LLAMANDO A PIÑERA

Nuevas protestas estudiantiles en Chile

Las protestas estudiantiles continúan en Chile, ya signando por completo el gobierno de Sebastián Piñera, que no ha sabido solucionar el conflicto en los años que lleva de gobierno. Los estudiantes proponen una reforma del sistema educativo, que sigue siendo el mismo que implementó la dictadura de Augusto Pinochet. Hace meses que las protestas estudiantiles generan disturbios en las calles y enfrentamientos entre estudiantes y la policía.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La jornada de este jueves 23 de agosto tiene a los estudiantes secundarios como protagonistas de Chile. Es más, aún antes de que comiencen las movilizaciones, comandos de alumnos ya recorren la ciudad para llamar la atención de los medios.

Según difundió el diario chileno La Tercera, un grupo de jóvenes se encadenó esta mañana en el frente del Ministerio de Hacienda, para protestar por la Reforma Tributaria. Posteriormente ocurrió lo mismo en la Seremi de Educación Metropolitana y ahora estudiantes ocuparon la Unesco.
 
Desde el 9 de agosto, día en el que una movilización de la coordinadora de secundarios terminó con incidentes, buses de Transmilenio quemados y varios detenidos, los estudiantes recrudecieron su plan de lucha.
 
Reclaman una reforma del sistema educativo chileno, uno de los más caros y desiguales del planeta producto de las reformas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de privados.
 
Los estudiantes buscan que el Estado central vuelva a hacerse cargo de los colegios públicos, hoy administrados por los municipios, y restringir la operación de centros privados que reciben subvención del Gobierno.
 
La coordinadora de colegios secundarios anunció que comenzarán a marchar a las 10:30, hora local. Tienen programadas, al menos, 13 marchas simultáneas en Santiago.
 
El ministro de Educación, Harald Beyer, pidió a los estudiantes "movilizarse pacíficamente y respetar los derechos de los demás”. En declaraciones difundidas por Radio Cooperativa, agregó: “Deben hacer sus planteamientos con altura de miras porque en educación tenemos que lograr acuerdos y no tratar de imponer distintas visiones, sobre todo cuando esas visiones no han logrado el suficiente consenso democrático".
 
Los universitarios se plegaron a las marchas convocadas pro los secundarios. Camila Vallejo, la vicepresidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile y líder de las grandes movilizaciones de 2011, aseguró que hay que aunar fuerzas. 
 
"A nosotros no es que nos guste movilizarnos como un fin en sí mismo, sino que hemos decidido democráticamente estas formas de movilización -que son muy diversas- en pos de aunar fuerzas, de lograr nuevamente levantar el movimiento para hacer presión y que el Gobierno de una vez por todas responda y entienda que su postura en educación no es representativa de la gran mayoría de la sociedad",explicó. El Gobierno de Sebastián Piñera enfrenta una grave crisis educativa desde mediados de abril de 2011, originada, justamente, por los altos costos de la educación.
 
La propuesta
 
Hace cuatro meses, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) entregó un documento al ministro de Educación, Harald Beyer, y al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. Estas ideas están articuladas en torno a tres ejes centrales: gratuidad del pase escolar, reconstrucción posterremoto de los liceos; y el punto más importante: un sistema gratuito, de calidad y con control comunitario.
 
“Con este sistema se busca reforzar la educación pública y la educación en su conjunto, entendiendo que los países más avanzados tienen el control comunitario, donde la gente participa en el proceso de educación del individuo, por ejemplo, los profesores, paradocentes, apoderados y hasta sindicatos que están cerca del colegio”, explica Pablo Toro, vocero de la ACES. La Asamblea está trabajando en reforzar estas demandas y —con la colaboración de docentes de la Universidad de Chile— el sábado pasado trabajaron especialmente en el tema de control comunitario.
 
Expertos de diversos ámbitos analizaron las propuestas de los secundarios y la posibilidad de que sean escuchadas y aplicadas.
 
Una de las propuestas a la que hace alusión el planteamiento de la Cones es la creación de una Agencia Nacional de Educación Pública, una institución encargada de la gestión financiera, pedagógica y administrativa.
 
El sociólogo e investigador del área de política educativa de Educación 2020, Manuel Sepúlveda, cree que esta propuesta, que plantea una administración descentralizada que cuente con los recursos necesarios bajo un nuevo sistema de financiamiento —más allá de la discusión en particular—, es un planteamiento serio “que debe ser incluido en el debate sobre desmunicipalización que en algún minuto debiere retomarse en el Congreso”, explica Sepúlveda.
 
Para Marco Kremerman, economista e investigador de la Fundación Sol, este punto defendido por la Cones es interesante porque junto con ubicar a la educación pública en un lugar central del sistema educativo, también promueve la descentralización. “Considera necesidades educativas propias de cada zona del país, y cambia el eje del financiamiento a las escuelas, pasando del financiamiento por asistencia a un financiamiento por matrícula, lo cual es un primer paso, para superar el sistema de voucher, ya que parece más adecuado un financiamiento por aula y tamaño de escuela”.
 
Para el director ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño, la creación de la Agencia Nacional de Educación Pública y su organización parece una idea “brillante teóricamente”. Dicha agencia se encargaría de todos los niveles educativos desde inicial hasta media, y velaría por la coordinación de los mismos. 
 
“Me parece una alternativa mucho más elegante y elocuente que la propuesta que está en el Congreso que, más bien, representa una municipalización parchada. Si bien creo que esta no sería aceptada por el gobierno y una parte de la Concertación, se trata de una propuesta de solución simple, con jerarquización directa y funciones ejecutivas claras”, señala Treviño y agrega: “En temas de institucionalidad, la organización que se propone de las distintas agencias, superintendencias y el consejo nacional de educación es adecuada y simple. Sin embargo, falta ver las interacciones que deben ocurrir entre dichas instituciones y, también, con el Ministerio de Educación”.

Dejá tu comentario