UNA ESTRUCTURA SALARIAL PARA DEBATIR

La (desorbitante) AFIP ya es "la 4ta. provincia argentina"

El presupuesto de la AFIP creció 178% en sólo 3 años. De esta manera, el ente que preside Ricardo Echegaray manejará en 2013 $ 16.000 millones, más de lo que reciben 21 provincias por coparticipación. De ese total, el 84,3% se destinará a gastos en remuneraciones de los 22.418 agentes de la agencia, que parece cada día más "un apéndice de la Secretaría de Inteligencia". Ocurre que la AFIP ostenta los sueldos más altos de toda la administración pública debido a una inflación que no sólo engrosa las arcas de la agencia sino también los salarios de sus funcionarios, empezando por el de Echegaray, cuyo salario mensual reconocido por declaración jurada roza los $100.000 mensuales.

comentá(11)

print mail A+ A-
Afip.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En los últimos cuatro años, Ricardo Echegaray no sólo escaló en poder dentro del gabinete de la presidente Cristina Fernández, también el presupuesto a su cargo creció a niveles exponenciales desde que asumió como jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En efecto, el año próximo esta cartera manejará poco más de $16.000 millones, un 178% más que en 2009.

El presupuesto anual de la AFIP se nutre de un porcentaje de la recaudación nacional (1,9%); incentivada por la inflación, esto explica su notable crecimiento. Pero lo más llamativo es cuando se compara la partida de la AFIP con las que perciben las provincias, cuya coparticipación también depende de la recaudación nacional.

La AFIP de Ricardo Echegaray recibe un monto largamente superior al de 21 provincias argentinas quedando así en cuarta posición. Sólo es superada por Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

"La AFIP se convirtió en la cuarta provincia argentina. El presupuesto nacional le otorga un 20% más que a Entre Ríos, un 22% más que a Tucumán y un 40% más que a Mendoza", advirtieron los diputados de la UCR Enrique Vaquié y Ricardo Buryaile al matutino 'La Nación'.

En términos presupuestarios, la AFIP ostenta los sueldos más altos de toda la administración pública: debido a la inflación, la recaudación crece en términos nominales, lo que engrosa las arcas no sólo de la agencia recaudadora de impuestos, sino también los salarios de sus funcionarios, empezando por el de Echegaray, cuyo salario mensual reconocido por declaración jurada roza los $100.000 mensuales.

Por otra parte, los diputados radicales Vaquié y Buryaile señalaron que esta "cuarta provincia" en la que se convirtió la AFIP adquirió un papel "absolutamente desproporcionado".

En efecto, la AFIP excedió largamente su papel de simple recaudador de impuestos. Bajo el comando de Echegaray, se impusieron restricciones crecientes a la compra de dólares, estableciendo así un "cepo cambiario", al tiempo que se ordenó que las agencias de viajes, las aerolíneas y las compañías de transporte marítimo presenten una declaración jurada anticipada como condición de recibir las divisas necesarias para pagarles a sus proveedores en el exterior.

Otra de las polémicas medidas que impartió Echegaray fue el operativo fiscal en countries y barrios cerrados en búsqueda de información sensible sobre los propietarios e inquilinos. A raíz de esto, los diputados de la oposición Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO) acusaron a Echegaray por "abuso de autoridad" ante la Justicia.

"Echegaray, a diferencia de otros predecesores suyos como Alberto Abad, quien fue un ejemplo de buen recaudador, utiliza la AFIP como un órgano apéndice de la Secretaría de Inteligencia, metiéndose en la vida de la gente para buscar información sensible", señaló Amadeo.

La agencia recaudadora de impuestos cuenta con un importante plantel de personal, con más de 22.000 agentes. Según el presupuesto nacional del año próximo, del total de $16.364 millones que recibirá la AFIP, el 84,3% se destinará a gastos en remuneraciones de sus 22.418 agentes. Sólo el 12,3% se destina a gastos de capital, es decir, gastos de bienes y servicios.

