"DISPAROS DE ADVERTENCIA"

Israel imita a Turquía y bombardea a Siria

Ya lo había realizado Turquía: a los disparos que se le escaparon a Siria en su guerra doméstica y cayeron en territorio turco, respondió abriendo fuego sobre territorio sirio. Fuerzas de Israel han realizado este domingo 11/11 "disparos de advertencia" contra territorio de Siria después de la explosión de un proyectil de mortero en los Altos del Golán, en lo que se trataría de la primera acción armada israelí contra el país árabe desde la guerra de 1973, según informaron fuentes militares.

 

El Ejército israelí hizo este domingo 11/11 varios disparos de advertencia al aire en dirección a Siria, después de que un proyectil de mortero proveniente de ese país cayera en su territorio, en los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días, de 1967. Es la primera vez que Israel ha disparado contra las fuerzas sirias desde la Guerra de Yom Kippur en 1973. Según un comunicado divulgado por las Fuerzas Armadas israelíes, el proyectil, que al parecer habría caído por error, no causó víctimas ni daños materiales.
 
Los hechos, "relacionados con el conflicto interno en Siria", ocurrieron en una posición israelí cercana a la frontera que divide ambos países desde 1967, refiere el parte militar, que subraya que "los soldados hicieron disparos de advertencia hacia zonas sirias".
 
El Ejército israelí ha confirmado que el proyectil "procede del conflicto sirio" y ha informado de que no se tiene constancia de víctimas ni daños materiales por la explosión. "En respuesta, los soldados israelíes realizaron disparos de advertencia hacia zonas sirias", según el comunicado publicado tras el incidente en el blog oficial del Ejército israelí.
 
Como ya hiciera la semana pasada tras la incursión de tres tanques sirios en su territorio, el Ejército israelí ha presentado una queja a las fuerzas de Naciones Unidas que operan en la zona, que Israel ocupa desde 1967.
 
En la queja, el Ejército indica que "no tolerará disparos procedentes de Siria", a los que "responderá con severidad". Este incidente tiene lugar solo horas después de que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtiera de que su país responderá en consecuencia si algún proyectil sirio explotara en los Altos del Golán.
 
En las últimas semanas Israel ha denunciado en al menos otras 2 ocasiones que disparos efectuados desde Siria han alcanzado el lado israelí de la frontera y el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, envió varios mensajes de advertencia al régimen de Bachar El Asad.
 
El viceprimer ministro israelí, Moshé Yaalón, también titular de Asuntos Estratégicos, refirió el viernes 09/11 que Israel sabe cómo defender a sus ciudadanos y su soberanía en caso de que la violencia procedente del territorio sirio comience "a extenderse en nuestra dirección".
 
"Consideramos al régimen en Siria como responsable de lo que sucede en la frontera", manifestó el ministro en una red social.

Dejá tu comentario