NOVEDADES

3 noticias: Red vial, ascensos policiales y Pacto Fiscal

3 temas de gran actualidad en la Provincia de Buenos Aires, que marcan la agenda del gobernador Daniel Scioli, y de sus adversarios:

 

1. Plan de integración de la red vial
 
El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, definieron un plan de mejoramiento e integración de la red vial a través de un sistema de concesiones de 1.800 kilómetros sobre un total de 10.853 kilómetros de rutas que tiene Buenos Aires: 6 rutas que registran mayor caudal de tránsito y por las que sale la producción bonaerense: son la 41, la 51, la 86, la 74, la 65 y la 29. 
 
Son las vías por las que circulan la soja, el maíz, el cemento, el trigo y el ganado; y el nexo con rutas nacionales neurálgicas como la 3, la 5, la 7 y la 8. La idea es hacerlo lo antes posible y tener las concesiones en marcha en 2013.
 
“Esto nos permitiría avanzar en la creación de un sistema integrado y ganar en grados de conservación, mantenimiento de caminos pero también de prestación de servicios en ruta”, indicó Arlía.
 
Se trata de 412 kilómetros en la ruta 51, desde Ramallo a Azul; 330 kilómetros en la 41 desde Mercedes a Castelli; 450 kilómetros en la 86, de Pehuajó a Necochea; 200 kilómetros en la 74, de Benito Juárez a Las Armas; 240 kilómetros en la 65 entre General Arenales y Bolívar y 230 en la ruta 29, entre Brandsen y Ayacucho.
 
“Es un servicio integral en el cual buscamos la interacción de lo público y lo privado para lograr mejores carreteras, con la experiencia que se tiene en la Argentina con más de 10.000 km de rutas nacionales  concesionadas en 13 provincias y también con la experiencia de otros países”, agregó Arlía.
 
El proyecto ya cuenta con estudios preliminares: se analizó el tránsito medio anual de cada una de las vías y el estado general. Restan el programa económico financiero y el llamado a licitación. El contrato incluiría la reparación de caminos, el control de cargas y un sistema de peajes que podría ser con participación estatal (mixto) o absolutamente privado.
 
 
2. 14.000 policías que ascienden en 2012
 
El ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dispuso, a partir del 01/08 (retroactivo) el ascenso de unos 14.000 efectivos de la Policía al grado inmediatamente superior. La medida aplaca el malestar que se registraba en diversos sectores de la fuerza, que reclamaban la promoción.
 
En abril, el ministerio había dispuesto 440 promociones para los cargos más altos en el escalafón: subcomisarios, comisarios y comisarios inspectores.
 
Ahora, la medida resuelta en las últimas horas involucra a personal subalterno de la fuerza, quienes perciben sueldos inferiores.
 
El anterior ascenso masivo había sido en 2011, cuando se promovió a 25.376 policías en todas las jerarquías desde oficial hasta subcomisarios: el gobierno bonaerense dispuso ascensos de unos 41.000 policías en los últimos 2 años (¿?).
 
Luego de expirar la ley de emergencia, la cartera de Seguridad y Justicia modificó la forma de disponer las promociones, creando un formulario de evaluación: una planilla con puntajes que tiene en cuenta, entre otros factores, el “respeto por los derechos humanos y las garantías constitucionales”, “condiciones personales”, “aptitudes profesionales y técnicas”, “rendimiento” y “condiciones éticas”. (¿?)
 
 
3. Contra el Pacto Fiscal
 
Diputados de la oposición buscan un acuerdo para aprobar un proyecto de ley que exija al gobierno de Daniel Scioli la denuncia del Pacto Fiscal con la Nación, y le exija a la administración de Cristina Fernández Kirchner $ 5.200 millones al año.
 
La oposición sabe que no podría obtener la sanción de esa ley, porque es minoría en el Senado. Pero se propone aprobarla, al menos, en Diputados, para provocar un debate institucional y político, anticipo de otra discusión en ciernes: la del nuevo aumento de impuestos que busca el Ejecutivo bonaerense.
 
Los bloques de oposición suman 46 diputados, mientras que el oficialismo y su aliado Nuevo Encuentro cuentan con 44. Hay 2 diputados que responden a Hugo Moyano, quienes hace algunos meses rompieron con el FpV, ante el alejamiento del líder camionero del kirchnerismo.
 
Según la oposición -y por eso hizo su denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación- el Tesoro Nacional retiene “indebidamente” los fondos destinados a la Anses, puesto que ese sistema dejó de funcionar tras la reestatización de las AFJP. Por ese concepto, “la Provincia podría haber recuperado desde 2008 más de $ 14.000 millones”, sostienen.
 
“Estamos reclamando la restitución del 15% de los fondos que las provincias cedieron en 1992 para la creación de las AFJP”, se explicó.
 
La oposición busca presionar a Scioli con el dilema de vetar la norma o plantear el reclamo a la Nación. “Con esos $ 5.200 millones Scioli podría cerrar el año sin sobreslatos”, dicen.

Dejá tu comentario