"En lugar de destinar recursos a la modernización del sistema informático y a la dotación de una mayor tecnología a las agencias provinciales, la AFIP destina la mayor parte de su presupuesto al pago de sueldos exorbitantes", dijo un ex funcionario del gobierno K.

 

 
# Echegaray no es profeta en su tierra...
 
El titular de la AFIP es el funcionario del Gobierno que más plata gana: en 2011, según su propia declaración jurada, recibió en mano cerca de $100.000 mensuales, el equivalente a 35 veces el salario mínimo vital y móvil. Un alto nivel de ingresos que, de todos modos, no alcanza a justificar debidamente el patrimonio declarado por Echegaray ante la Oficina Anticorrupción: en 2011 era dueño de cuatro propiedades, tres autos, dos Jet Sky y varias cuentas bancarias, algunas en dólares, que totalizaban una fortuna cercana a $4 millones. Un año antes, el funcionario había informado propiedades por 2,92 millones. El salto patrimonial, de 37% en un año, se explicó por la compra de oficinas en Nordelta, barrio cerrado vecino al que vive. Dijo haber gastado $1.020.834 propios. 
 
Cuando todavía era titular de la ONCCA, en 2008, Echegaray también adquirió un casa de 108 metros cuadrados en Punta del Este, Uruguay, valuada en $908.060. Y un departamento ubicado en Paraguay al 3300, Palermo, que años atrás se declaró también como domicilio legal del feed lot “Hacienda Argentina SA”, ubicado en Punta Alta, la localidad natal de Echegaray. El titular de la AFIP niega tener relación con la firma, pero sus cabezas visibles son personas muy cercanas al funcionario.
 
Como sea, no debería resultarle difícil, a quien controla que el resto de los argentinos honren sus deudas con el Estado, hacerse cargo de las propias. Sin embargo, Echegaray no es profeta en su tierra y debe tres meses de expensas en el suntuoso barrio cerrado de Pacheco en el que habita.
 
Así consta en la planilla de liquidación mensual de expensas que recibieron los vecinos del barrio cerrado “Talar del Lago 1”, según informó este domingo 'iEco'. Allí figura con claridad que Echegaray, propietario del lote 418, donde se ubica la unidad funcional 401, poseía una deuda atrasada de $3.384,14 con el consorcio, a los que se debía sumar una nueva cuota de $1.495,21, otros $89 por la recolección de residuos y $100,93 en concepto de intereses por la mora. Así, el titular de la AFIP debía abonar un total de $5.049,18.
 
Ubicado en el partido de Tigre y vecino al famoso Nordelta, el barrio cerrado Talar del Lago 1 está enclavado sobre 100 hectáreas y dividido en lotes de 800 metros. Cuenta con una laguna de 8 hectáreas para practicar deportes náuticos, dos “club house” con restaurante y pileta, canchas de tenis y fútbol, gimnasio y otros “amenities” de categoría. Echegaray es dueño de uno de los 648 lotes. Allí vive con su familia.
 
El complejo se publicita especialmente porque ofrece a sus ocupantes una gran seguridad. Tiene custodia privada durante las 24 horas y el perímetro cuenta con doble alambrado y cerco electrificado.
 
 

comentá(11)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Ana182

Los empleados de la AFIP viven en countrys, tienen autos de alta gama, están en los mejores barrios de la capital , siendo como son empleados públicos. Sería interesante ver cómo viviarían si ejercieran en la actividad privada. Viven denunciándose entre ellos mismos porque encima se tienen envidia y llevan a la side internalizada en la personalidad. Hay muchas patologías psiquiátricas sin tratar. Tienen alama de buchones y de delatores, chupamedias de los jefes y se nota la diferencia de aspecto entre estos empleados públicos y los profesionales privados.

Imagen de pabloconnery

El pueblo sigue aportando impuestos y consumiendo. Luego van a cacerolear porque los corruptos les afanan los impuestos... el 46% tambien está mal de la cabeza. La Argentina está en el horno.

Imagen de CamelToe

Aun a pesar del crecimiento de la organizacion... una manga de inutiles. Complemente de acuerdo con la usuaria Ana182.

