ZONA $

¿QUÉ LE PASA AL SENADO BONAERENSE?

Con demora e inflación, se aborda la nueva Ruta 6

1 año de demora en el acto licitatorio, que lleva el N°33/2012, a través de la Dirección de Vialidad provincial, para contratar la obra de rehabilitación de la Ruta Provincial Nº 6 en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº12 y la Ruta Provincial Nº 215. La obra demandará a la provincia de Buenos Aires una inversión de $ 1.100 millones con un plazo de obra de 5 años, que incluye 2 años para la Etapa I (construcción), y 3 años para la Etapa II (conservación).

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió los sobres de ofertas para las obras de repavimentación y mantenimiento de 5 tramos de la Ruta 6, entre Zárate-Campana y el cruce con la ruta 215 en la localidad platense de Etcheverry. Es una vía que atraviesa una docena de municipios bonaerenses: los 178 kilómetros de extensión  incluirán la reconstrucción de losas, construcción de 2da. calzada y obras complementarias en los municipios de La Plata,  Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.
 
La obra a desarrollarse entre Zárate-Campana y la ruta 215, en tanto, será financiada por el gobierno provincial mediante la emisión de un bono por $ 1.100 millones, según lo dispuesto por una legislación que autorizó al Ejecutivo a tomar ese endeudamiento para la realización de los trabajos.
 
Deberá recordarse que hace 1 año que se aprobó la legislación que autoriza al Ejecutivo provincial a tomar el crédito por $ 1.100 millones para la reconstrucción y culminación de la Ruta 6. O sea que recién 1 año después (y producida una inflación en el interín de entre 25% y 30%, se procedió a abrir los sobres de la licitación para la calidad técnica de la obra).
 
De acuerdo a lo informado, en una primera etapa, de 2 años, se efectuarán obras de repavimentación y reconstrucción de la ruta, y una 2da. etapa de “conservación”, por 3 años.
 
Los tramos de la ruta que se “rehabilitarán” -según el término utilizado oficialmente- atraviesan los distritos de Coronel Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.
 
El gobernador Daniel Scioli señaló que, a lo largo de la ruta, habrá 6 estaciones de pesaje para el control de cargas.
 
Pero un mapa oficial de la traza de la Ruta 6 reveló que el gobierno provincial persiste en el proyecto original: la conexión de Ruta 6 con el Puerto, desde la Ruta 215, el circuito Avenida 44, Ruta 36 y Avenida 90 (“tramo 6”) se resolverá con “futuras ampliaciones” sobre la Avenida 44.
 
Entonces, la traza anunciada provocó preocupación en sectores comunitarios platenses ya que la licitación define que, hasta que no se encare el 6to. y último tramo hasta el Puerto La Plata, la única conexión posible para el transporte de carga de Ruta 6 con el Puerto será: Ruta 215, circuito Avenida 44, Ruta 36 y Avenida 90. 
 
Ese “tramo 6” quedará para el final. Pero no es el asunto más complicado. Sucede que, cuando se conoció esa traza, ocurrieron planteos de la comunidad de Olmos que propuso que se hiciera un nuevo camino desde la ruta 215 hasta la Av. 90.
 
Algunos funcionarios provinciales dijeron que ese tramo no se iba a incluir en la licitación para “tratar de conseguir fondos, posiblemente de la Nación” para “hacer un nuevo camino hasta la Av. 90”, de modo de no utilizar la Av. 44.
 
Pero ahora resulta que toda la traza será la del proyecto original.
 
En el caso de la Avenida 44 (localidades de Lisandro Olmos y de Etchverry), hoy día ya luce saturada por vehículos de carga y colapsada.
 
Con todo, el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía, aseguró que él se encuentra satisfecho a causa del interés que corroboró en las constructoras.
[ pagebreak ]
 
En diálogo con Radio Provincia, él prometió ser muy riguroso en el control de la ejecución de la obra.
 
Arlía explicó que, a partir de ahora, “tenemos un mes de análisis de las ofertas técnicas” ya que la obra “involucra 1.700.000 metros cuadrados de asfalto concreto, con todo lo que significa repavimentación, reemplazo de lozas, banquinas y señalización en 168 kilómetros de ruta”.
 
“Nuestra expectativa es adjudicar la obra a fin de año con un comienzo de obra en 2013”, agregó Arlía. "Vamos a hacer una autovía, cuyo ancho total de la calzada será de 10,5 metros por vía (…) lo suficiente para absorber todo el tránsito que tenemos previsto”.
 
Él ratificó que en la 1ra. semana de octubre la provincia se hará con el control de la concesión de la Autopista La Plata-Buenos Aires: “Vamos a asumir la responsabilidad de ser quien regule a la concesionaria”, por lo que Coviares (Roggio y otras constructoras) “se tendrá que avenir a una renegociación del contrato con la provincia”.
 
“Va a permitir un mejor flujo del tránsito de otras rutas que se están viendo colapsadas como la 41, y las autopistas del Acceso Oeste y/o Buenos Aires-La Plata, ya que se toman estos caminos alternativos por el estado intransitable de la ruta 6”, dijo el diputado bonaerense del Fentre Amplio Progresista, Juan Carlos Juárez.
 
Cabe recordar que la Ley N°14.315, en su artículo 6, crea una Comisión Bicameral integrada por 8 legisladores. 4 por cada Cámara, para el seguimiento, fiscalización y el control de las obras proyectadas.
 
En Diputados los representantes son Gabriel Bruera y Rodolfo Iriart, por el FpV; Carlos Alberto García, de la UCR; y Juan Carlos Juárez, por el FAP; pero el Senado no ha designado a sus representantes, otra demostración de la ausencia de gestión de parte de Juan Gabriel Mariotto, vicegobernador presidente del Senado provincial.
 
El legislador Juárez adelantó: “Pediré que se conforme de inmediato la Comisión Bicameral de Seguimiento para tener una clara visión de la continuación de las mejoras y también del control de cada una de las empresas que trabajarán en las mismas”.

Dejá tu comentario