GESTION

Una idea: Que Marcó administre el Central como su patrimonio

La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont aumentó su patrimonio en un 135% en tan solo un año producto del ahorro de la mayor parte de su sueldo, según se explicó oficialmente. Mientras tanto el patrimonio de la entidad que preside perdió US$1.000 en el mismo lapso.

comentá(6)

print mail A+ A-
La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A tono con la mayoría de sus compañeros del Gabinete kirchnerista, Mercedes Marcó del Pont pudo duplicar su patrimonio en el último año. Aunque fue un poco más, logró un incremento del 135%. Según dijeron desde el Central, la titular de la entidad monetaria logró ese aumento en sus cuentas gracias a su política personal de ahorro. Solo con parte de su sueldo repartido en 13 plazos fijos durante todo 2011 se alzó con 1 millón de pesos desde que asumió el cargo en 2010.

La información surge de su última declaración jurada, presentada ante la Oficina Anticorrupción dos días antes de que venciera el plazo, según informa este miércoles (29/08) el diario el Cronista.

Según el matutino sobre la base de los datos recavados, Marcó se guardó cada mes la mayor parte de su salario.

Pero la capacidad de ahorro de la titular del BCRA no supera a Cristina Fernández que lidera el ranking de funcionarios que incrementaron su patrimonio con más de $38 millones.

En 2011 Marcó declaró $1.706.806 mientras que el año anterior sumaba 723.841 pesos.

En 2010, cuando llegó al Central la funcionaria declaró además el 50% de un Suzuki Fun modelo 2007 de $16.000; la mitad de un departamento en la ciudad de Buenos Aires de 170 metros cuadrados, compartido con su marido, valuado fiscalmente en $106.032; cuota parte en dos fondos comunes de inversión del Banco Nación, donde ejerció la presidencia, por un total de $78.278; y el resto en dinero, repartido en su cuenta sueldo, $5 mil en efectivo y cuatro depósitos a plazo fijo en pesos. También tenía bajo el colchón 19.680 dólares.

En 2011 también vendió el auto ya que no lo consignó. De un año al otro, los fondos Pellegrini le dieron apenas $6.533 de ganancia. Y Ciudad de la Paz 1234 SRL, dedicada a la construcción de edificios, le debía 273.203 pesos.

Ahora de los cuatro que tenía originalmente, la ex diputada declaró el año pasado 13 plazos fijos.

Durante 2011 Marcó del Pont juró haber recibido $1.316.755 de salario.

Al dividirlo por 13, por el aguinaldo, cobraría poco más de $100 mil por mes.

Para explicar los $982.965 ahorrados, la economista tiene que haber guardado más del 70% del sueldo cada mes.

En tanto un patrimonio que no experimenta los aumentos que puede mostrar Marcó, es el del Central.

Es curioso que en el mismo período que la funcionaria lograba aumentar sus ingresas y ahorrar el 70% de su sueldo, el patrimonio neto de la entidad monetaria que dirige se redujo en u$s 1.000 millones y para este año se espera una caída similar.

Indudablemente Marcó tendría que aplicar la fórmula que usa para ahorrar tan elevado porcentaje de su salario para evitar el debilitamiento de las cuentas de la entidad que preside.

La cifra perdida por el BCRA surge tras el uso de reservas para el pago de deuda, y computando como genuinas las letras del Tesoro y adelantos transitorios que explican el 54% de sus activos.

También es llamativo otro paralelismo. En 2010, cuando ingresó la ex diputada al Central, comenzó la tendencia descendente en sus cuentas.

Según información de la entidad publicada este lunes (27/08), entre el 30 de diciembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2011 el patrimonio neto de la autoridad monetaria pasó de $ 38.267 millones a $ 37.293 millones. Es decir, de u$s 9.625 millones a u$s 8.666 millones al tipo de cambio de esos dos momentos (el dólar paso, en esos doce meses, de $ 3,97 a $ 4,30).

El año pasado, el Central financió al Gobierno –a través de compra de títulos públicos, transferencia de utilidades, y adelantos transitorios– por cerca del 3,3% del PBI.

Estimaciones de Econometrica calculan que este año esas ayudas llegarán al 3,5% del producto y de mantenerse la tendencia durante este año, el patrimonio del Banco Central llegaría en diciembre al mismo nivel que tenía en 2006.

La deuda del Tesoro representa cerca del 54% de los activos del Central (letras intransferibles 30%, adelantos transitorios 20% y el resto bonos), señaló Hernán Lacunza, ex BCRA y titular de Empiria consultores, citado por Crosnita.

Sacando los activos que son deuda del Tesoro, que no tiene valor alguno porque nunca van a ser cancelados, la evolución del patrimonio es fuertemente negativa, agregó.

A fines del año pasado, los títulos públicos y adelantos acumulaban unos u$s 45.000 millones, a los que este año se sumarían otros u$s 5.000 millones más, comentó Ramiro Castiñeira, economista de esa misma firma.

Pero el problema no es este stock, el problema es que se usa para pagar un déficit operativo del Estado.

Cuando Néstor Kirchner pagó al FMI con deuda no pasó nada, porque el Estado era superavitario, el problema ahora es que se está queriendo vivir y sostener gastos corriente gastando el stock de reservas, añadió.

 
 

comentá(6)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de JJ

QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTA NEGRITA DIENTES POSTIZOS, QUE LLEGÓ AL LUGAR QUE OCUPA POR SER AMIGA DEL ORCO D´ELÍA, UN VERDADERO ANIMAL Y CHORRO...!!!

Imagen de esterilizado2

OTRA MILLONARIA MAS Y VAN.... MUCHAS.- QUE LASTIMA ARGENTINA, QUE LASTIMA.-

Imagen de roberto barrios

A VER SI TE REIS CUANDO VAYAS PRESA

IDIOTA

Imagen de martinmart

Ya no damos vergüenza, damos asco.

Esta negrita forra de que mierda se rie: De Nosotros los pelotudos que no la votamos y de los Otros pelotudos del 54% que si la votaron.

En una palabra sa caga de risa de los Argentinos y de la Argentina.

Con sus ahorros puede hacer lo que quiera, pero recibir $100.000.- por mes para fundir la basura que es el BCRA ¿es justo?

¿Gana mas que la Presidente?

¿Que mierda dice la GestopoAfip? Un sorete.

Imagen de alumno66

Delincuente hija de puta. Yo también ahorro y el puto gobierno me dice que no puede ser cierto, por lo que me declaran insolvente para comprar 100 pesos en dólares.
Basura pura.

Imagen de Pepino

CACEROLAZO ESTE VIERNES A LAS 18HS ...LA AGRUPACIÓN KK "MUJERES CON CRISTINA" CONVOCA A RENDIR UN HOMENAJE A CRISTINA FERNÁNDEZ BAJO EL LEMA "DEL FUEGO AL CORAJE" ESTE VIERNES 31 DE AGOSTO EN EL TEATRO CERVANTES EN LIBERTAD Y CÓRDOBA CABA DE 18 A 20HS.
LOS HOMBRES Y MUJERES QUE REPUDIAMOS A TODOS LOS DELINCUENTES INSTALADOS COMO GOBIERNO ESTAREMOS PRESENTES CON CACEROLAS, PANCARTAS Y BOCINAZOS BAJO EL LEMA "DEL INCENDIO A LA CÁRCEL" ... NO FALTES...