"NO HAY FONDOS"

Confirmado: Ni Cristina ni Bossio se hacen cargo de los jubilados

Citado por la Corte Suprema, el titular de la Anses Diego Bossio insistió con que el organismo no cuenta con fondos suficientes y que, de cumplir con los fallos “Badaro” y “Eliff” que dispusieron la movilidad de las jubilaciones, entraría en un “déficit operativo”. Sin embargo, la legitimidad de dicho argumento se ve seriamente comprometida por la utilización arbitraria que realiza el Gobierno de los fondos previsionales para fines que nada tienen que ver con los jubilados.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El titular de la Anses, Diego Bossio, se reunió este martes (06/11) con los jueces de la Corte Suprema, quienes lo citaron para que explique la situación del organismo en el marco de los reclamos judiciales de los jubilados y de las sentencias dictadas por el fuero previsional que no se hacen efectivas.
 
Según trascendió, y como era esperable, la Anses aseguró que cumplir con los fallos “Badaro” y “Eliff”, que dispusieron la movilidad de las jubilaciones, implicaría un “déficit operativo” pues no tiene fondos suficientes para hacer frente a esa erogación.
 
Esta no es la primera vez que la Corte intima a la ANSeS. El conflicto se remonta a 2006 y persiste por la negativa del Gobierno nacional a actualizar los haberes de los jubilados. El Gobierno alega que los fondos disponibles no bastan para afrontar obligaciones como las que crearía la generalización automática del fallo Badaro. Sin embargo, la legitimidad de dicho argumento se ve seriamente comprometida por la utilización arbitraria de los fondos previsionales para fines que nada tienen que ver con el servicio a los jubilados, como ser plan de créditos para viviendas, obras de infraestructura, financiamiento del Tesoro Nacional, netbooks para estudiantes, subisidios con fines sociales, y hasta un crédito a la General Motor (ver nota relacionada).  
 
Distintos son los usos que el Gobierno Nacional le da a los fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) menos al pago a los jubilados con los que el organismo mantiene deudas y que fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia en un fallo que sigue siendo desoído por la oficina que comanda Diego Bossio. 
 
Cabe recordar que con la crisis internacional agravándose y con la imposibilidad de acceder al mercado financiero, el Gobierno Nacional optó en 2008 por reestatizar los fondos que administraban desde los '90 las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), una idea que volvió famoso al entonces titular de la ANSeS, Amado Boudou, y que le permitió escalar hasta convertirse en vicepresidente Cristina Fernández, aunque hoy, envuelto en el caso Ciccone, su imagen dentro del Ejecutivo está más que discutida. 
 
Ese cambio en las reglas de juego, que constituyó la creación del  Fondo de Garantía de Sustentabilidad, le permitió al Gobierno hacerse con fondos frescos para cubrir sus necesidades de financiamiento para encarar distintos proyectos,
 
Hoy en día ya hay unos 500 mil juicios. Si la Corte aceptara la demanda colectiva, la ANSeS debería aplicar los ajustes ordenados a todos los casos (ver nota relacionada).
 
El funcionario fue citado para ampliar un informe presentado por escrito que le había sido solicitado por la Corte en el marco de una causa impulsada por la Defensoría del Pueblo de la Nación, que pretende  que se extienda la aplicación del fallo “Badaro” a todos los jubilados a quienes les corresponda, sin necesidad de que deban hacer juicio en forma individual.
 
El fallo “Badaro” es el que ordenó al Gobierno dar una recomposición del haber mensual para el período de 2002 a 2006, cuando se dejó al margen de los aumentos a quienes ganaban más que la jubilación mínima,  en función de la evolución de los salarios activos. Pero al no ser general ese recálculo, el ajuste sólo se logra con sentencia judicial, previa demanda.
 
Además, de las  tres salas que tiene la Cámara de Apelaciones, una está prácticamente paralizada desde julio de 2011, por la recusación de la Anses contra el juez Luis Herrero, uno de los integrantes de la Sala II, algo que también tiene que ser resuelto por la Corte.
 
“La Anses continúa dando cumplimiento a los requerimientos de los diversos poderes del Estado Nacional e informando, de forma continua, el alcance de las diferentes políticas implementadas en la gestión de sus fondos”, indicó un comunicado de ese organismo.

Dejá tu comentario