 
Se la usa contra quienes levantan la voz, alzan la cabeza o, simplemente, balbucean algo que disgusta en Palacio. Sucede que Echegaray se habló encima cuando el director de cine Eliseo Subiela declaró a los medios que el Gobierno le impedía comprar dólares para un viaje profesional a Perú. La certeza de que Echegaray perpetró una seria irregularidad es muy plausible. Habría violado de manera descarada sus deberes como funcionario público. 
 
El artículo 101 de la ley Nº 11.683 promulgado en julio de 1998 establece que "las declaraciones juradas, manifestaciones e informes que los responsables o terceros presentan a la Administración Federal de Ingresos Públicos, y los juicios de demanda contenciosa en cuanto consignen aquellas informaciones, son secretos. Los magistrados, funcionarios, empleados judiciales o dependientes de la AFIP, están obligados a mantener el más absoluto secreto de todo lo que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones sin poder comunicarlo a persona alguna, ni aun a solicitud del interesado, salvo a sus superiores jerárquicos".
 
Además, la norma, que el abogado Echegaray no puede ignorar pero se vanagloria de violar, estipula que "las informaciones expresadas no serán admitidas como pruebas en causas judiciales, debiendo los jueces rechazarlas de oficio, salvo en las cuestiones de familia, o en los procesos criminales por delitos comunes cuando aquéllas se hallen directamente relacionadas con los hechos que se investiguen, o cuando lo solicite el interesado en los juicios en que sea parte contraria el Fisco Nacional, provincial o municipal y en cuanto la información no revele datos referentes a terceros".
 
Advierte que "los terceros que divulguen o reproduzcan dichas informaciones incurrirán en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal, para quienes divulgaren actuaciones o procedimientos que por la ley deben quedar secretos".
 
Echegaray se mostró desaforado, acentuando sus modales castrenses ya proverbiales. Nacido en el barrio militar de Punta Alta, al lado de la Base Naval de Puerto Belgrano, ventiló la posición fiscal de Subiela a través de la TV, un formidable desatino. El mandamás de la AFIP es hijo de un suboficial de la Armada y se formó en el Liceo Naval Almirante Brown de la Base Naval de Río Santiago, de la que egresó como Guardiamarina. Luego fue destinado por la Armada al hoy cerrado Liceo Naval Capitán de Fragata Carlos M. Moyano, de Río Gallegos.
 
Todo deriva de que Subiela declaró que acababa de llegar de Perú pero no había podido comprar moneda extranjera (ni dólares, ni soles de ese país). Fue a presentar una película suya, auspiciada por Cancillería: "Vengo del festival de Lima, en un viaje auspiciado por la Cancillería argentina y la AFIP no me dejó comprar ni un dólar ni un sol. Y, obviamente, vas con los pesos y no te los aceptan".
 
Al enterarse de estas declaraciones, Echegaray no trepidó. Ordenó que el canal C5N le enviara una cámara y ante ella desgranó los datos privados de la posición fiscal de Subiela, incluyendo el monto de sus ingresos y sus consumos. También reveló detalles de las operaciones privadas de ese ciudadano, un trámite supuestamente privadísimo que de ninguna manera puede ser usado por un funcionario político para derramarlo por los medios.
 
Enseguida, Echegaray pasó de la violación del secreto a la amenaza abierta: "Subiela será sometido a una fiscalización, porque no declaró su actividad de cineasta, o de productor de cine. Si declara esto y al tiempo es cineasta, no es algo transparente. Tendrá que presentarse en la DGI para aclarar su situación. Su contador tendrá que trabajar mucho para rectificar su situación".
 
Echegaray se enroló como militante del neoliberalismo en Mar del Plata, tras su paso por la Marina de Guerra Luego, ya en Santa Cruz, se vinculó con Rudy Ulloa Igor. Las funciones aduaneras que ya había asumido en el sur le fueron dando calce en el círculo íntimo de la "pingüinera" santacruceña, lo cual le valió participar de una fundación llamada "Ayudemos a Mamá", donde fungió como presidente, en un elenco en el que se destacaban Alicia Kirchner, Carlos Zannini y Ulloa.
 
La llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada en 2003 implicó que el ascenso del guardiamarina fuera indetenible: Aduana, ONCCA y finalmente el bocado de cardenal, la jefatura de la temible AFIP. Es ostensible que una norma legal tan seria y explícita como la preservación del secreto fiscal ha sido descaradamente violada nada menos que por el propio jefe de la AFIP. Es un episodio de trascendencia mayúscula, pero ya lo había hecho antes la Presidente, cuando anunció, con deliberado candor, haberle pedido a Echegaray los detalles fiscales de un operador inmobiliario que había declarado a los diarios que la actividad de bienes raíces estaba muy deprimida.
 
Sin hesitar, la Presidente lo zamarreó al atrevido, denunciándolo en público por no presentar declaraciones juradas de ingresos hace algunos años. La Presidente usó la cadena nacional de radio y TV para confesar que había mandado investigar los antecedentes financieros y patrimoniales del empresario inmobiliario Jorge Toselli, por haber declarado ante un periodista de ‘Clarín’ que percibía una desaceleración de la economía.
 
El 10 de julio, la Presidente admitió: "Yo quise averiguar por esta pobre (sic) gente y llamé a Ricardo Etchegaray a la AFIP y este señor (Jorge Toselli) no presentaba declaraciones juradas desde el año 2007". Enseguida se condolió de sí misma: "A veces uno se siente un poco idiota cuando paga los impuestos y a los miembros de la clase política se los señala con el dedito. Hay una decisión generalizada de apuntar a la clase política para desacreditarla".
 
Echegaray aumentó su patrimonio un 38 por ciento en 2011, según revela su declaración jurada. Admite tener bienes por $ 4 millones, tras comprar un departamento en Punta del Este, un terreno en el barrio Nordelta, un auto y dos jet skis Yamaha ($ 68.000 cada uno). Según le dijo a la Oficina Anticorrupción, sus ingresos mensuales son de 100.000 pesos y solo admite haber atesorado 56.465 dólares.
 
Al igual que los principales cuadros de la nomenclatura oficial, y siguiendo el probado modelo de contundente éxito financiero personal que ya acreditó toda la familia Kirchner, Echegaray es un hombre que exuda una destacable prosperidad patrimonial. Sin embargo, los episodios Toselli y Subiela proclaman algo mucho más trascendente que el espectacular enriquecimiento de los principales protagonistas del "modelo" nacional y popular. 
 
Se advierte ya sin ambigüedades que la Presidente ejerce el poder como propiedad indelegable. Se valdrá de todas sus prerrogativas para poner en caja a quienes osen desafiarla. Levantó, sin embargo, la tapa de una caja maldita, de la que saltarán, más temprano que tarde, dardos envenenados contra ella misma. Humillar de manera tan ostensible una norma clave del estado de derecho, y convertir a la explosiva herramienta fiscal en bala de platino para disciplinar, acobardar, silenciar y aleccionar a quienes se quejen ó se lamenten, sugiere que una decisión profunda ha calado en el gobierno de Cristina Fernández.

comentá(14)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de cotyna

Echegaray gordo mamoso vas a terminar preso!No se pueden revelar datos fidedignos de los contribuyentes!y menos asesrarla a cristina o darle este tipo de informacion todos los contadores sabemos eso!Hijo de puta gordo asqueroso!morite!

Imagen de Pepino

PURO TERRORISMO DE ESTADO

DIFUNDIR POR FAVOR !!!!!
No permitas que a tus hijos los adoctrinen los montoneros !!!!!
Nota a directivos docentes.
“Señora Directora: mediante la presente dejo asentado que NO autorizo a mi hijo/a …. DNI … a recibir la visita de militantes de La Campora en el establecimiento educativo que Ud. dirige. Llegado el caso, solicito que se me avise, para ir a retirarlo.”
Enviá esta nota en el cuaderno de comunicaciones de tu hijo, si no queres que sea usado por esta gentuza!!

