POLO AUDIOVISUAL Y VOTO-ARTISTA

Preparando el Vatayón Artístico para la re-re

Con el anuncio del Polo Audiovisual, Cristina reunió en Casa Rosada a distintas personalidades de la música, la actuación y la producción de espectáculos que apoyan a su Gobierno. Todos los presentes celebraron la creación del Hollywood K y elogiaron los beneficios para el sector, pero hasta ahora solo Moria Casán –apremiada por sus problemas judiciales- se expresó a favor de la re-reelección, un pronunciamiento que ahora deberán empezar a ensayar muchos aktores.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El proyecto re-re ha comenzado. Mientras el kirchnerismo analiza alquimias electorales para lograr los dos tercios en el Congreso (algo así como más del 40% en las elecciones legislativas del 2013) mediante la habilitación para votar para los jóvenes de 16 años y los extranjeros, a la par del adoctrinamiento en las escuelas que desarrolla La Cámpora, este miércoles (29/08) Cristina Fernández volvió a reunir a su séquito de artistas adictos –adictos por varios motivos- con la excusa de la creación de un Polo cinematográfico y de contenidos audiovisuales, una suerte de Hollywood argentino.

Es indudable la influencia que tienen los artistas y famosos en la sociedad, pero hasta ahora solo Moria Casán se animó a hablar de la re-reelección de Cristina, más que por convicción como señal de ayuda para sortear sus problemas judiciales con Paraguay por el robo de joyas.

El "polo audiovisual" está destinado, según Cristina, a "incentivar y alentar" producciones cinematográficas nacionales, además de la ampliación de créditos para esa industria. Muchas de esas producciones pertenecen a artistas favorecidos por el kirchnerismo y de escaso éxito de audiencia.

Además del Polo, mediante otro decreto, el Gobierno elevó "el monto máximo de los subsidios que pueden percibir las películas nacionales" de alto presupuesto de 3 a 5,5 millones de pesos, según se anunció.

Para el anuncio fueron invitados más de 1.000 representantes, incluidos dueños de canales, radios y medios gráficos, periodistas, referentes culturales, directores de cine, titulares y responsables de productoras de contenidos de medios audiovisuales, actores y artistas en general.

El decreto posibilita a las productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos acceder a los mismos beneficios que se otorgan a la industria.

Se trata de más fondos para aquellos actores como Andrea del Boca, Gastón Pauls o Pablo Echarri, que tienen conformadas productoras de contenidos según la letra de la Ley de Medios y lograron firmar suculentos contratos con el responsable de los contenidos públicos, Tristán Bauer, para desarrollar ‘contenidos’.

A esos casos hay que sumar los músicos contratados para actos kirchneristas.

Un caso paradigmático es el de León Giecco, firmante N°1 de la solicitada de Músicos con Cristina en respaldo de la candidatura de Daniel Filmus y Carlos Tomada para jefe y vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2011.

[ pagebreak ]

También fue el artista que eligió el diario Página/12 para cerrar el show por su aniversario, evento que abrió Cristina Fernández (ignorando a Jorge Lanata, el fundador del medio).

El colectivo Músicos con Cristina tiene muchos otros nombres: Susana Rinaldi, Litto Nebbia, Gustavo Santaolalla, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Leo García, Adriana Varela, Horacio Fontova, Súper Ratones, Omar Mollo, Javier Calamaro, Divina Gloria, Donna Caroll, Rodolfo García, Rita Cortese, etc.

También está La Mancha de Rolando, el grupo de rock&roll que dirige Manuel Quieto, compañero infaltable de Amado Boudou durante la campaña presidencial 2011.

Un ejemplo: El 12/12/2011, el Ejecutivo nacional festejó el Día de los Derechos Humanos con un megarecital en la Plaza de Mayo, gastando más de $ 2,5 millones en los cachets artísticos que la Jefatura de Gobierno porteño le habían costado mucho menos.

Vicentico, por ejemplo, tocó contratado por el Gobierno porteño sólo un mes antes de hacerlo para la Casa Rosada, a $ 145.200 por 60 minutos de show, pero contratado por la Casa Rosada, Vicentico cobró $ 436.618 por 26 minutos de actuación.

Víctor Heredia le cobró a Mauricio Macri $ 12.000 por 90 minutos de show, y a la Casa Rosada, $ 32.104 por 47 minutos.

