TEMEN POR LA INSEGURIDAD

Acuartelamiento en Rosario: No hay patrullajes

Policías de Rosario se acuartelaron en la Jefatura de Ovidio Lagos al 5200, en reclamo al cambio de horario que, según entienden, los perjudican económicamente. Las calles de la ciudad están sin patrulleros debido a las medidas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los policías del Comando Radioeléctrico no circulan este jueves (26/09) por la ciudad de Rosario, luego de que los uniformados, tras hablar con la plana mayor de la Unidad Regional II, trasladaran sus reclamos a la Jefatura de Policía, ubicada en Ovidio Lagos al 5.200.

En el lugar, policías que circulan en alrededor de 35 patrulleros del Comando Radioeléctrico, tras la protesta de este mediodía (26/09) en la sede de la Gobernación en Rosario, se dirigieron a la Jefatura, donde decidieron  autoacuartelarse y no salieron a patrullar las calles de la ciudad. 

A raíz de esta medida, la provincia debió montar un operativo especial para custodiar las calles. Cabe mencionar que desde el año 2005, que los uniformados no realizaban una medida de fuerza como tal.

Resta esperar cómo continúa este conflicto en las próximas horas, puesto que de mantenerse así la situación,  el tema podría complicarse puesto que el turno de la noche no saldría a custodiar la ciudad, con todo lo que eso conlleva.

Un uniformado explicó que “la medida fue tomada por un cambio de horario de 9 horas diarias de trabajo y 31 horas de descanso por 8 horas de trabajo y 24 de descanso. Nos perjudica porque van a sacarnos las ocho horas adicionales que estamos trabajando y las necesitamos porque nuestro sueldo es muy bajo”.

En ese sentido, explicó que el suledo sin horas extras “es de $3.080 y el resto de los ingresos son no remunerativos, es decir, no son considerados para la jubilación. Pero con las horas extra ascendía a $6.500 pesos, el doble. Hace ya unos meses que nos descuentan $475 pesos porque en teoría hubo un error en los sueldos y nosotros no pudimos hacer nada”.

El ministerio de Seguridad nos anunció este jueves (27/09) que no querían tantos choferes, que van a sacar a un tercio de los compañeros y van a redistribuir las horas de ellos entre el resto. Entonces decidimos tomar esta medida hasta que nos aseguren por escrito la continuidad de todos, la cancelación de los descuentos y un aumento de sueldo”, agregó.

Al respecto de la toma dijo que la seguirán manteniendo “hasta que nos aseguren esos derechos por escrito porque hace 6 ó 7 años algunos compañeros decidieron manifestarse, les dijeron que estaba todo bien, que les iban a dar lo que pedían si levantaban la medida y cuando lo hicieron sancionaron a 40 de ellos”.

Hoy también nos dijeron que levantemos la medida, que vamos a dialogar pero nos llamaron nuestros compañeros del 911 y nos contaron que apenas desistamos con la protesta tienen la orden de sancionarnos”, aclaró.

Y agregó: “La sanción significa que nos pondrán en disponibilidad de 3 meses hasta un año y que durante ese tiempo no nos pagarán nada. Nosotros no tenemos problema en trabajar, lo hacemos aunque los móviles estén rotos y no anden los frenos. Pero queremos poder seguir manteniendo a nuestras familias”.

Dejá tu comentario