LOS PADRES NO OLVIDEN DE DENUNCIAR ESTO AL
0800-4442400 DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
YA RECIBIERON 2000 DENUNCIAS DE TODO EL PAÍS EN 48 HORAS.

Imagen de Pepino

CONVOCATORIA
miércoles 22 de agosto
19.00 horas

Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia
TEMA: DEGRADACIÓN DEL DERECHO
Disertantes:
Dr. Juan Carlos Cassagne
Dr. Vicente Massot

A realizarse en el salón de conferencias del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ubicado en Montevideo 640 CABA

La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia fue fundada por abogados seriamente conmovidos por la consumación de gravísimas violaciones del orden jurídico en la República y una creciente degradación de la administración de justicia. A ello, para mayor inquietud, se ha sumado una siembra permanente de discordia entre los argentinos, que ha puesto en riesgo las reglas más elementales de una convivencia ordenada…”.
Los abogados que integran la aludida Organización, sostienen también que “…con firmeza, sin un orden jurídico respetado por gobernantes y gobernados, sin la restauración de la justicia y el restablecimiento de la concordia, no hay Patria ni Nación posibles.
Es que al ponerse de un lado al gobierno y al Estado, y del otro al derecho y la justicia, la Nación misma ha sido puesta en peligro…” DIFUNDIR POR FAVOR

Imagen de nnenina

VOLVIO EL TERRORISMO DE ESTADO, SIN ARMAS, PERO TERRORISMO AL FIN, Y LO TRAJO CRISTINA, DE LA MANO DE LA AFIP, Y DIGAN LO QUE DIGAN, ES TERRORISMO Y DE ESTADO, DE AQUI 30 AÑOS, LA CONDENAREMOS A CRISTINA POR DELITO DE LESA HUMANIDAD?

Imagen de cordobesa

En la reunión de los Infustriales en córdoba, en donde DE MENDIGUREN salió mal parado, un industrial de córdoba expuso las realidadesactaules al hablar en la reunión.
Una noche 24 personas de la AFIP lo visitaron.
COMO SE LLAMA ESO QUE USA LA PERVERSA DE LA SUPER MILLONARIA CON CUENTAS SECRETAS EN SUIZA, EN CONTRA DE TODOS LOS ARGENTINOS.

Imagen de marucca

Señores tenemos leyes que nos protegen!!! Muerte digna para todos los del gobierno corrupto. (lástima que algunos no se merecen que la parca le llegue digna)

Imagen de Pepino

FRENTE ANTI-REELECCIÓN --- POR UN PAIS FEDERAL!

CON LA PROTESTA DEL MARTES 21 A LAS 19HS REPUDIEMOS LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y LA RE-ELECCIÓN

Y SIGAMOS CON PERSEVERANCIA TODOS LOS LUNES A LAS 19 HORAS, SALVO FERIADO, CASO EN QUE PASA AL MARTES

Imagen de Pepino

+++ SEGUNDA PROTESTA +++
RED DE REPUDIO A LA RATA CFK & CÍA
MARTES 21 DE AGOSTO
A LAS 19 HORAS
GRAN CACEROLAZO/ PANCARTAZO/BOCINAZO
NACIONAL

CONFLUYENDO SOBRE
PLAZA DE MAYO
OLIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMPRADOS POR EL RÉGIMEN

CON PANCARTAS QUE DIGAN

“CRISTINA BASTA DE CÁMPORA”

“CRISTINA COMÉ VOS CON $ 6 ”

“CRISTINA NO JODAS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES”

“CRISTINA NO JODAS A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”

“CRISTINA NO JODAS AL PERIODISMO”

Imagen de CASS

No tenes un ratito de tiempo para insvestigar lo que paso anoche LANATA en su programa....Al MAFFIOSO DE INSFRAN y Cia. o queda cajoneado como lo de VUDU

