APUNTES PRELIMINARES

#6D: 10 motivos para que la resistencia continúe

Desde la noche del jueves #8N, el debate es intenso. Solamente como observador, Urgente24 lo ha seguido con interés por la pluralidad de opiniones, con entusiasmo por la participación y con cierta preocupación por algunos puntos de vista, aún cuando sean muy bien intencionados. Al final, se han realizado algunas conclusiones que consideramos oportuno compartirlas.

 

por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tanto el #13S como el #8N demostraron la fortaleza de una movilización colectiva de estructura horizontal, sin líderes egocéntricos ni personajes mediáticos, en cuyo debate interno se intentan incorporar la mayor cantidad posible de puntos de vista hasta alcanzar vigorosos mínimos comunes denominadores. En nombre de esa tan novedosa como exitosa forma de democracia directa, Urgente24 considera necesario difundir algunas reflexiones acumuladas desde la noche del jueves #8N:
 
1. El #13S fue la demostración de que en miles y miles de argentinos no tienen miedo a salir a la calle a expresarse ni pereza a la hora de participar. Hay decisión de recuperar aquello que está en peligro y un reencuentro con lo colectivo.
 
2. El #8N fue la demostración de que la calle le pertenece a ese nuevo colectivo que somos miles y miles y miles de argentinos. La Presidente de la Nación no tiene una capacidad de convocatoria similar. Si la tuvo alguna vez -y eso está en duda porque la aportaban o Hugo Moyano o la clientelar administración de recursos públicos para gasto social-, la ha perdido. Pero el #8N no se trató solamente de cuántos salieron a las calles sino también de las solidaridades de aquellos que no salieron a las calles pero se entusiasmaban ante la pantalla del televisor o desde la ventana de sus viviendas o parados en las aceras viendo a las columnas enfilar hacia los lugares de concentración.
 
3. La clase media ha recuperado su autoestima. La clase media se ha liberado del espíritu culposo que intentó insuflarle el populismo demagógico liderado por un conjunto de intelectuales y políticos obsesionados con destruirla porque nunca fueron reconocidos (ni ellos ni sus elucubraciones) por esa clase media.
 
4. Ya no hace falta, en el corto plazo, demostrar quién tiene el mayor poder de convocatoria. Sería un error caer en la trampa de tener que reunir a más ciudadanos que la vez anterior cada vez que se gane la calle. Ese examen ya se aprobó y con honores. Y Cristina Fernández de Kirchner ya se encargará de producir, por obra y magia de su desencanto, otras circunstancias similares o más multitudinarias. El tiempo de lo cuantitativo debe dar espacio a otra etapa en el crecimiento del reclamo. Para crecer es imprescindible subir otro escalón. La revolución cultural que todos pretendemos necesita desprenderse del onanismo por el #8N.
 
5. Diciembre es un mes clave para Cristina Fernández de Kirchner. Por lo tanto, también debe serlo para esa nueva fuerza social que gana la calle. Diciembre no puede ser un mes neutral porque, en ese caso, quienes crearon el #8N no solamente estarían retrocediendo respecto de lo obtenido sino que provocarían la confusa sensación de que no quieren protagonizar los grandes debates de la Argentina contemporánea.
 
6. El #13S y el #8N fueron fuerzas sociales que obtuvieron su fortaleza desde el veto a la Presidente de la Nación. Actuaron como muro de contención. No son fuerzas de propuestas, al menos en la etapa presente. No debiera caerse en la provocación urdida por el Frente para la Victoria que reclama líderes y propuestas cuando son ellos son quienes tienen el Poder Ejecutivo, controlan el Poder Legislativo y recuerdan en forma permanente que tiene el mandato constitucional de gobernar hasta 2015. Hoy día, un debate sobre cuestiones programáticas solo diluiría el poder de la convocatoria perdiendo energía en especular sobre el sexo de los ángeles. El poder de este movimiento se consigue cuando rechaza, cuando se opone, cuando intenta marcarle un límite a Cristina Fernández de Kirchner. El #13S el límite fue al afán hegemónico del Frente para la Victoria. El #8N el límite fue, continuando en esa línea, a la reforma de la Constitución Nacional y al deseo de re-reelección.
 
