RADIOPASILLO

Paco, un K en Telefe

Si bien el éxito acompaña a Telefe en la temporada televisiva 2012, la situación doméstica tiene complicaciones considerables, y hasta se desliza algún malestar por los vínculos con el kirchnerismo.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Paco Marmol Moreno es un vasco castellanizado que llegó a Ciudad de Buenos Aires durante la crisis 2001/2002 para incorporarse a Telefe. Su antecedente laboral lo ubicaba en Antena 3, un canal de TV de Madrid que, en días de Juan Villalonga a cargo de Telefónica, llegó a controlar la telco pero que luego, por decisión de César Alierta, cedió a Grupo Planeta.
 
Marmol Moreno no llegó como gerente sino como implementador de procesos de trabajo en la Gerencia de Noticias: la idea era que Telefe tuviese similares procesos a los que existían en Antena 3.
 
Sin embargo, Marmol Moreno decidió no perder el tiempo y utilizar su presencia "en las Américas" para crecer en todos los sentidos, como si fuese una versión posmoderna de Juan de Garay. Lanzado al lobby, no le fue mal porque el embajador español era el socialista neokirchnerista Rafael Estrella Pedrola, un hombre de Almería, hombre de escasos éxitos como diplomático y, por lo tanto, de excelente acceso al Frente para la Victoria, al que pretendía encandilar con su cháchara sobre tecnologías informáticas.
 
Estrella Pedrola realizó una ineficiente defensa de los intereses españoles en la Argentina pero un gran aporte al Frente para la Victoria porque fue durante su gestión cuando el Partido Socialista Obrero Español comenzó a entrenar a militantes K en el uso de las nuevas tecnologías, el origen de los trolls y otros acosadores digitales que pululan por Twitter.
 
Estrella Pedrola y Marmol Moreno se entendieron de maravillas, y así fue como el hombre de Telefe inició su agenda de contactos en el FpV. En 2005, Estrella Pedrola le presentó a quien dijo era el virrey de Néstor Kirchner, Julio De Vido (si el finado lo viese hoy día... ).
 
Pero en aquel tiempo era cierto, De Vido era muy importante. Marmol Moreno y el por entonces poderoso ministro lograron coincidir en que Telefe merecía un gerente de Noticias con vínculos con el Ejecutivo Nacional. De Vido se encargó de enviar el mensaje a la conducción local de Telefónica. Siempre necesitados de agradar a la Administración Kirchner por cuestiones de tarifas y otras cuestiones regulatorias, la conducción de la telco hizo rodar la cabeza de Osvaldo Petrozzino. Marmol Moreno, por lo tanto, se hizo cargo de la Gerencia, de acuerdo a las leyendas que circulan en el canal de la Avenida Pavón.
 
A partir de entonces, Marmol Moreno decidió incrementar su vida social, deviniendo casi en una celebridad. Los semanarios cholulos comenzaron a exhibir su fotografía, esquiando con conductores del canal o de coctel con políticos. En tanto, De Vido ya era un amigo y Guillermo Moreno otro no menos influyentes.
 
Entonces, además de la Gerencia de Noticias le concedieron la Gerencia de Relaciones Institucionales, un disparate pero a Telefónica le importa bien poco lo periodístico: que un gerente de Noticias (el responsable de enviar a los cronistas y reporteros a buscar información) sea, en forma simultánea el gerente de Relaciones Institucionales (asegura la conexión con el gobernante de turno, y en especial la pauta publicitaria oficial), es contradictorio. No deben existir otros casos en la TV global. Si se enterase Aaron Sorkin podría escribir una temporada entera de Newsroom...
 
Así fue como nació Baires Directo, un espacio matutino en Telefe para devolver favores a los funcionarios. El columnista estrella de Baires Directo es Aníbal Fernández desde sus días como jefe del Gabinete de Ministros, y no ha perdido presencia como senador nacional influyente.
 
Debe recordarse que en Baires Directo durante la temporada televisiva 2011 era habitual un espacio gastronómico, con consejos sobre cocina y adquisición de productos alimentarios, producido por Marta Cascales, la mujer de Guillermo Moreno; y Alessandra Minnicelli, esposa del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
 
Mientras tanto, Marmol Moreno y José Luis Rodríguez Zarco, licenciado en Administración Civil del Estado Español, responsable de Seguridad Corporativa de Telefónica, y a la vez (en otra designación curiosa de los españoles) director general de Relaciones Institucionales, incrementaban su poder interno en las empresas del holding, y no les importaba que los acusaran de comportamientos "difíciles de explicar... por describirlo de alguna manera...", dicen algunos.
 
La sociedad de Asuntos Internos entre Marmol Moreno-Rodríguez Zarco logró que, en forma sucesiva, rodaran cabezas: Luis Pérez Bello, Claudio Villarruel, Bernarda Llorente, Marisa Badía, Alejandro Parra, Gabriel Bianco, Roberto Navarro, Rodolfo Cattaneo...
 
Los comentarios de cómo se acumuló información sobre los mencionados son muy preocupantes.
 
Sin embargo, Marmol Moreno no alcanzó la presidencia de Telefe. Tampoco logró, en su momento, erosionar a Tomás Yankelevich, señalan quienes agregan que existieron comentarios de Paco a Luis Blasco, presidente de Telefónica en la Argentina, muy críticos del hijo de Gustavo Yankelevich, hoy día hombre fuerte del canal, luego de haber padecido un difícil 2011.
 
Marmol Moreno parece que atribuía a Pérez Bello la contratación de Yankelevich, algo que si fuese cierto exigiría al menos una medalla al directivo, considerando los resultados.
 
En cualquier caso, si Tomás Yankelevich tuvo éxito, fue a pesar de Marmol Moreno. Los almuerzos de los miércoles en Gardiner, en la Costanera Norte, con Nicolás Repetto, quien consideraba que Yankelevich no le prestaba la atención que él merecía, provocaron abundantes comentarios domésticos.
 
Pero, durante mucho tiempo, los resultados del entendimiento de Telefe con la Administración Cristina, blindaron a Marmol Moreno de cualquier inquina. Las finanzas del canal, agradecidas. Los informativos de Telefe no cubren eventos políticos que puedan resultar perjudiciales al Frente para la Victoria y abundan en show y policiales, pero también se aseguran mediciones que, segun Ibope, ubica al canal por encima de los espacios similares de Canal 13. Ya se sabe que, curiosamente, hay gente que mira las noticias en la tele para evadirse.
 
Cuando Juan Benner llegó como nuevo presidente de Telefe, recibió un detallado informe sobre Paco, y decidió aplicarle cierto rigor. Comenzó un período más difícil para el ejecutivo quien, además, tiene enemigos en la estructura histórica de Telefe que lo están esperando...
 
El problema de Marmol Moreno es la necesidad de estrellato que puede llevarlo a estrellarse.
 
Acaba de suceder un escandalete importante en Telefe: Paco y Pilar, su mujer, parece que convencieron a las figuras del canal líder en la audiencia 2012 a participar en una campaña contra la violencia de género que, en teoría, sería una publicidad casi de responsabilidad social empresaria de parte de Telefe. Pero... terminó resultando un spot de Presidencia de la Nación. La molestia fue generalizada y la declinación de Marmol Moreno se ha acentuado notablemente.

Dejá tu comentario