EL VERDADERO JEFE DE LOS HACKERS

El rostro oculto de Nestornauta

La jueza Sandra Arroyo Salgado instruye (mal) una causa judicial en la que se ha omitido a los responsables de acciones ilegales, intentando definir una disputa interna de la 'inteligencia' kirchnerista en la cabeza de periodistas críticos del kirchnerismo. (?)

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Iván Germán Velázquez Durán II tiene hasta página en Wikipedia, donde se lo presenta como egresado del Colegio Militar de la Nación, luego especializado en inteligencia, contrainteligencia, contraterrorismo y guerra electrónica.
 
Se infiere que él trabajó en la Jefatura de Inteligencia del Ejército. Se sabe que él estuvo en la Secretaría de Inteligencia de la Nación y luego Néstor Kirchner, a pedido de Aníbal Fernández, lo designó director de Contrainteligencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
 
Abunda la literatura acerca de que él confrontó con Nilda Garré cuando ella era ministro de Defensa porque Velázquez integraba el grupo que respondía a quien era el jefe de Inteligencia del Ejército, Osvaldo Montero, quien apostó fuerte a que Aníbal Fernández reemplazaría a Garré, al asumir Cristina Fernández de Kirchner en la Presidencia de la Nación, en 2007. Tal como se recordará, no ocurrió. Aníbal Fernández pasó del Ministerio de Interior y Seguridad de la Nación al de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Por pedido de Néstor a Cristina, Aníbal conservó el control del área de Seguridad.
 
Otra pregunta carece de respuesta: ¿Cuál fue la verdadera relación entre Velázquez y el director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Horacio Stiuso? Con seguridad quien lo conoce es Arroyo Salgado, quien no le tomó declaración a Velázquez pero sí goza de la confianza de Stiuso.
 
Ya se ha publicado que Velázquez desarrolló un software de espionaje electrónico para operaciones ilegales cuyas siglas eran “I.V.A.C”, por Interceptor Vampiro Captor-pasivo.
 
De acuerdo a la denuncia de Velázquez a Christian Sanz realizada en Montevideo, donde permanece alejado del alcance de Arroyo Salgado, cuando él era jefe de Contrainteligencia en la PSA ejecutó acciones "sucias" para satisfacer pedidos de Néstor Kirchner, de Garré; de quien era su secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro, quien aparentemente le exigía espiar a gente del Ejército y a una ex funcionaria, la abogada Andrea Prodan, y hasta la casilla electrónica que tenía Máximo Kirchner ([email protected]), ya que, siempre aparentemente, "Stiuso tenía particular interés en las relaciones de este con Walter Abarca y Rudy Ulloa Igor." (?)
 
Luciana Geuna escribió en el diario Crítica de la Argentina: "Kirchner es un consumidor particularmente obsesivo tanto de las escuchas telefónicas como de las encuestas de imagen que hace la Side".
 
El capítulo de las encuestas se entiende vinculado a una aparente empresa fantasma que responde a Francisco Larcher, el N°2 de la Secretaría de Inteligencia, aunque en la jerga de esa repartición pública es Señor 8.
 
Las escuchas telefónicas también son administradas por la Secretaría de Inteligencia desde la Dirección de Observaciones Judiciales, que funciona en su inmueble sobre Avenida de los Incas.
 
Jorge Lanata escribió, en Crítica de la Argentina, el 01/03/2009:
 
"–Lo primero que le llevan a Kirchner a la mañana es “la tira” –asegura un ex ministro a Crítica de la Argentina–. ¿Qué es la tira? Es el listado con los numeritos uno abajo del otro de los llamados que hacen y reciben las personas que a él le interesan. Kirchner pide por todos. Desconfía de todos. No sólo quiere saber, como ahora, por los tipos del campo; él quiere saber sobre todos los que están a su alrededor. Él los considera traidores a casi todos por algo que leyó en alguna desgrabación. Mil veces me pasó, a mí y a todos, que de un día para el otro me trataba muy mal. Y después yo me enteraba que estaba caliente por alguna conversación mía. La SIDE le anota en “la tira” el titular de cada número. Y la segunda parte del informe son las desgrabaciones directas. Eso está más filtrado, los tipos le buscan lo más interesante. Kirchner quedó preso de las nuevas tecnologías, se obsesionó. Si te dan la oportunidad de escuchar todo y lo hacés te volvés un paranoico, porque siempre vas a escuchar a alguien hablando mal de vos. Para él eso sólo ya significa ser un traidor. (...)".
 
Sin embargo, la novedad de estos tiempos -el espionaje electrónico- parece haber sido el área de disputa: la ex SIDE no tenía el monopolio, y fue el motivo de la guerra entre Velázquez y sus jefes vs. la Secretaría de Inteligencia.
[ pagebreak ]
 
La guerra por el control del espionaje electrónico provocó un gran revuelo entre funcionarios kirchneristas. Velázquez se encontraba en jurisdicción de Aníbal Fernández y gozaba de la protección del entonces ministro al que respondían todas las fuerzas de seguridad nacionales.
 
Pero tanto la Secretaría de Inteligencia como el ministro Fernández respondían a Néstor Kirchner.
 