Imagen de roberto barrios

OTRO DEGENERADO DE MIERDA

FUTURO PRESO

Imagen de norchav

POR QUÉ EN LA NOTA NO HABLAN DE LAS EMPRESAS FANTASMAS QUE CREÓ CUANDO ESTABA EN EL ONCAA, PARA QUE FAMILIARES Y AMIGOS COBRARAN SUBSIDIOS AGROPECUARIOS..? Y DE LA FALSIFICACIÓN DE FIRMA EN NUMEROSOS PAGARÉS, NO HACE MUCHO, SIENDO EL MATÓN DE LA AFIP..?

Imagen de norchav

SI NO SOS K, CONCENTRATE EN LA ÚNICA OPCIÓN QUE TENEMOS: gritar, exigir y presionar a la manga de inútiles y marmotas de la OPOSICIÓN que DESPIERTEN, SE PONGAN EL UNIFORME Y SALGAN A PELEAR JUNTOS ESTA GUERRA POR LA RECUPERACIÓN DE LA REPÚBLICA..! QUEREMOS ACCIONES, NO DECLAMACIONES..! Baja gratis este libro: http://www.mediafire.com/?jfu53aj7tbiq103 (lee Cap. "VIDA & PODER")

Imagen de Pepino

+++ SEGUNDA PROTESTA +++
RED DE REPUDIO A LA RATA CFK & CÍA
MARTES 21 DE AGOSTO
A LAS 19 HORAS
GRAN CACEROLAZO/ PANCARTAZO/BOCINAZO
NACIONAL

CONFLUYENDO SOBRE
PLAZA DE MAYO
OLIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMPRADOS POR EL RÉGIMEN

CON PANCARTAS QUE DIGAN

“CRISTINA BASTA DE CÁMPORA”

“CRISTINA COMÉ VOS CON $ 6 ”

“CRISTINA NO JODAS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES”

“CRISTINA NO JODAS A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”

“CRISTINA NO JODAS AL PERIODISMO”

Imagen de Pepino

FRENTE ANTI-REELECCIÓN --- POR UN PAIS FEDERAL!

CON LA PROTESTA DEL MARTES 21 A LAS 19HS REPUDIEMOS LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y LA RE-ELECCIÓN

Y SIGAMOS CON PERSEVERANCIA TODOS LOS LUNES A LAS 19 HORAS, SALVO FERIADO, CASO EN QUE PASA AL MARTES

Imagen de marucca

Señores tenemos leyes que nos protegen!!! Muerte digna para todos los del gobierno corrupto. (lástima que algunos no se merecen que la parca le llegue digna)

Imagen de cordobesa

En la reunión de los Infustriales en córdoba, en donde DE MENDIGUREN salió mal parado, un industrial de córdoba expuso las realidadesactaules al hablar en la reunión.
Una noche 24 personas de la AFIP lo visitaron.
COMO SE LLAMA ESO QUE USA LA PERVERSA DE LA SUPER MILLONARIA CON CUENTAS SECRETAS EN SUIZA, EN CONTRA DE TODOS LOS ARGENTINOS.

Imagen de Pepino

PURO TERRORISMO DE ESTADO

DIFUNDIR POR FAVOR !!!!!
No permitas que a tus hijos los adoctrinen los montoneros !!!!!
Nota a directivos docentes.
“Señora Directora: mediante la presente dejo asentado que NO autorizo a mi hijo/a …. DNI … a recibir la visita de militantes de La Campora en el establecimiento educativo que Ud. dirige. Llegado el caso, solicito que se me avise, para ir a retirarlo.”
Enviá esta nota en el cuaderno de comunicaciones de tu hijo, si no queres que sea usado por esta gentuza!!

LOS PADRES NO OLVIDEN DE DENUNCIAR ESTO AL
0800-4442400 DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
YA RECIBIERON 2000 DENUNCIAS DE TODO EL PAÍS EN 48 HORAS.

