RUMORES OTRA VEZ SOBRE EL BOLIVARIANO

Chávez ya está en Cuba para su tratamiento hiperbárico

A pesar de que en Venezuela hay alrededor de 40 centros públicos y privados que practican la oxigenación hiperbárica, entre ellos el Hospital Naval de la Armada Bolivariana, en La Guaira, Hugo Chávez Frías decidió regresar a Cuba para esa terapia.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente venezolano Hugo Chávez llegó a La Habana, Cuba, durante la madrugada del miércoles 28/11 para continuar con el tratamiento médico que consistirá en varias sesiones de oxigenación hiperbárica.
 
El diario oficial cubano Gramma confirmó la información detallando que el mandatario venezolano arribó a la isla por vía aérea.
 
La Asamblea Nacional aprobó el martes 27/11 el viaje del Presidente bolivariano, quien a 6 meses de su última radioterapia solicitó viajar para someterse a tratamiento médico, a través de una carta que envió al Parlamento con fecha 27 de noviembre.
 
A pesar de que Chávez solicitó permiso para recibir terapia y oxigenación hiperbárica en Cuba, en Venezuela hay alrededor de 40 centros públicos y privados que practican esa especialidad, entre ellos el Hospital Naval de la Armada Bolivariana, en La Guaira, donde se atienden no sólo accidentes de buceo, sino también numerosas patologías que requieren de ese tratamiento. 
 
El Gobierno venezolano también puso en funcionamiento el Centro Bolivariano de Medicina Hiperbárica Che Guevara, en Caucagua, estado Miranda, y otro que fue inaugurado hace más de un año en el estado Barinas.
 
Esos servicios tienen una capacidad para atender a varios pacientes simultáneamente. Consiste en suministrar oxígeno a través de una cámara presurizada a una presión dos o tres veces mayor que la atmosférica ambiental, y sirve para tratar numerosas enfermedades. 
 
En Venezuela también hay varios centros privados que prestan el servicio, entre ellos Hiperbárica Venezuela, en San Bernandino, que tiene experiencia en pacientes de la tercera edad.
 
Otro, de los más antiguos, es el Centro Médico Ambulatorio Hiperbárica, en El Márquez, el cual ofrece ese tipo de atención desde hace más de 20 años y es dirigido por el presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Hiperbárica, Adolfo González Barrios, quien asegura que la terapia y oxigenación hiperbárica en caso del cáncer no sólo mejora la inmunidad, sino que también reduce la tasa de crecimiento de células cancerígenas y disminuye estadísticamente la aparición de otros tumores.
 
Pero Chávez decidió ir a Cuba.
 
Terapia
 
La terapia de oxigenación hiperbárica se usa como tratamiento convencional para los submarinistas que sufren el síndrome de descompresión. 
 
Involucra colocar al paciente en una cámara, donde la presión del aire es unas 2,5 veces mayor que la presión atmosférica normal. 
 
Esto ayuda a que la gente transporte más oxigeno a órganos y tejidos en el cuerpo. 
 
Además de usarse para la descompresión, también se utiliza como tratamiento para ayudar a heridas infectadas a sanar más rápidamente y se emplea para ayudar en la cura de quemaduras, intoxicación con monóxido de carbono y ciertas infecciones cerebrales. 
 
Pero en los últimos años, como explica el doctor Jordi Desola, la terapia es cada vez más utilizada en pacientes con cáncer, para tratar las lesiones causadas por la radiación que se usa en la radioterapia para cáncer. 
 
Y en Cuba se practica este tratamiento desde hace tiempo. 
 
"Desde los 1990 sabemos que en la clasificación médica cubana se acepta el tratamiento en pacientes con cáncer de próstata", explica el investigador español. 
 
Cuando los enfermos de cáncer son sometidos a radioterapia, esta radiación no sólo destruye el tumor, sino que a veces también causa lesiones en el tejido sano o provoca la llamada radionecrosis, la muerte del tejido blando alrededor del tumor. 
 
