PUSSY RIOT

"El plan de Putin para hundirnos ha fracasado"

En una entrevista, una de las integrantes del grupo ruso condenadas a prisión mantuvo su postura crítica contra el presidente de su país. 2 de las miembros de la banda punk huyeron de Rusia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Nos tienen en celdas especiales, cada una para cuatro personas, y estamos todas separadas, en distintos pisos”, describe Yekaterina Samutsevich, una de las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot condenada a 2 años de prisión por realizar una manifestación en contra del gobierno de Vladimir Putin. 

Samutsevich respondió varias preguntas que el diario británico The Guardian le hizo a través los abogados del grupo. 
 
Las declaraciones de la músico se dieron a conocer este lunes (27/8), el mismo día en el que la defensa del grupo apeló el falló condenatorio. 
 
"No pudimos reaccionar hasta hoy, cuando por fin recibimos la sentencia por escrito", explicó Nikolai Polisov, defensor de las activistas, quien la semana pasada había señalado que esperaba recibir esa copia del fallo y sus argumentos, antes de iniciar el  trámite de apelación.
 
La apelación se produce sólo un día después de que el resonante caso saltara nuevamente al centro de la agenda informativa luego que dos integrantes prófugas del grupo (integrado por 5 en total) huyeron de Rusia para evitar su arresto y preparar nuevas acciones de protesta contra la sentencia, dictada hace 10 días.
 
"Están en un lugar más allá del alcance de la Policía rusa. Dado que la Policía las está buscando, van a mantener un perfil bajo", indicó Pyotr Verzilov, marido de Nadezhda Tolokonnikova, una de las encarceladas, en una cuenta de la red social twitter.
 
Samutsevich, de 30 años, Maria Alyokhina, de 24 años, y Nadezhda Tolokonnikova, de 22, fueron declaradas culpables de vandalismo motivado por odio religioso tras su concierto de febrero, en el que entonaron una "Plegaria" contra el presidente Putin. 
 
Su juicio, rapidísimo y lleno de infracciones procesales y elementos absurdos, puso de relieve la represión contra la disidencia en Rusia.
 
Esto le dijo Yekaterina Samutsevich al diario The Guardian, con traducción de El País, de Madrid:
 

 
>"Por supuesto que no esperábamos un veredicto de no culpables. Pretender que haga justicia un tribunal que ignora todas nuestras objeciones es imposible. Así que no nos sorprendió, y, para disgusto de nuestros enemigos, no nos desmayamos al oír la sentencia”.
 
>“Nuestro juicio sirvió, sobre todo, para dejar claro que el sistema de justicia y su autoridad directa están supeditados al poder de Putin, algo que no debería ocurrir en un Gobierno que se tilda de democrático”, 
 
>Nuestra condena demuestra el miedo que tiene el régimen de Putin de cualquiera que pueda minar su legitimidad”.
 
>“Nos tienen en celdas especiales, cada una para cuatro personas, y estamos todas separadas, en distintos pisos. En mi celda hay otras tres personas que están acusadas de delitos económicos. Son personas tranquilas e inteligentes, que me apoyan y apoyan las ideas de nuestro grupo”.
 
>“No es extraño, porque hay que estar ciego para no ver que, desde marzo de 2012, el régimen de Putin ha pasado a la represión directa, empezando por una gran campaña contra todos los disidentes, y nuestro grupo fue uno de los primeros en caer”.
 
>"Estamos mentalmente preparadas [para la cárcel]. No me parece que haya nada superaterrador en tener que cumplir un año y medio de trabajos. No creo que se convierta en una prueba especialmente difícil para nosotras, ya hemos pasado los cinco últimos meses con relativa facilidad, y el perverso plan de nuestras autoridades, de encarcelarnos para hundirnos y desmoralizarnos, ha fracasado estrepitosamente”.
 
>“El problema que tiene Putin hoy es que hay mucha gente que ya no ven su fuerza y su poder sino su miedo y su incertidumbre ante los ciudadanos progresistas de Rusia, que, con cada medida como nuestra condena, son cada vez más numerosos”
 
>“Las condiciones en el centro de prisión preventiva no facilitan la creación. Durante el próximo año y medio, tendremos que seguir descansando de nuestra labor creativa y de conciertos”.
 
> “En estos momentos es difícil decir lo que haremos cuando salgamos libres. Por supuesto, me gustaría continuar en el mismo tipo de actuaciones musicales con las que empezamos, pero ¿lo permitirán nuestras nuevas circunstancias, después de nuestra detención? Por ahora no lo sé". 
 
>“De lo que sí estoy segura es de que seguimos queriendo con locura que se produzcan cambios en Rusia, que haya un giro hacia unas ideas de izquierdas y antiautoritarias. Nosotras, y muchos otros ciudadanos de nuestro país, deseamos con todas nuestras fuerzas, cada vez más, arrebatar a Putin su monopolio del poder, porque ya no parece tan absoluto ni tan terrible. No es más que una ilusión, creada por sus asesores de imagen en las cadenas oficiales de televisión”.
 

Dejá tu comentario