También existe el colectivo El Arte con Cristina, que incluye a los artistas plásticos Eduardo Plá, Rubén Borré, Jorge Abot, Gustavo Alemany, Ponciano Cárdenas, Víctor Chab, Roberto Firpo, Donato Grima, Graciela Enríquez, Silvia Kutica, Fernando La Porta, Irene Liberatori, Fernando López, Guillermo Mac Loughlin, María Claudia Martínez, Tito Pérez, Diego Perrotta, Horacio Porto, Pedro Roth, Susana Saravia, Delia Tedín y Enrique Tommaseo, entre otros.

Pero veamos las declaraciones de los artistas que estuvieron en el anuncio del Polo Audiovisual.

El productor televisivo Claudio Villarruel, afirmó a la prensa que, "me puso muy contento saber que hay un Estado que esté pensando, más allá de todos los problemas que tienen que tiene que ver con lo social y con lo político, en un gran valor que tiene la Argentina que es la creatividad".

[ pagebreak ]

La cineasta Paula De Luque, dijo: "es un anuncio que le otorga a la pantalla grande la envergadura que ya tiene, pero legaliza su condición de industria. Solemos pensar al cine sólo como un arte pero, se trata de la mayor industria cultural del país, gracias a la cual muchísimas familias trabajan y comen. Me enorgullece que el cine sea una política cultural del gobierno".

La actriz Alejandra Darín, titular de la Asociación Argentina de Actores, añadió que "es una medida fantástica que beneficia a todos, siempre que aquellos elementos que hacen a la industria estén satisfechos. Para nosotros como actores, constituye un argumento más seguir defendiendo la Ley Previsional del Actor y que se entienda que tenemos derechos previsionales como cualquier trabajador.

Por su parte, el cómico Antonio Gasalla definió como "muy interesante" el anuncio, ya que abre la posibilidad de apoyar al cine y la televisión que, "aparte de propiciar la difusión de la cultura de un pueblo, pueden ser un gran negocio para el país. No sé si esperaba esta medida, pero es necesaria".

El actor y también productor Pablo Echarri fue el menos sutil: "es muy esperanzador para la industria cinematográfica. Además, se nota el crecimiento experimentado desde 2009, ya que los actores empezamos a trabajar mucho más luego de la Ley de Medios, especialmente debido a los fomentos recibidos a través del Ministerio de Planificación".

El realizador cinematográfico Pablo César, quien dirigió "Fuego gris", entre otros filmes, destacó la importancia del anuncio y lo calificó de "cambio histórico fundamental, que transforma al país en la capital del cine de América Latina, y le da otro marco al cine que aún está necesitando otros espacios de exhibición y con esta medida seguramente los tendrá".

Susana Rinaldi, ex socialista ahora del lado del Gobierno, consideró que la Presidentaha concretado nada más ni nada menos que los sueños de aquellos viejos pioneros de los años 40 y 50, quienes quisieron instalar definitivamente en la sociedad argentina la idea de una industria cinematográfica que no solamente interiorizara los problemas, las vicisitudes, las circunstancias, sino que también las exportara al mundo para conocernos mejor”.

El actor Juan Leyrado, sobre quien la agencia Télam se preocupa en destacar que “se destaca en el elenco de la tira "Graduados" (Telefe)” dijo en relación a la creación del Polo que, “nos va a hacer mucho bien, ya que nos va a mostrar a los argentinos en la realidad de lo que hacemos cotidianamente, expresada en el arte”.

[ pagebreak ]

“Las industrias audiovisuales no son industria por aplicación semántica sino por puro valor agregado y por eso festejo la decisión de dar categoría de industria a la producción cinematográfica argentina, porque habla de en qué lugar la política de Estado actual pone a la industria audiovisual”, dijo otro productor y director Daniel Burman.

“Creo que básicamente son motivo de alegría porque en el sector desde hace tiempo que se está buscando la manera de incorporación de la actividad como industria lo que permitirá beneficios fiscales”, dijo el cineasta y productor Marcelo Schapces.

Para el director Luis Barone, “el espíritu de los anuncios me parece maravilloso, más allá de que habrá que verlo funcionar en el día a día, y si realmente estamos tan bien posicionados respecto a la exportación de audiovisuales, será importante que se avance en ese sentido”.

Dejá tu comentario