SAN JUAN

Cristina no se pudo escapar de los cacerolazos

A pesar de que las protestas más fuertes y multitudinarias iban a ocurrir frente a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos, en San Juan, donde Cristina fue a inaugurar una empresa textil, también hubo un importante cacerolazo mientras ella hablaba y decía no estar “nerviosa”. Un integrante de Carta Abierta dijo que "el Gobierno debe tomar nota de esta importante movilización". El tratamiento de los medios sanjuaninos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El éxito del cacerolazo del jueves (13/09) no estuvo especialmente en la masiva concurrencia que se registró en la Capital Federal y sus alrededores, sino en la movilización del Interior del país, clave para derribar el relato oficial que apunta a que las protestas son organizadas por vecinos acomodados de barrios ricos.

Al momento del cacerolazo Cristina no iba a estar ni en la Casa Rosada ni en la Quinta Olivos, donde las manifestaciones fueron multitudinarias, sino en la San Juan de Gioja, capital de los polémicos proyectos de la megaminería favorecida por las políticas desde el Gobierno nacional.

Pero aún allí, Cristina Fernández no logró escapar de los caceroleros. Mientras decía que no la podrían “nerviosa ” y volvió a cuestionar a los medios, se congregaban los manifestantes en la Plaza 25 de Mayo para sumarse a la protesta contra el Gobierno, mientras que la presidente encabezaba un acto donde inauguró una empresa textil.

Según La Voz del Interior, los manifestantes sanjuaninos cubrieron más de cuatro cuadras, portando carteles con consignas “contra la corrupción” y también para repudiar la gestión del gobernador local, José Luis Gioja, un dato que luego omitirán los medios sanjuaninos que reflejaron la protesta.

La Presidente recordó una vez más a Néstor Kirhcner y sollozó en su discurso, aseguró que “nadie” la “va a poner nerviosa” y volvió a cuestionar a los integrantes de lo que llamó la “cadena nacional del desánimo, el miedo y el pesimismo”.

En ese acto se cantó “para Cristina la reelección”, con un Rioja de pie y entusiasta. Ella no negó esa posibilidad.

Los medios sanjuaninos, incluso algunos dependientes de la pauta oficial, no pudieron dejar de mencionar el cacerolazo que se hizo en la capital de esa provincia mientras Cristina se encontraba allí, lejos de las fuertes protestas en Plaza de Mayo y frente a la Quinta de Olivos.

[ pagebreak ]

Aunque pocos mencionaron que la protesta local también fue contra Gioja, hubo cifras dispares sobre la cantidad de asistentes y algunos medios ni siquiera hicieron mención al tema.

Cuyo Noticias en un breve artículo tituló: “Cinco mil sanjuaninos protestaron en la plaza”. Menciona que “los manifestantes se reunieron en la Plaza 25 de Mayo y marcharon cerca de dos horas, haciendo sonar sus cacerolas contra el cepo al dólar, la inseguridad y la re-reelección de CFK”.

“Convocados por las diferentes redes sociales, sanjuaninos se hicieron presentes en las inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo en protesta por las políticas implementadas por el Gobierno nacional. El lema de la convocatoria fue “Marcha por la libertad y la defensa de nuestra Constitución Nacional”.

El Tiempo de San Juan tituló “El cacerolazo nacional también tuvo su capítulo sanjuanino”, aunque calcula la cifra de convocados en 1500, indica que “convocados por las redes sociales la Policía estimó que alrededor de 1500 personas se hicieron presentes con cacerolas y carteles para hacer oír su reclamo. Los motivos: el cepo al dólar, la inseguridad y la re- reelección de CFK”.

También en una escueta nota, donde reproduce un video, prosigue: “Durante días las redes sociales fueron el nexo para que los sanjuaninos se convocaran en una nueva marcha y reclamaran ésta vez por las políticas nacionales”.

“Bajo el lema Marcha por la libertad y la defensa de nuestra Constitución Nacional’ el lugar de protesta fue la Plaza 25 y las calles que rodean el espacio verde”.

En este sentido alrededor de 1500 personas, según estimó la Policía, caminaron desde las 19 aproximadamente hasta pasadas las 21. Participaron jóvenes, adultos, familias enteras y grupos de amigos por esta causa”.

[ pagebreak ]

“No faltaron las cacerolas, ollas, silbatos, cánticos, cucharas, pancartas y hasta carteles para expresar su enojo por las políticas nacionales. Los ejes fueron la inseguridad, el cepo al dólar y la posible re- reelección”.

El diario el Zonda, a diferencia de otros que ignoraron el cacerolazo, también menciona la protesta pero contrarresta esa información con otras notas sobre la visita de Cristina como la que titula “Miles de sanjuaninos saludaron a Cristina ” y en una muy escueta nota bajo el encabezado “ Cacerolas en la Plaza 25 de Mayo ” este medio también apela a la información de la policía y es interesante que esta vez la policía –según el medio- no reportara 1500 personas como dijo el Tiempo –citando a la misma fuente- sino 2000, a su vez señala: “Los manifestantes de acuerdo a la información que brindo la policía se reunieron en la Plaza 25 de Mayo marchando cerca de dos horas, autoconvocados a través de las redes sociales, haciendo sonar cacerolas y otros elementos contra el cepo al dólar, la inseguridad y la re- reelección de Cristina”.

Un tema que trató J L Gioja durante la visita presidencial, al manifestarse de acuerdo con estirar el tiempo de la presidenta para terminar el proyecto”.

“Los manifestantes convocados, más de 2.000, se hicieron presentes protestando por políticas implementadas por el gobierno nacional. El lema fue “Marcha por la libertad y la defensa de nuestra Constitución Nacional”.

“Las personas congregadas marcharon por más 2 horas desde las 19:30 hasta pasadas las 21, haciéndose escuchar con cacerolas, cucharas, silbatos, chicharas y pancartas”.

Los manifestantes reclamaron  “estar cansados de las políticas que está implementando el gobierno nacional”, “basta de amenazas, queremos seguridad”. “No queremos parecer Venezuela y por sobre todas las cosas no queremos la reforma de la constitución nacional”.

[ pagebreak ]

Por su parte, uno de los integrantes del grupo de intelectuales K, Carta Abierta, el titular de la Biblioteca Nacional e integrante de la agrupación oficialista Carta Abierta, Horacio González, afirmó que el Gobierno "debe tomar nota de esta importante movilización".

"El Gobierno no debe descuidar esta movilización porque es necesario tomar nota de esta importante movilización con cuyos fundamentos no estoy de acuerdo", señaló González en diálogo con el canal de cable Todo Noticias.

González añadió que "hubo un conjunto de personas que se han manifestado en disconformidad".

Y precisó que en la marcha se observaron "diversos temas, difusos. Estamos ante un hecho que es una gran movilización y es necesario tomar nota".

Pero el titular de la Biblioteca Nacional minimizó la protesta a "vastos sectores medios y de clase media de la Ciudad de Buenos Aires hoy se manifiesta por medio de un método bien conocido".

Y puntualizó que "personalmente preferiría que esto se haga por medio de fuerzas políticas organizadas, con un programa político y sin odios".

"El país está pasando por un momento delicado y se han tomado medidas importantes, sin desconocer problemas", consideró.

Dejá tu comentario