Imagen de cotyna

Echegaray gordo mamoso vas a terminar preso!No se pueden revelar datos fidedignos de los contribuyentes!y menos asesrarla a cristina o darle este tipo de informacion todos los contadores sabemos eso!Hijo de puta gordo asqueroso!morite!

Imagen de nnenina

VOLVIO EL TERRORISMO DE ESTADO, SIN ARMAS, PERO TERRORISMO AL FIN, Y LO TRAJO CRISTINA, DE LA MANO DE LA AFIP, Y DIGAN LO QUE DIGAN, ES TERRORISMO Y DE ESTADO, DE AQUI 30 AÑOS, LA CONDENAREMOS A CRISTINA POR DELITO DE LESA HUMANIDAD?

Imagen de Pepino

+++ SEGUNDA PROTESTA +++
RED DE REPUDIO A LA RATA CFK & CÍA
MARTES 21 DE AGOSTO
A LAS 19 HORAS
GRAN CACEROLAZO/ PANCARTAZO/BOCINAZO
NACIONAL

CONFLUYENDO SOBRE PLAZA DE MAYO
SOBRE OLIVOS
SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
COMPRADOS POR EL RÉGIMEN

CON PANCARTAS QUE DIGAN

"CRISTINA BASTA DE CÁMPORA"

"CRISTINA COMÉ VOS CON $ 6 "

“CRISTINA NO JODAS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES”

“CRISTINA NO JODAS A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”

“CRISTINA NO JODAS AL PERIODISMO”

“CRISTINA LIBERÁ REMEDIOS ONCOLÓGICOS”

“CRISTINA LIBERÁ EXPORTACIONES”

“CRISTINA LIBERÁ IMPORTACIONES”

“CRISTINA LIBERÁ PRESOS POLÍTICOS”

“CRISTINA COMIDA EN COMEDORES ESCOLARES”

“CRISTINA MEDICAMENTOS AFILIADOS IOMA”

“CRISTINA NO EMITAS MÁS PESOS”

MÁS TODOS LOS “CRISTINA …. “ QUE SE TE OCURRAN

"ABAJO ECHEGARAY"

“ABAJO BOUDOU”

“ABAJO KICILLOF”

“ABAJO ZANNINI”

“ABAJO VERBITSKY”

“ABAJO DE VIDO”

“ABAJO MORENO”

“ABAJO KUNKEL”

“ABAJO ABAL MEDINA”

“ABAJO RANDAZZO”

“ABAJO ESTEBAN KIPER”

MÁS TODOS LOS “ABAJO …. “ QUE SE TE OCURRAN …

RED DE REPUDIO A LA RATA CFK & CIA
NO HAY OLVIDO,
NO HAY PERDÓN,
LUCHAMOS POR LA RESTITUCIÓN
Y SOMOS LEGIÓN

Imagen de Pepino

CONVOCATORIA
miércoles 22 de agosto
19.00 horas

Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia
TEMA: DEGRADACIÓN DEL DERECHO
Disertantes:
Dr. Juan Carlos Cassagne
Dr. Vicente Massot

A realizarse en el salón de conferencias del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ubicado en Montevideo 640 CABA

La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia fue fundada por abogados seriamente conmovidos por la consumación de gravísimas violaciones del orden jurídico en la República y una creciente degradación de la administración de justicia. A ello, para mayor inquietud, se ha sumado una siembra permanente de discordia entre los argentinos, que ha puesto en riesgo las reglas más elementales de una convivencia ordenada…”.
Los abogados que integran la aludida Organización, sostienen también que “…con firmeza, sin un orden jurídico respetado por gobernantes y gobernados, sin la restauración de la justicia y el restablecimiento de la concordia, no hay Patria ni Nación posibles.
Es que al ponerse de un lado al gobierno y al Estado, y del otro al derecho y la justicia, la Nación misma ha sido puesta en peligro…” DIFUNDIR POR FAVOR