ADVERTENCIA DEL FMI

A Cristina le quedan 3 meses...

El Fondo Monetario Internacional advirtió que el Gobierno de Cristina Fernández tiene hasta diciembre para difundir cifras económicas reales, antes de recibir sanciones. "Tienen la tarjeta amarilla y tres meses para evitar la tarjeta roja", advirtió Christine Lagarde, la titular del organismo. Por "tarjeta roja", se refiere al proceso de "censura" de un país miembro del Fondo, que implica primero la prohibición de acceder a préstamos, luego al derecho de voto y eventualmente, tras varios plazos, la expulsión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, le advirtió a Argentina de que está dispuesta a sacarle la "tarjeta roja" y declararla objeto de una "moción de censura" si hasta diciembre no cumplió sus promesas de mejorar sus datos sobre inflación y PBI.
 
Una semana después de que el FMI le otorgara un nuevo plazo -hasta el 17 de diciembre- a Argentina para adecuar su medición de la inflación y el PIB a los estándares internacionales, Lagarde dejó claro que se trata de la última "tarjeta amarilla" que recibe la Argentina y que la próxima implicará una seria reprimenda.
 
"Tienen tres meses meses para evitar la tarjeta roja, pero si no se hacen avances, sacaremos la tarjeta roja", dijo Lagarde durante una charla en el Instituto Peterson de Washington.
 
"Todos los jugadores son iguales, incluido los argentinos, a pesar de lo buenos que son jugando al fútbol", aclaró.
 
Hace una semana, el organismo multilateral redactó un sintético pero duro comunicado en el que señaló al gobierno de Cristina Fernández su "preocupación de que la Argentina no se ha adecuado en conformidad con sus obligaciones en virtud del Convenio establecido".
 
Por "tarjeta roja", la funcionaria se refiere al proceso de "censura" de un país miembro del Fondo, que implica primero la prohibición de acceder a préstamos, luego al derecho de voto y eventualmente, tras varios plazos, la expulsión. 
 
Hasta ahora ningún país fue expulsado nunca del Fondo por la calidad de las estadísticas que entrega.
 
El organismo aspira a que se difundan cifras precisas de inflación y producto bruto interno (PBI) entre otras cifras. Desde enero de 2007, la intervención en el INDEC ha distorsionado estos números.
 
# Estadísticas que siguen dando que hablar
 
Los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fueron cuestionados hoy por el economista Aldo Abram, para quien, si fueran reales, en la Argentina tendría que haber "menos pobres que en Suiza".
 
Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, advirtió en diálogo con la agencia 'DyN' que los datos de pobreza que elabora el Indec, de los que se desprende que para estar por encima de la línea de pobreza bastan con 13 pesos diarios por persona, "están subestimados".
 
"Según números de entidades privadas, los niveles de pobreza están en el 30%, y por ello se están subestimando (los índices), ya que los privados calculan los niveles de pobreza en más del doble de los que calcula el Indec", expresó el economista.
 
[ pagebreak ]
 
"Así -dijo-, tendríamos que tener en la Argentina menos pobres que en Suiza".
 
Según Abram, "eso demuestra claramente cómo se dibujan las cifras estadísticas en la Argentina, lo que es lamentable, debido a que el principal objetivo del organismo público no es dar información para que se puedan hacer buenas inversiones sino que, desde una democracia republicana, se puedan generar datos con los cuales se puedan controlar a los gobernantes".
 
Consultado sobre la situación que ofrece una Canasta Básica Total -relevada por el Indec- a agosto de $ 1.555 y con la cual se establece la línea de la pobreza, el economista indicó que los datos del organismo "desde el 2007 vienen subestimando la pobreza, y lo mismo pasa con la canasta de alimentos, que determina la indigencia".
 
"Se viene subestimando fuertemente los índices, ya que son los mismos valores que se toman para el índice de precios, que para los privados ronda entre el 20 y 25 por ciento anual, y para el Indec se sitúa en el 10%, y acumula así una diferencia grande", explicó.
 

Dejá tu comentario