EN LA ASAMBLEA DE LA ONU

Con la AMIA como telón de fondo, Irán quiere audiencia con Argentina

La Cancillería argentina difundió este martes (18/09) un breve comunicado que la misión ante las Naciones Unidas (ONU) recibió una nota oficial de Irán en la cual se solicita una audiencia bilateral del canciller Ali Akbar Salehi con su par Héctor Timermann. La solicitud de Irán se da en momentos en que la comunidad judía en la Argentina le exige a la delegación del Gobierno que se retire del recinto principal durante la exposición de Mahmud Ahmadinejad ante la Asamblea.

comentá

print mail A+ A-
El atentando de la AMIA de por medio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El gobierno nacional adelantó este martes (18/09) en un breve comunicado que la misión ante las Naciones Unidas recibió una nota oficial de la República Islámica de Irán en la cual se solicita una audiencia bilateral del canciller Ali Akbar Salehi con su par Héctor Timermann. 

El texto fue difundido por la Cancillería aunque no se informó si finalmente la Argentina concederá el encuentro. Sí se adelantó que hay reuniones confirmadas con Israel, Rusia, Italia, Argelia, Holanda, Pakistán, Portugal, Sierra Leona, Eslovenia.

La solicitud de Irán se da en momentos en que la comunidad judía en la Argentina le exige a la delegación del Gobierno que se retire del recinto principal durante la exposición de Mahmud Ahmadinejad ante la Asamblea. Esta política suele ser utilizada por Israel y otros países que se oponen al régimen, pero no por la Argentina en los últimos 2 años.

Según trascendió, presidente Cristina Fernández tenía previsto volver a reclamarles a las autoridades iraníes que entreguen a los procesados por el ataque, cuando pronuncie su discurso ante la Asamblea y ordenaría a la delegación nacional que se ausente del recinto de la Asamblea cuando el presidente de ese país dé su mensaje.

El canciller Héctor Timerman se reunirá también con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y con el secretario de Estado adjunto de USA, Michel Posner.

Timerman acudirá, además, a una cumbre de cancilleres de América Latina y el Caribe (CELAC) y del Grupo Unidos por el Consenso para debatir la reforma del Consejo de Seguridad.

La presidente Cristina Fernández ha utilizado los encuentros en ONU para alzar fuertes reclamos contra el gobierno iraní, que se niega a facilitar que los imputados en el caso por la voladura de la AMIA sean juzgados en la Argentina.

En ediciones anteriores de este foro, Argentina ha reclamado justicia por el atentado en 1994 contra una mutualista judía en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y por el que el país suramericano reclama las detenciones de ocho iraníes y un libanés.

En 2006 la Justicia argentina libró una orden de captura internacional contra el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro iraní de Información Alí Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah.

También son requeridos por la Justicia argentina el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, y el exministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati.

 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento