ESTIMACIONES

Como en 2001: Los bancos esperan el nuevo default para diciembre

La previsión surgió de una comunicación interna entre del BNP Paribas y el Barclays Capital. Esas entidades estiman que el juez Griesa destinará parte del pago de bonos que hará Argentina en diciembre a los fondos buitre con lo cual no se cumplirá con todos los acreedores que accedieron al canje de la deuda.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El juez de distrito en Manhattan, Thomas Griesa, insiste en que la Argentina no debe buscar la manera de evitar realizar los pagos a los bonistas, tal como le exige el fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito del 26 de octubre. "Si, y lo enfatizo, hay algún pensamiento de parte de la República Argentina de desafiar y evadir el actual fallo, entonces ese pensamiento debe ser seriamente reconsiderado y dejado de lado", remarcó Griesa en declaraciones que pusieron en alerta a los bonistas y bancos privados sobre la inminencia de un segundo default argentino en 11 años.

Se trata del resultado de un empecinamiento absurdo de la presidente Cristina Fernández de no respetar los tribunales que eligió su propio esposo Néstor como jurisdicción de los bonos que emitió.

Griesa también remarcó que resolverá rápidamente, antes del 02/12, un pedido de recomendación que le hizo la Corte de Apelaciones sobre cómo la Argentina debe resarcir a los bonistas demandantes.

Los días 2, 15 y 30 de diciembre son las fechas en las que el Gobierno nacional debe desembolsar los fondos para cancelar vencimientos a los tenedores de los bonos de los canjes de la deuda.

Alguna de esas tres fechas podrían convertirse en las del nuevo default argentino.

Los economistas locales hablan de default técnico, si Argentina busca hacer el pago en otras jurisdicciones.

En el mismo sentido se conocieron este lunes (12/11) las estimaciones de dos bancos privados.

Según el diario El Cronista, si Argentina sigue negándose a realizar los pagos a los acreedores– podría encontrarse en un default técnico el próximo mes, dice un alerta disparado desde las oficinas en Buenos Aires del banco BNP Paribas a sus clientes.

[ pagebreak ]

En el mercado financiero creen que están seriamente comprometidos los más de u$s 3.000 millones en vencimientos que debe hacer el país en el próximo mes.

Los bonos en juego son el Global 2017 (cancela intereses el 2 de diciembre), el cupón atado al PBI (15 de diciembre) y los Discount y Par. No es casual que el costo del seguro para proteger los bonos argentinos ante un incumplimiento de pagos haya trepado 25% en los últimos tres días.

El viernes pasado, tras la audiencia en Nueva York, trepó 11% y quedó en otro récord histórico de 2.038 puntos. Inversores pagan ahora u$s 2 millones por cada u$s 10 millones de tenencia en títulos locales. El riesgo país ya está en 1.232 puntos básicos (subió 5,75% el viernes).

Tampoco sorprende que el Global 17, aquél que surgió de la reapertura del canje de 2010, llegara el viernes pasado a mínimos históricos. En Nueva York quedó a un precio de u$s 75,3 (cae 25% desde el fallo de la Corte de Apelaciones) mostrando un rendimiento inédito del 16,70%. En otras palabras: a la Argentina le cobrarían casi 17% para endeudarse a menos de 5 cinco años si quisiera salir al mercado. Todos los bonos en dólares que cotizan en el exterior se derrumbaron después de conocerse la postura de Griesa en la audiencia, quien volvió a arrinconar al Gobierno justo antes de un calendario pesado en diciembre.

Seguimos preocupados por los pagos de diciembre ya que no podemos estar seguros de que la medida se mantendrá en suspenso si Griesa obtiene un visto bueno por parte de la Corte de Apelaciones a su fórmula de pago”, sentencia otro comentario que circuló en las mesas de dinero por parte de Barclays Capital (una de las entidades que más opera bonos argentinos en Manhattan).

Dejá tu comentario