En Kirchner convergían todos todos los sistemas operativos, a causa de su obsesión por esa información. Y, probablemente, fueron los comentarios del propio Kirchner el origen de la guerra interna en su Administración.
 
Luego de Néstor, Aníbal Fernández inició su declinación en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, básicamente porque Héctor Icazuriaga, secretario de Inteligencia, fue incorporado al grupo cercano de la Presidente de la Nación.
 
Sin embargo, en 2008, ya con Cristina Presidente, era Néstor el verdadero jefe de Estado, y en medio del conflicto con el campo parece que abundaron las instrucciones sobre diversos espionajes, y también las tensiones por el control de las herramientas.
 
En la 1ra. semana de abril de 2008, de acuerdo al diario Página/12, Marcelo Sain explicó que Velázquez fue separado de su cargo por "ir a increpar personalmente a un alto funcionario de la SIDE".
 
Sanz se preguntó, en el origen del caso, y la información (brindada por Velázquez) merecería alguna pesquisa:
 
"¿Stiuso y Pocino se beneficiaron o estaban involucrados desde el 2006 al 2008 con supuestas tareas de espionaje realizadas ilegalmente por una unidad de Inteligencia? ¿Por qué la jueza omite escuchas comprometedoras con el propio entorno presidencial y hasta con el propio Néstor Kirchner, como lo fue cuando este pidió "chupar" ilegalmente el correo electrónico [email protected], desde donde se enviaba spam con fotos del piloto Tango 02, desnudo junto a una lista de amantes homosexuales porque, según decía, era el favorito de su esposa?".
 
Por supuesto que la jueza Arroyo Salgado conoce esa información y muchos otros datos. En especial se la acusa de ocultar información sobre fotografías de Velazquez con funcionarios, y el tráfico de la casilla de correo electrónica [email protected]/
 
Por el contrario, la causa judicial se direccionó hacia un supuesto caso de periodistas todos críticos de la Administración Cristina, tarea en la que se empeñó, violentando en forma reiterada el secreto sumarial que ella misma había ordenado.
 
En cada oportunidad que los periodistas hoy procesados concurrieron al Juzgado se les advertía que toda información que apareciera en el expediente al que se les permitía acceder parcialmente, no podía divulgarse porque eran "secretos de Estado" (?)
 
Pero todo indica que el Juzgado ha difundido porciones de la información 'secreta', y en forma 'direccionada', además de ocurrir acontecimientos muy graves que podrían afectar la credibilidad de Arroyo Salgado y provocar enormes dudas sobre el cumplimiento de sus funciones.
 
Por ejemplo, habría que verificar la veracidad del contenido publicado en la Red de un correo electrónico entre la jueza Arroyo Salgado y la periodista Irina Hauser (columnista de Página/12), por la denuncia que el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hizo contra el kirchnerismo por haberle sido hackeado su propio correo electrónico. Hauser es quien ha escrito, días atrás, en el matutino paraestatal acerca del procesamiento de los periodistas.
 
Dice la jueza, tal como lo reprodujo en cierta ocasión la web Tribuna de Periodistas: "te comento que Alberto Fernández no se fue muy convencido y responsabiliza a la SIDE y al gobierno de estar detrás de las pinchaduras. Mañana te envío otras fojas del expediente reservado". 
[ pagebreak ]
 
Segun se publicó, Arroyo Salgado le aclara a la periodista que debe mantener "la mayor reserva"-, y le "regala" el usuario y contraseña del mail de Fernández. 
 
Pero ¿existió o no el pedido de Kirchner a Velázquez de un "favor personal" por un tema que hacía a la pareja gobernanete?
 
Luego, ¿protegió Néstor Kirchner a Velázquez para intentar que el escándalo de la disputa interna en el poder K provocara daños mayores? 
 
Es otra pregunta que queda, por ahora, sin respuesta.
 
Velázquez llegó a Montevideo en mayo de 2008. Arroyo Salgado envió un pedido de extradición que el Juzgado Penal rechazó pese a que contaba con la aprobación de la Fiscalía. 
 
De acuerdo a Carlos Tortora, director de la web Informador Público, el 16/12/2009, "La reciente visita de CFK al presidente electo de Uruguay José Mujica tuvo en la agenda más de lo que se dijo. Dos días antes de que la presidenta llegara a Montevideo, el Tribunal Oral Número 7 dejó en libertad a Iván Velázquez y Pablo Carpintero, los dos hackers y ex agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria investigados por la Jueza Federal de San Isidro Sandra Arroyo de Salgado por el espionaje ilegal de los mails de funcionarios, políticos, diplomáticos y hasta artistas. La justicia uruguaya liberó a los nombrados pero no se expidió sobre el pedido de extradición presentado por la cancillería argentina, que lleva el juez penal Roberto Timbal. Sí señaló el tribunal uruguayo que la vida de los espías corría peligro si volvían a la Argentina y les ordenó permanecer en la Banda Oriental."
 
Días después el juez penal Timbal, a cargo del 11° Turno, rechazó el pedido de extradición desde la Argentina, pese a que había una aprobación de la Fiscalía. En Uruguay se habló de una gestión oficiosa para que todo quedara "sin cambios".

Dejá tu comentario