DOCENTES PRIVADOS

Advertencia de gremialistas, el año podría terminar con conflicto

La 1ra reunión entre docentes privados de SADOP y representantes de las 3 cámaras de propietarios de colegios del país, pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima. Los gremialistas advierten que el año podría terminar con un conflicto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los docentes privados nucleados en SADOP y representantes de las tres cámaras de propietarios de colegios del país acordaron este lunes (29/10) un cuarto intermedio hasta la semana próxima en lo que fue la 1raa reunión para discutir la paritaria. Los gremialistas advirtieron que si no hay acuerdo para crear el Convenio Colectivo y un ámbito de negociación, terminarán el año "con un conflicto".

En ese sentido, el jefe del SADOP, Mario Almirón, dijo a DyN que tras la primera reunión en el Ministerio de Trabajo "pudimos entregar el proyecto de Convenio Colectivo para firmar", pero cuestionó la "actitud del sector empleador, dilatoria y evasiva para acordar" la primera mesa paritaria para los docentes privados.

Los representantes de las federaciones de colegios privados del país, Consudec (colegios católicos), Coordiep y Adeepra (privados no confesionales) cuestionaron, por su parte, las movilizaciones y protestas que realizó SADOP la semana pasada en las sedes de las Cámaras en Capital Federal y provincias, y pidieron continuar el debate "en el ámbito del Ministerio de Educación nacional".

Almirón sostuvo que "no nos negamos a discutir en ningún ámbito, sea Educación o Trabajo, pero lo que vemos es la falta de voluntad de ellos a acordar y negociar", y advirtió que "si en los próximos días no hay una respuesta razonable y adecuada, vamos a ratificar un nuevo plan de lucha antes del fin del año lectivo".

Consultado respecto a la postura de la cartera laboral, en este caso representada por la directora Nacional de Relaciones de Laborales, Silvia Squire, en el primer encuentro el dirigente docente dijo que "el Ministerio está promoviendo la negociación, con muestras claras, citó rápodo a esta audiencia, e instó a las pasrtes a negociar, cumplió con su función, pero no puede suplantar la voluntad del empleador".

Confirmó también que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, "tiene también voluntad" de mediar en la negociación.

La reunión tuvo lugar con los abogados de las tres cámaras de colegios privados, quienes tomaron nota del reclamo y se llevaron el anteproyecto, para que los empresarios lo analicen y respondan en el próximo encuentro, que no tiene aún fecha.

Entre otros ejes, el borrador del SADOP reclamó la creación de un ámbito de trabajo para el Convenio Colectivo, el tratamiento del ingreso a la docencia, la estabilidad, la carrera y el régimen de licencias.

Almirón cuestionó una vez más que "las tres cámaras dilatan las tratativas, obstruyen todo intento de negociación y se niegan constantemente a mejorar las condiciones y medioambiente de los 250 mil docentes privados de todo el país". SADOP denunció en Trabajo el conflicto por "la falta de voluntad negociadora de los empleadores", y el jueves 18/10 realizó una marcha a las tres cámaras del sector con unos "cinco mil delegados de todo el país en las calles", según indicó el sindicato.

La cartera laboral dio lugar al reclamo interpuesto por SADOP y citó a la audiencia que se desarrolló en la jornada.

Dejá tu comentario