VIVIRÁ 1 AÑO EN EL PAÍS

Premio de Cristina a Baltasar Garzón: DNI y residencia en Argentina

El ex juez español, que es asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, presenció los juicios a los militares, elogió en cada oportunidad la política del Gobierno en la materia, se mostró con varias figuras del kirchnerismo y hasta sumó sus críticas al accionar de los fondos buitre y deslizó su respaldo a habilitar la reelección ilimitada. Ayer (29/11) recibió de manos de Cristina su DNI y ya tiene la residencia temporal con lo cual vivirá al menos durante un año en nuestro país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Elogió la política de Derechos Humanos del kirchnerismo en cada foro donde tuvo oportunidad y acompañó todos los juicios que pudo a los militares de la última dictadura. En los últimos días se reunió con la dirigente ultrakirchnerista Milagro Sala (procesada por una denuncia de agresión que hizo el senador Gerardo Morales), con el juez Fernando Poviña que condenó al empresario Carlos Blaquier y también se mostró con Carlos ‘Camau’ Espínola, quien por ahora sería el candidato de Cristina para la gobernación de Corrientes. Por último se metió con los reclamos de los fondos buitre a la Argentina en el caso de la Fragata Libertad y hasta insinuó un respaldo a una reelección ilimitada.

Después de toda esa actividad de marcado tinte “K”, Cristina Fernández decidió entregarle en mano su DNI en el marco del lanzamiento de una nueva etapa del plan de viviendas Procrear.

A fines del mes pasado Cristina le concedió una residencia temporal para trabajar como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.

La misma es por un año y renovable.

Según informa este 30/11 el diario El País de uruguay, en la última semana, el ex juez y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, se mostró muy activo.

Antes de asistir al acto en la Casa de Gobierno donde recibió su DNI, concurrió a la segunda audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar (ver aparte).

El ex magistrado llegó a los tribunales de Comodoro Py acompañado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

[ pagebreak ]

El martes visitó Jujuy, donde se reunió con la líder de la agrupación ultrakirchnerista Tupac Amaru y anteayer estuvo en Corrientes, donde compartió una conferencia de prensa con el intendente de la capital provincial, el también kirchnerista Carlos "Camau" Espínola.

A principios de mes, en un acto en el Senado bonaerense, arremetió contra los "fondos buitre" por el embargo de la Fragata Libertad, retenida en Ghana.

En octubre fue distinguido con un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.

En ese contexto elogió la política de derechos humanos del gobierno, defendió la ley de medios y deslizó su respaldo a habilitar la reelección ilimitada.

"Cuando se asientan la democracia y las instituciones y existen los mecanismos para defenderla, no es determinante que un presidente se presente una, dos o tres veces. Si la Constitución tiene un mecanismo de modificación con una mayoría parlamentaria, si se produce, así será. Nada es inmutable en esta vida", dijo entonces.

El jurista fue inhabilitado para ejercer como juez por 11 años tras ser condenado por el Supremo Tribunal de España por "prevaricato" por haber ordenado la grabación de conversaciones entre supuestos responsables en una trama de corrupción.

El Tribunal Supremo español lo inhabilitó para ejercer como juez por 11 años tras condenarlo por "prevaricato", por lo que prácticamente lo expulsó de la carrera judicial porque dentro de ese plazo Garzón ya tendrá edad para jubilarse.

La causa por la que se condenó al ex juez español había derivado en la detención de presuntos cabecillas de una red de corrupción, denominada "Trama Gürtel", que en 2009 salpicó a altos cargos regionales del Partido Popular (PP), que ahora gobierna España.

[ pagebreak ]

Tras ese episodio, Garzón fue propuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, como asesor en la Comisión de Derechos Humanos, cuando todavía no había sido constituida y por lo tanto tampoco tenía autoridades.

También lo homenajearon declarándolo visitante ilustre de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

No es fue todo, además el titular de la Cámara también le propuso dictar un ciclo de conferencias en la Argentina.

Garzón había llegado a la Ciudad de Buenos Aires para brindar una conferencia sobre la "memoria compartida" entre la Argentina y España en días de dictaduras mutuas en marzo pasado.

Dejá tu comentario