CIBERGUERRA

USA, China, Rusia e Israel en un ciber carrera armamentística

La Fuerza Aérea de USA anunció que invertirá US$ 10 millones en un sistema que le permita contrarrestar ciberataques enemigos y controlar el ciberespacio a horas y lugares determinados. Ya a principios de año empresas de seguridad informática anunciaron su preocupación por una creciente cibercarrera armamentística. Flame y Stuxnet son sólo algunas de las armas de esta carrera en la que participan, unos 20 países, con USA, Israel, Francia, Rusia y China a la cabeza.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Fuerza Aérea de USA ha anunciado su gran interés en el uso de métodos para "destruir, negar, degradar, interrumpir, engañar, corromper o usurpar a los adversarios que tienen la capacidad de usar el dominio del ciberespacio en su propio beneficio". 

La Fuerza Aérea asegura que invertirá diez millones de dólares en un plan de operaciones que lo dote de suficiente capacidad para controlar el ciberespacio a horas y lugares determinados, y que le permita neutralizar el servicio, los sistemas operativos y dispositivos de red de sus adversarios.
 
Por otro lado, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, según sus siglas en inglés), anunció que destinará 110 millones de dólares a un programa concebido para ayudar a planificadores de guerras a articular y lanzar ataques cibernéticos como parte rutinaria de las operaciones militares de USA creando también una tecnología revolucionaria que haga posible comprender, planificar y gestionar la guerra cibernética en tiempo real. 
 
El ‘Plan X’ -como lo han denominado- ya ha adjudicado un contrato de US$ 600.000 con la empresa de seguridad cibernética ‘Invincea’ para que comience a trabajar sobre este plan. Unos años atrás el Pentágono seguía insistiendo en que mantenía una "actitud defensiva" en el ciberespacio. No obstante, nuevas piezas de grado militar malware -un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario-  se están descubriendo constantemente en redes de Oriente Medio. El arsenal cibernético de USA.
 
Los ataques en la red se están convirtiendo en una parte regular en los diálogos militares. Tanto es así que los generales ya empiezan a hablar de la piratería de sus tropas en tiempos de guerra. El teniente general Richard Mills, que dirigió las fuerzas destinadas al suroeste de Afganistán en 2010 y 2011, se jactó la semana pasada en una conferencia de tecnología que sus tropas habían irrumpido en las comunicaciones militantes.
 
"Tuve la oportunidad de entrar a sus redes, infectar su comando y control y, de hecho, defenderme de sus incursiones que intentaban afectar mis operaciones" confesó Mills. En los últimos años se ha venido debatiendo acerca de cómo y bajo qué circunstancias el Pentágono lanzaría un ciberataque contra sus enemigos, pero hace poco tiempo que este sofisticado programa de EE.UU. ya está en marcha. Fuentes del Pentágono afirmaron que las operaciones cibernéticas se llevan a cabo en el marco del derecho internacional.
 
Ciberguerra
 
China, USA y Rusia forman parte de los 20 países que se encuentran inmersos en una carrera armamentística en el ciberespacio y que se preparan para posibles hostilidades vía internet, indicó a principios de este año el presidente de la compañía de seguridad en la red McAfee.
 
Dave DeWalt, director ejecutivo y presidente de la firma norteamericana, dijo que la tradicional posición defensiva de las infraestructuras computarizadas de los gobiernos había cambiado en los últimos años.
 
"Este movimiento de una posición defensiva hacia una postura es muy evidente”, dijo DeWalt en el Foro Económico Mundial (WEF). McAfee indicó haber identificado al menos a cinco países con ciberarmas: USA, China, Rusia, Israel y Francia.
 
"Estamos viendo ahora a más de 20 países. Los gobiernos se están equipando para una ciberguerra, el ciberespionaje y capacidades de ciberofensiva”, afirmó Dewalt.
 
"Hay una carrera armamentística en marcha en el ciberespacio”, agregó a la AFP.
 
DeWalt no es el primero en advertir sobre una ciberguerra. El director de la agencia de la ONU para las telecomunicaciones, Hamadoun Touré, indicó en octubre pasado que la próxima guerra mundial podría tener lugar en el ciberespacio.
 
Touré dijo el sabado que el mundo necesita un tratado para defenderse de los ‘‘ciberataques” antes de que se transformen en una "ciberguerra” o "guerra en internet”.
 
Los ataques contra Google, lanzados desde China según el motor de búsqueda en internet, figuraron en el menú de discusiones del Foro Económico Mundial.
 
En ese marco, Touré subrayó que el riesgo de un conflicto entre dos países a través de internet aumenta cada año.
 
"Una ciberguerra sería peor que un tsunami, una catástrofe”, declaró.
 
Sin embargo, John Negroponte, ex director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), bajo la administración del presidente George W. Bush, estimó que los servicios secretos de las potencias mundiales serían los primeros en "manifestar reservas” sobre esa idea.
 
DeWalt puso como ejemplo el reciente ataque contra el motor de búsqueda norteamericano Google y aseguró que ilustra el cambio de la infraestructura de los gobiernos en materia de espionaje y ataques hacia una ofensiva que es "comercial por naturaleza”.
 
Google ha amenazado con abandonar China a raíz de los ciberataques de los que ha sido objeto y que según denunció proceden del gigante asiático. La polémica ha desembocado en un problema diplomático entre ambas potencias.
 
DeWalt dijo que el ataque contra Google fue "uno de los primeros gubernamentales en el sector comercial”, y destacó el "altamente sofisticado ciberespionaje centrado en propiedad intelectual muy valiosa de compañías” como el motor de búsqueda o Adobe.
 
El ataque, denominado "Operación Aurora”, impactó a unas 30 compañías y el número de firmas afectadas podría seguir creciendo, advirtió DeWalt.
 
Pero solo ha sido uno de "una serie de ataques de alta escala de los últimos doce meses”.
 
McAfee ha detectado un aumento en el último año de "más del 500%” del llamado ‘‘malware”, es decir virus o programas informáticos destinados a espiar o destruir información.
 
"Hay más ‘malware’ ahora de lo que hemos visto en los últimos cinco años juntos”, señaló.
 
El último informe de McAfee, que recopila información de unas 600 firmas de telecomunicaciones e informática, reveló que el 60% de los consultados cree que representantes de gobiernos extranjeros están envueltos en operaciones para infiltrar sus estructuras.
 
Cerca del 36% afirmó que USA plantea la mayor amenaza, seguido por un 33% que cita a China.

Dejá tu comentario