ESTANFLACIÓN

Adjudican la inflación a la "enorme expansión monetaria"

Un informe de la consultora Finsoport atribuyó el cuadro recesivo que está viviendo el país y la alta inflación a la "enorme expansión monetaria" registrada a lo largo del año y a las restricciones en el mercado cambiario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La inflación se mantiene elevada pese a la desaceleración de la economía debido a la "enorme expansión monetaria" registrada a lo largo del año, según evaluó un informe de la consultora Finsoport.

"El gran impulso inflacionario proviene de la enorme expansión monetaria", advirtió, y añadió que a eso se suma el impacto por el cepo al dólar.

La consultora señaló que mientras la economía "está creciendo poco y nada este año", la base monetaria (circulante más depósitos de los bancos en el Banco Central) crece en agosto a un ritmo del 36%/38 por ciento anual y destacó que "la totalidad de este crecimiento ha tenido como destinatario el Tesoro Nacional".

El informe indicó que el Banco Central a lo largo del año le transfirió al gobierno 51.162 millones de pesos a través de diversos canales (absorción de Letras del Tesoro y adelantos).

A su criterio, "esta es la raíz de este período de alta inflación y bajo o nulo crecimiento". "Es fácil deducir que si semejante impulso monetario no se traduce en crecimiento de la economía, al mismo ritmo del año pasado, se está volcando principalmente a los precios", reflexionó.

Además, planteó que "la liquidez creada de este modo se combina con el 'tapón' sobre el dólar y genera dos fenómenos".

Así, explicó que " por un lado se vuelca al consumo, que aunque declina, lo hace a una tasa menor que en ausencia de la palanca monetaria". " Por otra parte, se expresa en el sistema bancario a través de un crecimiento de los depósitos, en especial los de plazo fijo", sostuvo.

[ pagebreak ]

En este sentido, afirmó que " la opción por este último canal, cuyo rendimiento es considerablemente menor que la inflación, es producto de la ausencia de alternativas y la imposibilidad de empresas e instituciones de volcarse al mercado del dólar paralelo".

"La actividad económica (y la inflación) están impulsadas por la enorme emisión monetaria y la ruta del dinero se adapta a la eficacia de los controles. En consecuencia el sector privado vuelca la liquidez excedente al consumo o al ahorro, generando un entorno de liquidez abundante, aunque sea relativamente artificial", concluyó.

Dejá tu comentario