Imagen de NOLO41

FUERON SON Y SERÁN UNOS PARÁSITOS DE MIERDA

Imagen de chispa45

Tenemos lo que nos merecemos,asi hay que quejarse a mongonito flores.No hay oposicion,son todos iguales(oficialista y oposicion)cuidan sus quintitas y pobre mi ARGENTINA

Imagen de oskyflors@yahoo.com.ar

UNA SOLA PREGUNTA PARA QUE ALGUIEN ME LA RESPONDA: que Funcionario Público (Empleados Nuestros), no nos han robado y se han hecho ricos, y sino, díganme como con cien mil pesos, pueden comprar tanto de una sola vez, no comen, no se visten, no pagan impuestos a las ganancias, a los capitales, no pagan servicios, mantenimiento de autos, moto-agua, la señora, los hijos. que se yo, todo lo que los patrones no podemos hacer, todo lo ahorran, para poder invertir, en cuatro años, lo que nosotros, en toda la vida, no podemos ahorrar un mes de sus sueldos, Manga de ladrones.
.

Imagen de 07tatu

No hay ningún error del periodista. Los sueldos q cobran los funcionarios de la afip son exorbitantes. Además, cuando se jubilan cobran 20 sueldos, el monto de esta gratificación se calcula sobre el monto bruto del salario, no se aplican aportes ni impuesto a las ganancias porque se emitieron un dictamen que establece que esa suma no está gravada con el impuesto a las ganancias debido a que la gratificación la establece la convención colectiva, de manera q, por ejemplo, cuando se jubila un subdirector general percibe en este momento aproxiamadamente $ 1.800.000, limpitos, limpitos xq no paga impuestos. Q tal???????????

Imagen de Ana182

Es así, de portero, ordenanza o cafetera te llevás cualquier plata. Y no te cuento los becados que hay, jugando al solitario en la compu del trabajo. A la hora del almuerzo en algunas agencias se van todos a comer un mondongo en cuatruchos descascarados y dejan sin nadie al lugar donde te tendrían que atender. Los contribuyentes se quedane sperando una hora con olor a mondongo!

Imagen de tonto69

El 84,3% de gastos en sueltos de $ 16.364.000.000 es igual a $ 13.794.852.000,00, que dividido 22.000 empleados da $ 627.038,73 anuales, que dividido 13 meses da $ 48.233,75 de SUELDO MENSUAL PROMEDIO POR EMPLEADO. Yo no lo creo. Es una operación o una equivocación o algún periodista que no aprobó matemáticas. De ser verdad quisiera un puestito de portero u ordenanza o cafetero, porque se deben llevar más de 25 mil por mes a la casa. Atentamente.

Imagen de Sancho577

54%. Toda esta mierda es la que votaron,,,,,,,desnucados

Imagen de EDUCASTAG

si va uno de estos payasos a revisarme el negocio lo cago a trompadas y me paso una noche en cana,pero feliz por el deber cumplido.

Imagen de NOLO41

FUERON SON Y SERÁN UNOS PARÁSITOS DE MIERDA

Imagen de CamelToe

Aun a pesar del crecimiento de la organizacion... una manga de inutiles. Complemente de acuerdo con la usuaria Ana182.

Imagen de pabloconnery

El pueblo sigue aportando impuestos y consumiendo. Luego van a cacerolear porque los corruptos les afanan los impuestos... el 46% tambien está mal de la cabeza. La Argentina está en el horno.

Imagen de Ana182

Los empleados de la AFIP viven en countrys, tienen autos de alta gama, están en los mejores barrios de la capital , siendo como son empleados públicos. Sería interesante ver cómo viviarían si ejercieran en la actividad privada. Viven denunciándose entre ellos mismos porque encima se tienen envidia y llevan a la side internalizada en la personalidad. Hay muchas patologías psiquiátricas sin tratar. Tienen alama de buchones y de delatores, chupamedias de los jefes y se nota la diferencia de aspecto entre estos empleados públicos y los profesionales privados.