VOX POPULI

Espías británicos asisten a los rebeldes en Siria

De a poco se dan a conocer cada vez más datos que muestran como las grandes potencias se están enfrentando en Siria en lo que representa un paso previo a la conflagración mundial que podría representar un eventual ataque a Irán. Según denunciaron medios británicos, espías ingleses y alemanes están asistiendo con labores de inteligencia que envían desde Chipre a los rebeldes sirios en combate.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Es evidente que el prolongado conflicto en Siria tiene a los grandes poderes del mundo enfrentandose de manera sorda. Mientras Rusia y China se oponen abiertamente a una intervención de la ONU en Siria, ambos países ofrecen apoyo logístico al gobierno de Al Assad en su lucha contra los rebeldes.

A la vez, mientras USA propone abiertamente el intervencionismo en el país de Medio Oriente, pertrecha a los rebeldes y los asiste organizativamente a través de la asistencia de sus aliados.

Es en ese marco que se conoce la noticia de que los espías ingleses y alemanes podrían estar ayudando a los rebeldes en Siria a luchar contra las fuerzas de Bashar Al Assad. Así lo asegura en Reino Unido el dominical 'The Sunday Times' y en Alemania el diario 'Bild am Sonntag'.

Según el medio británico, los servicios de espionaje ingleses han contribuido a que los rebeldes sirios hayan efectuado ataques devastadores contra el Ejército leal a Al Assad, entre ellos una emboscada contra 40 tanques de esas tropas.

Esa información ha sido filtrada a este periódico mediante un dirigente de la oposición siria y representa el primer indicio de que los servicios de espionaje británicos están desempeñando un papel encubierto en el conflicto de Siria.

Un dirigente de los rebeldes sirios señaló que las autoridades del Reino Unido "conocen y aprueban un 100%" de los datos que la inteligencia británica de sus bases en Chipre hacen llegar, a través de Turquía, a las tropas rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS).

"Los servicios de inteligencia del Reino Unido están observando la situación muy de cerca desde Chipre. Es muy útil pues averiguan muchísimas cosas", dijo la misma fuente.

De acuerdo con este testimonio, "los británicos -que cuentan con dos bases militares en Chipre- pasan la información a los turcos y a los americanos", mientras que los rebeldes la obtienen de las turcos.

Hasta la fecha, los datos más valiosos obtenidos por mediación de las labores de espionaje británico han sido la referidas a los movimientos de las tropas leales a Assad sobre la ciudad de Alepo, controlada parcialmente por las fuerzas rebeldes.

"Los británicos controlan las comunicaciones sobre los movimientos del ejército del gobierno y obtenemos datos sobre los refuerzos que están de camino a Alepo. Atacamos a las tropas del Gobierno en Idlib y Saraqib (suroeste de Alepo) con éxito", dijo el dirigente opositor.
Los buques de los alemanes

También reveló que las fuerzas rebeldes en Alepo habían recibido imágenes por satélite de USA, que los turcos habían hecho llegar procedentes de la CIA. "Hemos tenido acceso a ello desde hace un mes. Lo que nos proporcionan los turcos es limitado pero en Alepo se ha notado la diferencia", dijo.

El periódico indica que el Gobierno británico ha negado de forma oficial que proporcione ayuda encubierta a los rebeldes sirios y su ministro de Exteriores, William Hague, ha sido alertado de que sería ilegal en virtud de la legislación internacional proporcionar armamento a cualquier grupo de Siria, país sobre el que se aplica un embargo de armas de la Unión Europea.

Por su parte, el diario alemán asegura que espías de su país ubicados frente a la costa siria transmiten información para ayudar a los rebeldes. Los agentes del Servicio de Inteligencia Federal (BND) operan desde buques con una tecnología que permite observar los movimientos de las tropas de hasta 600 kilómetros en el corazón del país.

La violencia no ha disminuido en Siria pese a los últimos esfuerzos mediadores, con la designacióna este viernes del diplomático argelino Ladjar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, en sustitución de Kofi Annan, quien presentó la dimisión el pasado día 2.

Mientras, los observadores internacionales han comenzado su retirada de Siria, que culmina la medianoche de este domingo, aunque la ONU mantendrá una pequeña oficina política en Damasco.

Dejá tu comentario