¿CÓMO NO LO IMPIDIÓ LA POLICÍA?

Ardió Plaza de Mayo: Choque frontal de pro y anti aborto (Fotos)

¿Acaso la Policía Federal Argentina no podía realizar un diagrama previo de los recorridos de las marchas previniendo lo que sucedió? Muy lamentable todo. Dos marchas, una a favor y la otra en contra del aborto, chocaron en Plaza de Mayo, lo que obligó a la Polícia Federal a actuar para separar a las personas que protestaban.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). De un lado, quienes adhieren al proyecto se reunieron en la Plaza de Mayo, frente a la Catedral, para protestar en contra de la Iglesia. 
 
Del otro, los que repudian la legislación, quienes se ubicaron cerca de la primer columna de la Catedral.
 
Entonces se produjeron los incidentes.
 
Miembros de Infantería y efectivos de la Policía Federal que estaban circulando entre los grupos separaron, tardíamente, a los manifestantes quienes, entre insultos cruzados, quisieron tomarse a golpes. 
 
Obviamente que la fuerza policial logró controlar la situación. Pero pudo haberse evitado: el choque se produjo cuando un grupo antiabortista se encontró con manifestantes que respaldan el aborto, y que marchaban desde el Congreso. ¿Cuántas cuadras antes los policías ya sabían que eso sucedería?
 
Cerca de las 20:00, los agentes lograron recuperar el control de la situación. De a poco, ambas columnas comenzaron a desconcentrarse minutos más tarde. 
 
Ambas marchas ocurrieron semanas después de que la jueza Miryam Rustán de Estrada hiciera lugar al amparo que interpuso la organización Pro Vida para que no se practique el primer aborto no punible en la ciudad de Buenos Aires.      
 
Al grito de "asesinos, asesinos" las personas que estaban en contra increpaban a los que apoyan el debate por el aborto, que respondían con un cántico: "Iglesia, basura, vos sos la dictadura".
 
La marcha de organizaciones sociales, políticas y gremiales en reclamo de la despenalización del aborto se realizó al cumplirse 1 año de la última vez que se trataron en comisiones de la Cámara de Diputados los proyectos presentados para despenalizar el aborto.
 
Entre los grupos manifestantes se encontraban la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, Mujeres de la Matria Latinoamericana, Libres del Sur, Movimiento MuMaLá, la Central de Trabajadores de la Argentina y dirigentes entre las que encontraba Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur).
 
"Cajoneando la ley, el gobierno es responsable de las muertes por abortos clandestinos e inseguros, donde las que mueren en su mayoría son mujeres jóvenes y pobres", advirtió Ripoll.
 
Agrupadas en la Campaña "Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito", reclamaron que el Congreso trate una ley al respecto. La marcha estaba programada para finalizar en Plaza de Mayo.
 
"Esto se tiene que tratar en el Congreso, para que sea una voluntad de la mujer", dijo a Télam, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la cabecera de la movilización.
 
Ripoll planteó: "Primero nos niegan la educación sexual, después nos niegan anticoncepción y después, el derecho al aborto; así nos mandan a morir al aborto clandestino: es un tema de salud pública, de derechos humanos y de justicia social, porque se mueren mujeres pobres y jóvenes".
 
La concentración, que partió desde Plaza Congreso, repudió frente a la Jefatura de Gobierno porteña el veto de Mauricio Macri al protocolo para hospitales porteños sobre aborto no punible que votó la Legilatura, al grito de "Macri, basura, vos sos la dictadura".
 
Al llegar por Avenida de Mayo, la columna formada por miles de personas rodeó la Plaza por Avenida Rivadavia, donde confrontó con unos 100 manifestantes católicos que salieron de la Catedral, rezaron un rosario y aclamaron con un "Viva la Reina" a una imagen de la virgen María.
 
"Sí señores, sí señores, prohiben el aborto, los curas abusadores", coreaban las manifestantes por altoparlante, y a voz en cuello la marcha contestaba "de menores", mientras circulaba la columna por el frente de la Catedral, durante varios minutos ya que su composición era numerosa.
 
La convocatoria fue realizada además por las agrupaciones de mujeres de Las Rojas-Nuevo Más, de Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras; Agrupación Marrón Clasista ATE, CTA; Asociación Gremial Docente UBA, Ademys, Cepa Capital Federal y Frente Popular Darío Santillán.
 
También se sumaron los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, Comisión de Mujeres del Partido Comunista Revolucionario, Mujeres de la Matria Latinoamericana, Partido Obrero, Movimiento Popular la Dignidad, MST en Proyecto Sur y centros de estudiantes y federaciones estudiantiles, entre muchas otras organizaciones.

Dejá tu comentario