INCREÍBLE CONCESIÓN

Argentina negociará con Irán en territorio de Hezbolá

Hezbolá o Hezbollah quiere decir "Partido de Dios": ?izb es partido y Allah es Dios), también escrito como Hizbulá, es una organización islamista chií libanesa, con un brazo político y otro paramilitar. El propio Estado argentino la considera una organización terrorista. Sin embargo, la Cancillería argentina aceptó que las negociaciones de paz con Irán se realicen en El Líbano, donde Hezbolá o Hizbulá tiene un importante control territorial y militar (al punto que logró ganarle a Israel el más reciente enfrentamiento bélico).

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hezbolá o Hezbollah o Hizbulá fue fundado en El Líbano en 1982 como respuesta a la intervención israelí de aquel año. Sus militantes recibieron entrenamiento provisto por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní.
 
Desde entonces, Irán también se encargó del armamento y el apoyo financiero de Irán, y la simpatía política de Siria, quien le permitió expandir sus territorios. Su máximo líder actual es Hasan Nasrallah.
 
Hezbolá o Hizbulá es, junto a su aliado Amal (organización prosiria), la principal expresión política y militar de la comunidad chií libanesa, el grupo religioso más numeroso de ese país.
 
Varios países consideran oficialmente a Hezbolá o Hizbulá una organización terrorista. Entre ellos, la Argentina.
 
Nadie puede olvidar que Hezbolá o Hizbulá se encuentra en el origen de todas las investigaciones sobre el atentado contra la embajada de Israel en Ciudad de Buenos Aires, durante los años '90, que algunas investigaciones afirmaron era un ajuste de cuentas por cierto magnicidio realizado por los israelíes en El Líbano.
 
De todos modos, también hay que considerar que parte del mundo árabe, considera a Hezbolá como una organización legítima de resistencia y que, además, tiene una importante representación parlamentaria en El Líbano. 
 
De acuerdo a los comicios de 2009, en la Asamblea de Representantes, de 128 escaños, Hezbolá o Hizbulá obtuvo 13 en forma directa, y su aliado Amal otros 13, sin considerar otros aliados.
 
Hezbollah tiene actividades militares conocidas bajo el nombre de Al-Muqawama al-Islamiyya ("Resistencia islámica").
 
Días atrás, mientras se mantenía la precaria tregua entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza, Hezbollah amenazó con una lluvia de misiles sobre suelo israelí si el gobierno de Benjamin Netanyahu ordenaba un eventual ataque contra El Líbano.
 
Demostrando su poder, Hezbollah reivindicó como acción propia el sobrevuelo de territorio israelí de un avión no tripulado (drone), que luego fue derribado por aviones israelíes.
 
Estos datos complementan la nota de Martín Dinatale en el diario La Nación:
 
"(...) La primera ronda de negociaciones entre Irán y la Argentina se hizo a fines del mes pasado en la sede de la ONU en Ginebra y se acordó que en la siguiente se presentarían "propuestas concretas" para avanzar.
 
El hermetismo que impuso el Gobierno sobre el lugar del segundo encuentro con Irán fue tan terminante que, por ejemplo, el chofer que llevó el miércoles pasado a Ezeiza al vicecanciller, Eduardo Zuain, dejó al funcionario en la rotonda de ingreso al aeropuerto para que no se conozca ni siquiera el destino inicial al que se dirigía.
 
En tanto, la directora de Legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, que hasta ayer estuvo en Hamburgo para defender a la Argentina por el caso de la Fragata Libertad en el Tribunal Internacional del Mar, no comentó ni una palabra a la comitiva que la acompañó en las audiencias y anoche partía de Alemania con rumbo desconocido.
 
Tanto Zuain como Ruiz Cerruti y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, formarán parte nuevamente de la ronda de negociaciones con Irán.
 
"La idea es que haya un resultado concreto en este encuentro y que no se dilaten más los tiempos", reflexionó ante LA NACION un encumbrado funcionario del Palacio San Martín.
 
En esta hipótesis de trabajo no se descartaba la posibilidad de que la Argentina propusiera al Líbano como un tercer país para desarrollar allí la eventual etapa testimonial de los ocho ciudadanos iraníes acusados por el atentado contra la mutual judía, entre los que se encuentran funcionarios de peso del actual gobierno iraní de Mahmoud Ahmadinejad.
 
Según comentaron las fuentes diplomáticas, tanto para el canciller Héctor Timerman como para varios de los funcionarios que intervienen en el caso, el Líbano podría ser un país "acorde con los reclamos de Irán y de la Argentina, ya que cuenta con buenas relaciones con ambos países".
 
Allí se encuentra como representante del Gobierno el embajador José Gutiérrez Maxwell, quien oficiaría de anfitrión y autoridad, pero son el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal especial Alberto Nisman quienes tomarían una eventual declaración indagatoria en la sede diplomática argentina con los iraníes acusados.
 
Pero la idea del Líbano no sería la última ni tampoco la única. Al parecer hay otras propuestas que no trascendieron. Hay un fuerte hermetismo sobre el tema y una orden estricta de Timerman de no hablar.
 
La estrategia de la Argentina parece diferir de las intenciones que Irán lleva a la mesa de diálogo y que dejó trascender en los últimos tiempos.
 
Según comentaron diplomáticos de Teherán a LA NACION, la idea del gobierno de Ahmadinejad es que haya "un diálogo largo, sincero y sin condicionamientos", en el que se ajuste un mecanismo legal acorde con las leyes de la Argentina y de Irán. (...)".

Dejá tu comentario