USA

Se viene el primer debate Obama-Romney

Barack Obama y Mitt Romney se enfrentarán en debate presidencial por primera vez este miércoles. Obama tiene que demostrar que puede cumplir con aquello que prometió durante su primer campaña electoral y que no logró cumplir. Romney debe tratar de levantar en las encuestas, que lo tienen atrás del presidente en estados claves.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Barack Obama, quien ya no es el rostro nuevo que fue en 2008, debe convencer a los estadounidenses escépticos de que en un segundo periodo de gobierno puede cumplir lo que no pudo en el primero: restaurar el vigor de la economía.
 
Mitt Romney, ansioso por evitar que la competencia se le escape de las manos, necesita inspirar confianza en que es una alternativa creíble y fiable, con un mejor plan que el presidente para fortalecer la economía.
 
"La carga en muchos sentidos es más pesada para Romney", dijo Wayne Fields, profesor de la Universidad de Washington, campus San Luis, que se especializa en retórica política. "Lo que vemos ahora es incertidumbre sobre si está listo para el trabajo".
 
Después de cientos de actos de campaña, miles de anuncios publicitarios y miles de millones de dólares invertidos, este es un momento singular en la contienda. Se prevé que más de 50 millones de personas vean cada uno de los debates por televisión, una de las teleaudiencias políticas más grandes del año.
 
Un 41% de los estadounidenses reportaron haber visto todos los debates de 2008, y 80% dijo que vieron al menos una parte, de acuerdo con una encuesta del Pew Research Center.
 
El fuerte interés tiende a eclipsar todo lo demás por un tiempo, lo que añade importancia a los debates. Dado que las encuestas indican que Obama ha estado ganando terreno en los estados más reñidos, la presión se acumula en Romney para que tenga una actuación sobresaliente.
 
El debate en Denver, de 90 minutos enfocados en política interior, se transmitirá a las 9 de la noche (0100 GMT del jueves), con los candidatos sentados uno junto al otro en sillas altas. Romney y Obama debatirán nuevamente el 16 de octubre en Hempstead, Nueva York, y el 22 de octubre en Boca Ratón, Florida.
 
El vicepresidente Joe Biden y el republicano Paul Ryan, compañero de fórmula de Romney, sostendrán un único debate el 11 de octubre en Danville, Kentucky.
 
La votación anticipada y a distancia ha comenzado en más de la mitad de los estados, por lo que cualquier impresión creada en los debates bien podría ser la última. Lo que los candidatos digan sin duda es de suma importancia, pero el cómo lo digan podría ser más relevante.
 
"Recordamos las impresiones visuales de los debates más que las palabras", dijo Alan Shroeder, profesor de la Universidad Northeastern que ha escrito una crónica de los debates presidenciales.
 
Si los candidatos sonríen o hacen muecas, toman una pose confiada o defensiva, y el tono de voz con el que hablan, todo ello importa. Eso podría ser particularmente válido para los importantísimos votantes indecisos y para aquellos que aún están abiertos a cambiar de opinión.
 
Los demócratas y republicanos incondicionales podrían tener su decisión bien definida, dijo Patti Wood, una experta en lenguaje corporal de Atlanta, pero si los votantes más independientes "están temerosos en general sobre sus vidas, si se sienten inseguros, van a elegir a la persona más carismática".
 
Comenzaron las campañas
 
La contienda presidencial de USA comenzó tranquilamente el lunes, ya que ambos candidatos están dedicados a estudiar para su primer debate del miércoles, en el que el republicano Mitt Romney, ahora rezagado, tratará de cambiar el rumbo de su campaña.
 
El presidente Barack Obama estaba reunido con sus principales asesores en un centro vacacional en el desierto de Nevada. Romney estaba practicando en Massachusetts antes de ir a Colorado, sede del primer debate y uno de los pocos estados que serán definitivos en las elecciones del 6 de noviembre.
 
Encuestas recientes muestran que Romney está detrás de Obama en muchos de esos nueve estados clave. Los tres debates de este mes le darán a Romney una de sus mejores y últimas oportunidades para detener el impulso de Obama y convencer a la opinión pública de apoyar su visión para sacar al país de su situación de debilidad económica.
 
"Lo que más me preocupa es tener una discusión seria acerca de lo que tenemos que hacer para mantener el país en crecimiento y restaurar la seguridad a los estadounidenses trabajadores", dijo Obama durante un mitin en Las Vegas la noche del domingo. "Ese es el motivo por el que la gente va a estar pendiente. Ese es el debate que ustedes se merecen".
 
El primer debate se concentrará en los asuntos domésticos, como la economía, que sigue siendo la principal preocupación de los votantes. Los republicanos mantenían la presión sobre Obama en asuntos internacionales, como el manejo de su gobierno al ataque contra el consulado de USA en Libia que llevó a la muerte del embajador norteamericano en ese país africano y de otras tres personas.
 
El gobierno de Obama lo ha calificado como un ataque terrorista. Se produjo en medio de violentas protestas en el mundo musulmán por una película de bajo presupuesto contra el islam producida en USA.
 
Romney, en un artículo de opinión en The Wall Street Journal, repitió sus críticas a Obama por haber llamado el ataque y otros disturbios en Medio Oriente "baches en el camino".
 
"Nuestro país parece estar a merced de los acontecimientos en lugar de darles forma", escribió Romney. "No los estamos moviendo en una dirección que proteja a nuestra gente o nuestros aliados".
 
Ambos candidatos pasaron los días previos al debate en estados cerradamente disputados, con Romney en Colorado y Obama en Nevada.
 
Obama dijo en un mitin la noche del domingo que mientras su desempeño era aceptable al debatir, su rival era "un buen polemista".
 
El compañero de fórmula de Romney, Paul Ryan, atenuó el domingo la idea de que Romney tenía que tener un desempeño sin precedentes el miércoles, al afirmar que no creía que un solo evento marcara el éxito o el fracaso de la campaña.
 
El equipo de Romney no ha ocultado el hecho de que el ex gobernador de Massachusetts ha estado practicando intensamente durante varias semanas.
 
Los asesores de Obama han guardado silencio sobre cómo y cuándo se entrena el presidente.
 

Dejá tu comentario