SE CAE “EL MODELO”

Para atrás: La incertidumbre hace bajar el consumo

La consultora Finsoport, a través de un estudio, este viernes (09/11), indicó que “la incertidumbre imperante, la satisfacción de las necesidades de comprar o renovar bienes durables alcanzada en años previos y el deterioro de los ingresos de los trabajadores informales y de los desocupados han demorado el proceso de recuperación plena del consumo" y agrega: “El consumo privado, el único de los pilares originales del modelo todavía vigente, sigue mostrando señales contradictorias en cuanto a su dinámica".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La consultora Finsoport, que dirige el economista Jorge Todesca, advirtió este viernes (09/11) que el gobierno nacional está atravesando por problemas para mantener vigente el consumo, al cual calificó como el "último de los pilares del modelo".

Al respecto, a través de un informe la consultora explicó que "la incertidumbre imperante, la satisfacción de las necesidades de comprar o renovar bienes durables alcanzada en años previos y el deterioro de los ingresos de los trabajadores informales y de los desocupados han demorado el proceso de recuperación plena del consumo".

Asimismo, indicó que "el consumo privado, el único de los pilares originales del modelo todavía vigente, sigue mostrando señales contradictorias en cuanto a su dinámica".

"Por un lado, la tasa de crecimiento de las ventas reales en supermercados se mantuvo estable entre el segundo y el tercer trimestre de 2012 (en torno de 2,5%), en tanto que el ritmo de incremento de las compras reales en shoppings se incremento desde 0,2 hasta 1,9$ el mismo lapso", agrega.

Pero, el informe sostiene que por el contrario, la tasa de ventas de autos en el mercado interno descendió en el segundo y el tercer trimestre, con el pico último de octubre de casi 18%.

Sobre esto, manifestó que "esa dinámica errática del consumo privado muestra las dificultades del Gobierno para sostener al último de los pilares de su modelo".

El estudio explica que los problemas para recuperar el consumo interno se producen a pesar de que el Gobierno desincentivó el ahorro interno mediante el cepo cambiario y el sostenimiento de tasas de interés negativas.

"Durante el primer Gobierno de CFK, el consumo privado actuó como el principal 'motor' de la economía argentina. Por eso, la continuidad del proceso de crecimiento del PIB depende vitalmente del sostenimiento del sendero de incremento del consumo", concluyó Finsoport.

Dejá tu comentario