Tal como explica el doctor Desola, "los cubanos han publicado estudios en la Revista Virtual de Medicina Hiperbárica, en la que muestran resultados satisfactorios con la terapia hiperbárica para tratar y prevenir la radionecrosis porque el oxígeno ayuda a tratar las lesiones de la radioterapia". 
 
"Pero los cubanos también dicen que la terapia aumenta la sensibilidad de los tumores a la radiación y que el oxígeno inhibe el crecimiento del tumor". 
 
En Argentina también se utiliza la oxigenoterapia hiperbárica como tratamiento preventivo y coadyuvante en pacientes con cáncer. 
 
El doctor Gustavo Mauvecin, director médico del Centro de Medicina Hiperbárica en Mar del Plata, le dice a BBC Mundo que "nuestra experiencia es en el tratamiento de las lesiones por radionecrosis con oxigenoterapia hiperbárica y también como preventivo en pacientes sometidos a radioterapia de tumores maxilares, a quienes se les debe realizar intervenciones odontológicas".
 
"Por otro lado, hay trabajos australianos de este año con alguna evidencia de que la OTHB mejora el control local del tumor y la mortalidad por cáncer de cabeza y cuello", agrega el experto. 
[ pagebreak ]
 
En otros países, incluido USA y Reino Unido, los criterios para la utilización de la terapia de oxigenación hiperbárica son más estrictos. 
 
Según la Food and Drug Administration (FDA) (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos, la terapia puede usarse para el tratamiento de lesiones de radioterapia, pero no hay evidencia de que cure el cáncer ni se ha aprobado su uso para ese fin. 
 
La FDA envió recientemente cartas de advertencia a fabricantes de cámaras hiperbáricas sobre la promoción de la oxigenoterapia para usos no aprobados. 
 
"De cualquier forma -recuerda el doctor Desola- Cuba no es en absoluto un país subdesarrollado a nivel sanitario y esto hay que recordarlo a pesar de que la medicina occidental convencional tenga otros criterios". 
 
Lo cierto es que la enfermedad del presidente Chávez ha estado rodeada de secretos y rumores, y por lo tanto, de múltiples teorías sobre su estado de salud. 
 
Se ha informado, por ejemplo, que Chávez "está libre de cáncer", lo cual, como asegura el doctor Jordi Desola, es una afirmación sin fundamento. 
 
"Decir que una persona está curada de cáncer inmediatamente después de un tratamiento es una afirmación poco sólida". 
 
Con el cáncer, dice el experto, todos los criterios médicos establecen que deben pasar, por lo general, cinco años después del tratamiento sin que el paciente presente ningún síntoma de la enfermedad para que se le declare en remisión. 
 
Entonces se habla de una remisión, que puede ser completa o parcial. 
 
Y una remisión no es lo mismo que estar curado, porque con el cáncer siempre puede existir la posibilidad de que la enfermedad regrese, expresa el experto
 
Rumor
 
El diario español ABC, de Madrid, España, publicó que al presidente Hugo Chávez le habría reaparecido el cáncer en la zona pélvica por el que ya había sido operado en 2 ocasiones en La Habana. Y que esa sería la razón de que el mandatario viajara de nuevo a Cuba, donde tendría que volver a recibir quimioterapia.
 
Es cierto que el diario ABC ha sido, en algunas ocasiones, tremendista con la salud de Chávez, pero, de todos modos, conviene siempre prestarle atención.
 
"Chávez además padece de metástasis en huesos, lo que le está provocando dolores fuertes en el fémur izquierdo, creándole serias dificultades para caminar", señaló el diario.
 
En la nota de ABC también se lee que "aunque oficialmente se ha justificado su viaje a Cuba para recibir oxigenación hiperbárica, tratamiento que en realidad no es empleado para curar cáncer, fuentes de inteligencia con acceso a los informes de los médicos que le atienden aseguran que ha habido una recurrencia en el cáncer, detectada en el examen que se le hizo en el viaje que realizó a La Habana justo después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre".

Dejá tu comentario