MILLONARIA OBRA PÚBLICA

Martes clave para algunos empresarios

El martes 21/08, la Presidente de la Nación volverá a licitar el proyecto hidroeléctrico Néstor Kirchner, que se construirá en Santa Cruz. Cristina ya había licitado la obra en agosto de 2010 pero ahora decidió aumentarle el presupuesto en 25%. En días de negocios escasos, algunos empresarios con lobby en la Casa Rosada, harán su agosto...

 

La presidenta Cristina Kirchner anunciará el martes 21/08 por 2da. vez la licitación de 2 represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.
 
La diferencia entre antes y ahora no es menor: elevará el presupuesto en un 35% respecto del valor inicial de la construcción, que había sido prevista en 2e años, con recursos del Tesoro Nacional (debe recordarse que Santa Cruz se encuentra casi en quiebra).
 
El anuncio lo hará Cristina, vía su habitual presentación por radio y TV, desde el hotel Sheraton, de la Ciudad de Buenos Aires, conla presencia del gobernador santacruceño Daniel Peralta, diputados, intendentes y concejales de la provincia patagónica.
 
Es muy extraño: Cristina Fernández estuvo en Santa Cruz durante el fin de semana largo y podría haberle evitado a Peralta y los otros la pérdida de tiempo por el traslado hasta Ciudad de Buenos Aires y regreso a Santa Cruz.
 
Se trata de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, anunciadas por la jefa de Estado en agosto de 2010 y ya djudicadas al consorcio integrado por Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), Camargo Correa Construcciones Civiles SA y Corporación América SA, de Eduardo Eurnekian, por $ 16.000 millones.
 
Mucho se habló de las obras porque se dijo que las aguas del proyecto inundarán tierras que fueron compradas por el empresario K Lázaro Báez y ahora deberá expropiar el Estado Nacional.
 
Pese a que la adjudicación ya había sido concretada, en abril de este año la Presidenta anunció en Santa Cruz que se volvería a licitar la obra y que ahora el monto fijado sería de hasta $ 21.600 millones.
 
Además, aprovechará para rebautizar "Néstor Kirchner" la obra Condor Cliff, y "Gobernador Jorge Cepernic" la obra La Barrancosa.
 
Pese a la adjudicación y a la aprobación en la Legislatura, la obra nunca empezó dado que la Nación y la Provincia de Santa Cruz dejaron sin efecto la convocatoria anterior, sin explicar los motivos.
 
El complejo generará 1.740 megavatios y empleará 5.000 personas en su etapa inicial, según lo previsto en el anuncio anterior.

Dejá tu comentario