GIRA POR USA Y UK

Malos augurios para el Road Show de Galuccio

El CEO de YPF comienza esta semana un 'road show' por los Estados Unidos y Gran Bretaña para captar inversores que participen en el desarrollo de yacimientos de crudo y gas no convencional. Antes del inicio de la gira el lunes (17/09) las acciones de la petrolera cayeron un 6,5% ante las dudas de que pueda conseguir financiamiento para aumentar la producción. La prensa británica considera que no hay un buen clima para el arribo de Galuccio debido a la tensión por Malvinas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este viernes (21/09) el CEO de YPF, Miguel Galuccio comienza un ‘road show’ que lo llevará por Los Angeles, Londres, Boston y Nueva York con el objetivo de reunirse con potenciales inversores. La gira está organizada por el banco JP Morgan.

Galuccio viajará acompañado por Daniel González, máxima autoridad financiera de la compañía. La ronda de negocios se enmarca en el ambicioso plan de inversiones de la compañía que espera conseguir 37.200 millones de dólares entre 2013 y 2017 para aumentar la producción de hidrocarburos convencionales y desarrollar reservorios de shale gas y shale oil ya detectados en Neuquén (Vaca Muerta) y en Santa Cruz, a lo que podría agregarse potenciales hallazgos en el norte del país.

La semana pasada la empresa colocó en el mercado local Obligaciones Negociables por unos 1.500 millones de pesos a tasas de hasta 18 por ciento anual y se prepara para emitir bonos de deuda a nivel internacional en los próximos meses. Pero el mayor aportante fue la Anses.

En las últimas semanas Galuccio tuvo contactos con empresas de China, de los Estados Unidos (Chevron) y alcanzó acuerdos de cooperación en el sector gasífero con la rusa Gazprom.

Sin embargo, las dudas persisten, por eso el lunes (17/09) los papeles de YPF cerraron con una baja del 6,43% a $ 77,1 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, luego de tocar un piso de $ 77.

Según refleja este martes (18/09) el diario El Cronista, la caída responde a una sensación de que la búsqueda de financiamiento en el exterior no se le va a resolver con tanta facilidad como en Argentina, dijo a la agencia Reuters, Horacio Corneille, operador de la firma bursátil Corneille.

[ pagebreak ]

“Hay todo tipo de especulaciones, como lo difícil que será financiarse a tasas bajas en el mercado internacional como la hacía Repsol”, agregó Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera.

A estas dudas se suma en Inglaterra el mal clima por el tema Malvinas.

Según informa este 18/09 el diario Clarín, el columnista Andrew Trotman, del diario The Telegraph señaló que “la Argentina verá de primera mano el nivel de enojo que hay en Gran Bretaña hacia sus políticas cuando la productora de petróleo nacionalizada mantenga consultas con inversores estratégicos en el Reino Unido ”.

Uno de los aspectos que remarca es la anunciada competencia que iniciará YPF con la venezolana PDVSA en las costas frente a las Malvinas, que es escenario de una fuerte escalada entre Londres y Buenos Aires a raíz de las exploraciones que empresas internacionales realizan en aguas administradas por los británicos.

El viernes 14/09 el presidente para América Latina y Africa de Chevron, Ali Moshiri, y Galuccio firmaron un memorando de entendimiento (MOU) con el objetivo de explorar de manera conjunta oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la zona de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Pero la Argentina con este MOU deberá dar garantías porque si el acuerdo no se cumple quedará sin efecto y es obvio que Chevron no aceptará no quedarse sin nada.

Dejá tu comentario