OCULTAMIENTO Y FALTA DE CHEQUEO

Arde la BBC: 3 cabezas han rodado en 72 horas

La directora de la información de la BBC, Helen Boaden, y su adjunto, Stephen Mitchell, renunciaron a sus puestos por el doble escándalo vinculado con sendos casos de abuso de menores que ya le costó el puesto al director general George Entwistle, anunció la cadena multimedia estatal británica. Las renuncias fueron por el escándalo producto del ocultamiento de la información relativa a su ex presentador estrella Jimmy Savile, acusado de múltiples abusos sexuales, y un controvertido reportaje -en el programa Newsnight el pasado día 2- sobre abusos sexuales de menores en Gales que salpicó al antiguo político conservador Lord McAlpine y llevó a la dimisión del director general de la cadena, George Entwistle.

Helen Boaden y Stephen Mitchell abandonan temporalmente sus cargos a la espera de las conclusiones de una investigación sobre las razones que llevaron a la BBC a desprogramar a finales de 2011 un reportaje del programa Newsnight que daba la palabra a las víctimas de Jimmy Savile, fallecido a finales de octubre de 2011 a los 84 años de edad.

 
"Helen Boaden decidió que no está en posición de asumir su responsabilidad hasta que haya concluido la investigación Polard", señaló la BBC en un comunicado, precisando que sería reemplazada temporalmente en el cargo por Fran Unsworth, y que el subdirector de información sería sustituido en forma interina por Ceri Thomas.
 
La BBC precisó en otro comunicado que espera que Boaden y Mitchell retomen sus cargos cuando concluya la investigación, insistiendo en que ninguno de los 2 tuvo "nada que ver con la fallida investigación" del programa Newsnight sobre el dirigente conservador acusado de pedofilia.
 
La radiotelevisión pública advierte sin embargo que podrían rodar más cabezas, 2 días después de la renuncia el sábado de su director general, George Entwistle, de 50 años, que llevaba menos de 2 meses en el cargo.
 
Entwistle, de 50 años, había llegado a la dirección de la emisora tras la dimisión de Mark Thompson, quien trabaja en la actualidad para The New York Times. 
 
"Se está estudiando actualmente en qué medida se les debe pedir a algunas personas que den cuenta de sus acciones y si es apriado se tomarán acciones disciplinarias", agregó el ente público en un comunicado.
 
Revelada a principios de octubre por una investigación de la cadena de televisión privada ITV, Jimmy Savile, ex presentador de la BBC acusado de haber agredido sexualmente a hasta 300 menores de edad durante 4 décadas, algunos incluso dentro de las instalaciones de la BBC, puso a la radiotelevisión pública en el ojo de la tormenta.
 
La crisis se agravó cuando Newsnight, uno de los programas más conocidos de actualidad de la cadena, reconoció el viernes 09/11 haber difundido una investigación en la que acusaba sin razón de pedofilia a un ex responsable conservador de la era de la primera ministra Margaret Thatcher.
 
La BBC afronta una profunda crisis por el caso Savile y por la divulgación de un controvertido reportaje -en el programa Newsnight el 02/11- sobre abusos sexuales de menores en Gales que salpicó al antiguo político conservador Lord McAlpine, y llevó a la dimisión el sábado 10/11 del director general de la cadena, George Entwistle.
 
El reportaje, emitido el pasado 2 de noviembre en el programa Newsnight, trató sobre presuntos abusos en un hogar de niños en el norte de Gales y divulgó declaraciones de una víctima, Steve Messham, quien afirmó que un destacado político había abusado de él. 
 
Messham no reveló en el programa la identidad del político, pero dijo que había trabajado en tiempos de la exprimera ministra Margaret Thatcher (entre 1979 a 1990). 
 
Sin embargo, la intriga sobre la identidad del político motivó que las redes sociales especularan con el nombre de Lord McAlpine, antiguo tesorero de Thatcher. 
 
La polémica aumentó cuando Messham pidió disculpas este viernes al político al afirmar que no era la persona que había abusado de él. 
 
Messham agregó que la Policía le había mostrado la foto del presunto abusador y le había dicho incorrectamente que era McAlpine. 
 
Tras circular su nombre, McAlpine criticó el reportaje periodístico y calificó de "difamación" el hecho de que se le asociara de alguna manera con los abusos en el norte de Gales. 
 
En un comunicado divulgado este sábado, la BBC señaló que se disculpaba por haber puesto en el aire la historia e informó de que se han suspendido por el momento este tipo de investigaciones periodísticas. 
 
"El reportaje incluía una entrevista con Steve Messham, una víctima de abusos que dijo que una figura política destacada de aquel entonces (en los pasados años ochenta) había abusado de él", sostuvo la cadena británica. 
 
"Emitimos la afirmación de Messham pero no identificamos a la persona en cuestión. Messham ha emitido un comunicado (el viernes) que deja claro que identificó por error al que abusó y ha pedido disculpas", añadió el comunicado. 
 
"También pedimos disculpas sin reservas por haber emitido el reportaje", explicó la cadena. 
 
Además, algunos diputados han criticado la decisión de la BBC de pagar el sueldo anual completo de Entwistle, de 450.000 libras (unos 558.000 euros), cuando apenas estuvo en el cargo 54 días, ya que asumió como director general el 17/09. 
 
La diputada laborista Harriet Harman, "N°2" del principal partido de la oposición en el Reino Unido, calificó de "injustificable" la decisión, teniendo en cuenta que la BBC es una entidad pública. 
 
Entwistle admitió que dejaba el cargo por ser el "último responsable" de la emisión del reportaje. 
 
La BBC, con una fuerza laboral de unas 23.000 personas, se financia a través de una licencia que paga cada contribuyente en el Reino Unido. 

Dejá tu comentario