7. En diciembre es necesario volver a marcarle un límite a Cristina Fernández de Kirchner. Resulta indispensable la salvaguarda de algunas cuestiones vinculadas a la Constitución Nacional vigente, que se defendieron el #8N. Por ejemplo, la libertad de expresión, que es mucho más que la libertad de prensa. La Presidente de la Nación afirma que nunca hubo tanto libertad de expresión. Pero, en verdad, no es una concesión de la Presidente. Acerca de la libertad de prensa, la distribución arbitraria de los inmensos recursos publicitarios del Estado, al servicio de los objetivos del Frente para la Victoria, es una demostración evidente de que la Presidente miente. Acerca de la libertad de expresión  en general, los intentos de censurar y manipular la información sobre estadísticas económicas transparentes, por ejemplo, demuestran que si fuese por ella, esa libertad no existiría. En verdad, la libertad vigente es una demostración de que los ciudadanos todavía no han sido derrotados.
 
8. Urgente24 ha criticado a Grupo Clarín desde aquellos tiempos cuando los jóvenes de La Cámpora estaban todavía en la etapa de la lactancia. Si bien son conocidas las ínfulas fundacionales de la Presidente de la Nación, nada han descubierto ni ella ni su Unidos y Organizados. Por el contrario, ellos gozaron del apoyo de Grupo Clarín hasta que ocurrió el distanciamiento, ya entrado el 1er. mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Mucho intercambio existió entre Néstor Kirchner y Grupo Clarín, incluyendo el apoyo para el triunfo electoral de la mujer del fallecido ex Presidente. También es cierto que en muchas ocasiones Grupo Clarín ha priorizado sus negocios antes que los intereses de quienes marcharon al #13S y al #8N. Pero sería un grave error caer en la simplificación de la Presidente de la Nación de que el debate de diciembre se refiere solamente a Grupo Clarín. Esto no es Clarín sí o Clarín no. Esto es mucho más que eso porque la libertad de expresión es mucho más que Clarín. Y detrás de la pelea por la libertad de expresión continúa la batalla de fondo tanto del #13S como del #8N sobre limitar o no el afán hegemónico de Cristina Fernández de Kirchner. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que pudo haber tenido algunos aspectos interesantes, sin embargo ha devenido en un burdo instrumento de exhibición del afán de poder presidencial. No se gobierna con caprichos. No somos esclavos del capricho de la Presidente. Ni somos prisioneros de un 54,1% que, además, ya no existe. La Presidente de la Nación y sus teóricos como Ernesto Laclau describen la situación como una disputa por la 'consolidación del modelo'. Mucho cuidado con eso porque, entonces, si tuvieran éxito (en la 'consolidación del modelo'), estaría en riesgo todo, absolutamente todo lo conseguido el #13S y el #8N.
 
9. Si Grupo Clarín cae, no está muy claro qué le espera a quienes tienen un menor poder que Grupo Clarín. No hay garantías de que el límite es Clarín pero sí hay evidencias de aquello que ya dijo la Presidente de la Nación: "Vamos por todo". Y todo quiere decir todo. Probablemente, la expresión de lo que podría ocurrir desde los autoconvocados en diciembre no resulte en un esquema de movilización similar al espectacular #8N. Probablemente tenga que innovarse en la forma de la movilización pero no se puede estar ausente ni ser prescindentes porque la Presidente de la Nación es quien le ha concedido una importancia superlativa a diciembre.
 
10. El gran instrumento del #13S y el #8N han sido las redes sociales, el correo electrónico y las webs independientes. Si bien en el Frente para la Victoria no hay unanimidad de criterios, todavía, de cuál es el límite, es conocido el proyecto de un sector importante del FpV y con acceso a la Presidente de la Nación, de declarar a la fibra óptica "de interés público", tal como ocurrió con el papel para diarios. Así, en medio del debate sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hay dirigentes gubernamentales planificando cómo avanzar sobre aquelles que les quedó afuera de la legislación: Internet. Por supuesto que apropiarse de Fibertel les facilitaría esa tarea. Por lo tanto, la acción en diciembre es necesaria hasta para preservar el espacio de libre expresión que fue imprescindible para la ejecución de los eventos de septiembre y noviembre, y que será necesario para el futuro. En el caso de Urgente24, es una cuestión de supervivencia, tal como ocurre con las muchas otras webs independientes, y por eso la neutralidad no va con nosotros. Apoyamos la idea de la realización del esfuerzo activo y colectivo que recorre la Red con el nombre de #6D. 

Dejá tu comentario