139 VOTOS A FAVOR, 82 EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES

Pese al repudio de Moyano y Micheli, se aprobó la ley de ART

El kirchnerismo logró este miércoles (24/10) la modificación de la ley de riesgos de trabajo, en medio del repudio de esta tarde por parte del líder de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de la CTA antioficialista, Pablo Micheli, quienes encabezaron movilizaciones al Congreso en contra de la iniciativa, que había sido anunciada por la Presidenta el pasado 19/09. Cruces y acusaciones por parte de la oposición.

comentá

print mail A+ A-
La votación. (Foto: Télam).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Frente para la Victoria logró imponer este miércoles (24/10) en la Cámara Baja el proyecto de reforma de la ley de riesgos de trabajo pedido por Cristina Fernández de Kirchner, con 139 votos a favor, 82 en contra y 2 abstenciones.

La legislación modificada sobre riesgos laborales está vigente desde 1995. La nueva normativa eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y elimina el sistema conocido como de "doble vía" por la que el trabajador deberá optar entre recibir la indemnización o recurrir a la instancia judicial. El proyecto era fuertemente cuestionado por las organizaciones sindicales opositoras al Gobierno.

La aprobación se dio tras 8horas de debate. "Nadie puede decir que esta ley desprotege a los trabajadores. Nadie puede decir que esta ley está a favor de la muerte. Venimos a mejorar un sistema que era indigno para los trabajadores", aseguró al cierre de su intervención el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. "Venimos a decirles que en 15 días van a cobrar la indemnización", garantizó.

El principal cuestionamiento sobre la normativa apunta a la eliminación de la llamada "doble vía", ya que el trabajador damnificado ahora deberá optar entre cobrar la indemnización a través de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) o por medio de una acción judicial. Ese mecanismo despertaba fuertes críticas entre los empresarios.

Esta tarde, el líder de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de la CTA antioficialista, Pablo Micheli, encabezaron movilizaciones al Congreso para repudiar la iniciativa, que había sido anunciada por la Presidenta el pasado 19 de septiembre.

El kirchnerismo logró imponer su número en la Cámara baja para darle una nueva satisfacción a la Casa Rosada con la sanción definitiva del proyecto de reforma de la ley de riesgos de trabajo que había pedido la presidente Cristina Fernández durante la cena por el último aniversario de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Tras una extensa jornada de debate, que se prolongó por más de ocho horas, los diputados del oficialismo y la oposición intercambiaron opiniones en cuento a la iniciativa, cuyo punto más saliente es la eliminación de la llamada "doble vía", según la cual los trabajadores podían aceptar la indemnización que en caso de un accidente otorgaba la ART y luego reclamar un nuevo resarcimiento a través de la Justicia.  

La discusión se dio al calor de la numerosa manifestación que, en las puertas del Congreso, lideraron el titular de la CGT, Hugo Moyano, y su par de la CTA, Pablo Micheli, en rechazo a la medida. Ambas organizaciones denuncian que la medida es un retroceso hacia las políticas neoliberales, que afectará la salud de los trabajadores.

Durante la protesta, el líder camionero denunció que la votación se asemejaba a "la Banelco", en alusión al caso de presunta corrupción que sacudió al gobierno de Fernando De la Rúa en el que legisladores peronistas habrían recibido dinero a cambio de apoyar la reforma laboral que impulsaba el Ejecutivo.

 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento