ROBOCOP

DARPA desarrolla robots policía

La Agencia norteamericana DARPA (de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa del Pentágono) tiene en su agenda para los próximos años fabricar ciertos robots humanoides capaces de pensar y tomar decisiones por sí mismos y que vivan entre nosotros para el año 2025.

DARPA ha firmado un contrato con  la empresa Boston Dynamics Inc por valor de  US$ 11 millones para fabricar ese tipo de robots.

Según DARPA estos robots son necesarios en misiones de rescate y misiones policiales en el tercer mundo y también podrían ser empleados en desastres naturales o no naturales.

Otro de los intereses fundamentales de DARPA en la robótica es el Avatar que permita el desarrollo de super-soldados, por lo que ha dejado US$ 7 millones en su presupuesto para desarrrollar interfaces y algoritmos que permitan a un soldado ser el socio eficiente de una máquina con dos piernas, semi-autónoma, y que actúe como el servidor del soldado.

Ya se han vendido robots autónomos equipados con armas Taser a los departamentos de policía de USA. La empresa iRobot de Massachussetts fabrica  PackBot que es capaz de transportar armas letales. Si bien es cierto que empezaron a implementarse en las misiones militares en Irak  y Afganistán, también son empleados ahora en los departamentos de polícia locales.

El Laboratorio de Investigación Naval fabricó el SAFFIR, un robot humanoide que puede interactuar con humanos con un sistema de respuesta basado en el lenguaje y que dispara armas.

La visión de máquinas robóticas que puedan salir, por ejemplo, a la  caza de humanos se convierte en una cercana realidad ya que estos humanoides mecanizados irán armados, serán autónomos e irán equipados con sensores que permitan detectar la respiración humana y las ondas de radio emitidas por el corazón humano.

Algunos de los humanoides que ya se han conseguido pueden mantener conversaciones con humanos e interactuar con su ambiente de forma bastante sensible.

DARPA también ha dado a conocer recientemente el robot “pulpo” que es capaz de cambiar de color y mimetizarse con el ambiente, para no ser detectado. Tiene un cuerpo flexible inspirado en el del pulpo y puede además camuflarse y no ser detectado por las cámaras infrarojas.  Además de las ventajas funcionales, este tipo de robot cuesta muy poco de fabricar, calculan un gasto entorno a los cien dólares, de manera que se pueden fabricar en serie  y muy en serio.

Un experto británico Noel Sharkey, profesor de inteligencia artificial y robótica en la Universidad de Sheffield,  alertó en el 2009 de que la tecnología para crear máquinas al estilo de “Terminator” ya existía entonces y que se requiere desesperadamente que empiece a haber discusiones científicas y en la sociedad sobre las aplicaciones militares de estos engrendros tecnológicos. Dijo además que se debían tomar acciones para limitar el desarrollo de robots que pensaran por sí mismos.

“Entre otras cosas, estos robots no pueden distinguir entre combatientes y civiles”, dijo.

Bueno, imagino que para la agenda del NOM esto es una ´detalle´ sin   importancia. Por no decir que con toda seguridad esa es la idea detrás del proyecto, que estos engrendros tecnológicos no hagan ninguna distinción entre un militar y un civil puesto que ambos son sus objetivos.

En este tema, como en el de la ingeniería genética, y otros tantos campos, nos encontramos con la pregunta: ¿De qué sector social, público o privado emergería un debate necesario para alertar a la sociedad de lo que están haciendo desde hace décadas los sectores militares y de lo que eso supone de peligro para un mundo donde se respeten las libertades de los individuos ?. O dicho de otro modo, ¿quién podrá pararles los pies si la sociedad vive de espaldas a lo que ocurre verdaderamente?.

De alguna manera, nos tienen anclados tecnológicamenten el pasado y cada vez más, cualquier enfrentamiento a la autoridad supone el encuentro entre dos mundos con dos desarrollos tecnológicos a años luz el uno del otro. Como ejemplo, podemos quedarnos embelesados mirando los nuevos desarrollos y aplicaciones en telefonía, pero en cuanto uno profundiza un poco en estos aparatitos, se da cuenta de que todo ese desarrollo tecnológico que se nos propone, vende e incluso regala, no está más que para mantener nuestras mentes entretenidas, sin que haya verdaderos avances tecnológicos, que ellos guardan celosamente para sí.

Todos estos robots de los que se nos habla ahora no dejan de ser una minúscula parte de lo que poseen y han estado desarrollando a nuestras espaldas.

Dejá tu comentario