TRABAS

La Argentina denunció ahora a USA ante la OMC

Argentina denunció a USA por las restricciones que impiden el ingreso de carnes nacionales. Alega que las restricciones aplicadas, por razones sanitarias, no tienen justificación científica. Con esta denuncia, el país suma 6 procesos ante la OMC en sólo 3 meses. 2 como demandante, y 4 como demandado.

comentá

print mail A+ A-
Las trabas, en disputa.
La batalla comercial librada en los últimos meses entre la Argentina y USA sumó un nuevo capítulo, con la presentación por parte del Gobierno de Cristina Fernández de una nueva denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra las restricciones estadounidenses a las importaciones de carne vacuna y otros productos cárnicos de nuestro país.
 
"La Argentina notificó a la secretaría de la OMC de una solicitud de consultas con USA sobre las medidas aplicadas a las importaciones de carne argentina y otros productos de origen animal", precisó el organismo internacional. "La Argentina alega que las restricciones aplicadas, por razones sanitarias, no tienen justificación científica", dijo en un comunicado.
 
Con esta nueva disputa, la Argentina acumula 6 procesos ante la OMC, 2 como demandante y 4 como demandado, en el plazo de 3 meses, en una "guerra comercial" que nace de las políticas de importación del país sudamericano, vistas por varios países como "proteccionistas" y contrarias al espíritu del libre comercio.
 
La embestida del Gobierno responde a una denuncia que había realizado la administración de Obama hace poco más de una semana, alegando que sus normas de concesión de licencias de importación son proteccionistas porque discriminan a los productos extranjeros. Y en esta "guerra comercial", USA no se encuentra solo en la embestida. Otra potencia, Japón, también lo acompañó con la firma de idéntica queja contra nuestro país.
 
Esta última denuncia que trascendió hace una semana se suma a la presentación que, en mayo pasado, formalizó en similar tono la Unión Europea (UE), demandando al país por las trabas al comercio. En esa oportunidad, el bloque europeo acusó a la Argentina de violar las reglas de la OMC que promueven un comercio transparente, justo y equilibrado.
 
La Cancillería, como ya lo había anunciado, formalizó ante la OMC un "pedido consultas con USA respecto de medidas aplicadas a las importaciones de carne y otros productos de origen animal de la Argentina".
 
La denuncia "alega que las restricciones, aplicadas por motivos sanitarios, carecen de justificación científica y que las medidas estadounidenses parecen anular o menoscabar las ventajas resultantes para la Argentina de los acuerdos de la OMC pertinentes".
 
Unos 40 países se manifestaron de una manera u otra contra las licencias no automáticas y otras medidas que el gobierno de Cristina Fernández impone a las importaciones de un amplio abanico de productos, como neumáticos, tractores, ordenadores portátiles, electrodomésticos, químicos, automóviles, maquinarias, textiles o papelería. Estos países se quejan de que sus exportaciones se han reducido por este motivo, algo a lo que la Casa Rosada responde afirmando que las estadísticas muestran lo contrario y que las compras a la mayoría de los reclamantes se están incrementando.
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento