ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

"Asignación Universal por hijo + reajuste 26%, bochornosos indicadores de miseria. No se festeja"

Día de novedades en el Boletín Oficial: 2 decretos sobre Asignaciones Familiares, el N° 1.667/2012 (Requisitos para el acceso a las prestaciones establecidas mediante la Ley N° 24.714), y el N° 1.668/2012 (Establécense los rangos, topes y montos de las Asignaciones Familiares, contempladas en la Ley Nº 24.714). Ambos son complementarios del anuncio de la víspera (miércoles 12/09) sobre Asignación Universal por Hijo. Hay un intenso debate acerca de, precisamente, ese subsidio social. Hay novedades. El problema son las restricciones fiscales que tiene el Estado Nacional hoy día. Entonces, comienzan a aparecer limitaciones para acceder al beneficio de las Asignaciones Familiares: el nuevo sistema de escalas para el cobro de beneficios. Ahora se considerarán los ingresos del grupo familiar y ya no los de cada trabajador por separado; además, al cálculo se incorporan los ingresos de autónomos y monotributistas y las pensiones. Pero eso no involucra a la Asignación Universal por Hijo.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández no puede explicar la inflación, y entonces pretende ignorarla, aunque no puede impedir aceptar sus efectos y por eso incrementó los montos del subsidio social conocido como Asignación Universal por Hijo. No es casualidad que la Asignación Universal por Hijo haya subido en torno al 25,9%, muy cerca de la inflación anual medida por las consultoras privadas que multaron y demandaron penalmente Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
 
El porcentaje de ajuste contrasta con el relevamiento, precisamente del INdEC, que determinó que un hogar habitado por 2 adultos y 2 menores debió reunir un ingreso mínimo de $1.555,43 para no caer por debajo de la línea de pobreza, 15,4% superior a hace 12 meses, a su vez más de 10 puntos por debajo de la evolución del salario mínimo, vital y móvil, se prevé que la próxima estadística oficial mostrará la virtual extinción de la pobreza.
 
El juego estadístico es llamativo: si el umbral de pobreza evoluciona por debajo de los otros indicadores, para el Estado habrá disminuído la pobreza. Esto ya sucede con el índice de indigencia, puesto que con un valor de $699,01 se incrementó 14,7% en comparación con agosto de 2011.
 
Pero, a su vez, surge la pregunta: si se reduce la pobreza ¿por qué se pagan cada vez más planes asistenciales? ¿Cómo es que luego de 1 década de crecimiento se pagan más programas para indigentes que hace 10 años, cuando estaba aún tan cerca la crisis de 2001/2002?
 
Luego, la indigencia y la pobreza requieren de respuestas reales que no pasan por la asistencia social, que debería ser una emergencia y no casi un derecho adquirido para cada beneficiario porque eso es someter a las personas a la condena a la mendicidad. Hay profundas fallas estructurales en la matriz asistencial del Frente para la Victoria. 
 
Cuando se cruzan esos datos con el mayor problema educativo que tiene hoy día la Argentina, ubicado en la enseñanza secundaria, la situación es alarmante: pese al incremento del presupuesto educativo a 6 puntos porcentuales del PBI, la mitad de los jóvenes secundarios no concluye esa etapa obligatoria de la enseñanza, la mayoría de quienes sí concluyen carecen de una formación laboral que les permita insertarse en forma ventajosa en el mercado de trabajo y es cada vez mayor la pérdida de calidad de la enseñanza pública respecto de la enseñanza privada en niveles equivalentes. Así, la Argentina bolivariana provoca temor porque no surgen indicios de que Cristina Fernández intente rectificar el rumbo o reorganizar su enfoque sino que ambiciona persistir en esa orientación.

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, informó que el 59,6% de los menores de 18 años en la Argentina percibe beneficios del organismo de jubilados y pensionados (que sigue teniendo deudas con sus beneficiarios originales).

"En la Argentina hay 12,3 millones de menores de 18 años, de los cuales el 59,6% recibe todos los meses un pago por parte del Anses", afirmó Bossio, de alguna manera confirmando cuál es la apuesta gubernamental al modificar la edad de sufragio universal.

Agregó que 3,5 millones de menores de edad reciben la asignación universal por hijo + la asignación durante el embarazo.

 
Por supuesto que en las redes sociales lo de la Asignación Universal por Hijo provoca mucho debate. Algunos la defienden y otros no. Unos la viven como un mal menor y otros como un aliento en favor del ocio. Tal como ocurre en otras instancias de la agenda argentina, prevalecen los desacuerdos, crece el debate. 
 
Hay un tema central en ese debate: si a Cristina le importa tanto la Asistencia Universal por Hijo, ¿por qué no detiene la inflación? Al final de cuentas, la inflación es el peor daño para los más humildes, erosiona velozmente la recuperación del poder adquisitivo que pueda concederse vía un ajuste del monto de la ayuda. Es difícil de comprender el punto de vista gubernamental.
 
También ocurre que el incremento de los montos de la Asignación Universal por Hijo se realiza en forma simultánea a la mayor presión impositiva a los contribuyentes, las restricciones diversas hacia quienes generan los recursos tributarios imprescindibles para la ayuda del Estado.
 
Eso provoca no solamente la sospecha de que prevalece el clientelismo con interés político sino que hay una sospecha de castigo al contribuyente de parte de las autoridades, estimulándose el ánimo de rebelión fiscal. Ese es el trasfondo del reajuste de la Asignación Universal por Hijo, sin considerar la cuestión indignante que el Gobierno nacional no se encuentre trabajando en un plan para reducir el universo que vive del subsidio social.
[ pagebreak ]
 
Sin embargo, al respecto hay novedades. El problema son las restricciones fiscales que tiene el Estado Nacional hoy día.

Entonces, comienzan a aparecer limitaciones para acceder al beneficio de la Asignación Familiar: el nuevo sistema de escalas para el cobro de beneficios. Ahora se considerarán los ingresos del grupo familiar y ya no los de cada trabajador por separado; además, al cálculo se incorporan los ingresos de autónomos y monotributistas y las pensiones.

Las nuevas escalas establecen que cobrarán $ 340 por hijo las familias con ingresos (en bruto) de hasta $ 3.200; $ 250 pesos las de ingresos de hasta $ 4.400; $ 160 las de ingresos de hasta $ 6.000 y $ 90 las de ingresos de hasta $ 14.000 pero en las que ninguno de los sueldos supere los $ 7.000.

Los perjudicados son casi todas las familias con 2 ingresos en blanco en las que alguno de los 2 cobra en bruto menos de $ 5.200 por mes.

 
Pero eso no afectz a la Asignación Universal por Hijo. Quienes perciben la AUH –desocupados, empleadas domésticas y trabajadores no registrados, siempre y cuando nadie del grupo familiar tenga un ingreso en blanco-, recibirán un aumento del 25,9% y pasarán a recibir $ 340 en vez de $ 270. Y ahí hay polémica:
 
Algunos ejemplos:
 
Robin Sparkles. ‏@pepper__potts
Aumentaron la asignación universal. Estoy a dos aumentos de largar el laburo y pedirme una.
 
Miriam Rojo ‏@rojo_miriam
Asignacion universal , es la manera de buscar la igualdad...aunq no les guste. Mismo las universidades. Mas y mejores! http://pic.twitter.com/6YfmMGbr
 
Beverly Hofstadter ‏@Tirapete
El upgrade del término "asistencialismo" pasó a llamarse "Asignación Universal por Hijo".
 
Nicoo Juarez ‏@NicooRP
@Chemi_chan Ah estan forrados en guita!! Pasan boxeo, futbol, TC y encima aumentan la asignacion universal, nos vamos para arriba (?) jajaja
[ pagebreak ]
 
Javier Smaldone ‏@mis2centavos
En este momento, twitteo desde el infierno, pero en 3 días me voy para arriba como Asignación Universal por Hijo.
 
e.- ‏@fenomenoide
Y también me gustaría que exista la asignación universal por gato porque la bolsita de Royal Canning subió bastante.
 
#13S Curly ‏@Curly_for_Ever
Una muestra clara de la salud económica y social es el crecimiento de la Asignación Universal por Hijo. El futuro es nuestro!
 
Guillermo Fechenbach ‏@guillefechen
La Asignación Universal por Hijo no debería tener objeciones ni chicanas de por medio. Es bueno que el Gobierno la sostenga y profundice
 
#Harta Mercedes ‏@ladivagante
Asignación Universal por hijo + reajuste 26% son dos bochornosos indicadores de la miseria. No se que festejan.
 
Graciela Rego ‏@GracielaRego
Aumento en la asignación universal por hijo! El proyecto nacional y popular siempre junto a quien mas necesita! Nunca menos, siempre mas!
 
Sebas ツ ‏@sebasstafe
La vieja cajetuda aumentó la asignacion universal... Y los estudiantes que laburen para pagarse los estudios...grrr
 
Alexis Mathey. ‏@alexismathey
Asignación Universal: Una manera de no erradicar la pobreza, sino de hacer que el pobre se sienta cómodo siendo pobre.
 
Luis D'Elia ‏@Luis_Delia
Que los RICOS del NORTE DE LA CIUDAD puedan CACEROLEAR y pedir DOLAR LIBRE,CONGELAMIENTO DE SALARIOS,ANULACION DE LA ASIGNACION UNIVERSAL
 
El Anticuario ‏@Federico_Monti
La Asignacion Universal por Hijo y el sueldo basico sube para todos? O sólo para los marginales K que no laburan?
 
La Gorda Niembro ‏@lagordaniembro
Igual, sigo sin entender cómo se puede estar en contra de la Asignación Universal. Es como estar en contra de que le den agua a un sediento.
 
alicia kirchner ‏@aliciakirchner
@CFKArgentina "La Asignación Universal por Hijo es un gran homenaje en el Día del Maestro"
 
Equipo CFK ‏@EquipoCFK
La Asignación Universal por Hijo será ahora de $340. El Estado aportará $29.360 millones al año para cubrir a los menores de 18.
 
Forrito ‏@SrForrito
¿Se imaginan nuestro déficit si Maru Botana cobrara Asignación Universal?
 
Diego Bossio ‏@diegobossio
La Asignación Universal por Hijo es una de las medidas más inclusivas y distributivas de los últimos 50 años.
 
Rodrigo Olabiaga ‏@RodrigoOlabiaga
Aumentó la Asignación universal por hijo. Quiero un país donde se creen puestos de trabajo y no se den planes que sólo fomentan la vagancia.
[ pagebreak ]
 
Tomás Silva ‏@toomisilva
Aumentó la Asignación universal por hijo, Aumentó la ignorancia, vagancia... En fin, vamos de mal en peor.
 
La Evita de tuiter ‏@LauraMufal
–Ay, yo por mes cobro $3.400 –Si? En que empresa trabajas? –En ninguna, cobro la asignacion universal de mis 10 hijos.
 
La Gorda Niembro ‏@lagordaniembro
Si Sarmiento hubiera cobrado Asignación Universal por Hijo, hubiera muerto millonario. #CadenaNacional
 
678 Twiter ‏@678Oficial
Aumenta la Asignación Universal Por Hijo de 270 a 340 pesos !! Gracias Cristina !! #UnidosyOrganizados
 
Cocu ‏@Coculo
Anunció que subirá la Asignación Universal por Hijo. Las negras villeras que tienen 28 pibes se hicieron millonarias.
 
Jajajeadora Branca ‏@luveig
Exijo asignación universal por ser mujer y bancarme todo como menstruación, depilación, embarazo y sufrir por hombres.
 
Diva Virtual ‏@Maleleich
Estoy re celosa que a algunas les paguen por embarazarse y a mí no me paguen por menstruar. Exijo Asignación Universal por NO hijos YA!
 
eduardo #ONCE ‏@edurojo1975
Aumento de asignación universal por hijo, no te salva ni eso de la marcha, va a quedar en la historia !!
 
Guillermo Lobo ‏@GuilleLobo
De la Sota en TN "A mi no me gustan algunas cosas que hace este gobierno. Aplaudo asignación universal x hijo. Pero niegan la inflación"
 
Mario Pergolini ‏@PergoliniOK
Aumentan la asignación universal por hijo pero a los demas que no la cobramos nos dejan igual que siempre, sin nada.

Dejá tu comentario