LOS URUGUAYOS ENDURECERÁN SU TRATO

Cortocircuito total: Mujica se cansó de Cristina

A los uruguayos se les acabó la paciencia, y ante la falta de resultados esperados, aseguran que el gobierno de José 'Pepe' Mujica decidió cambiar su estrategia de relación con la Argentina, por lo que endurecerá el trato frente al Gobierno de Cristina Fernández. "Si contigo no puedo bailar, bailo con otro", dijo el mandatario en alusión a Brasil.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Ante la falta de resultados esperados, el gobierno de Uruguay decidió cambiar su estrategia de relación con la Argentina y endurecerá el trato, según fuentes no identificadas citadas hoy por la prensa de Montevideo. 

Las autoridades uruguayas consideran que "pasan los meses y su estrategia de cercanía en la relación con Argentina no da los frutos que (se) esperaba", indicó el rotativo 'El Observador'

El diario recordó que al inicio de la gestión del presidente José Mujica, en marzo de 2010, la "política del abrazo y los gestos animosos de cercanía" permitieron levantar el corte en el puente fronterizo General San Martín que mantenían pobladores de Gualeguaychú en rechazo a la instalación de la fábrica de pasta de celulosa Botnia. 

Pero luego se fueron acumulando "palos en la rueda" con Argentina, graficó el diario. Por ello, agregó, en las últimas semanas el presidente y otros miembros de su administración, poco a poco, comenzaron a "endurecer su discurso" frente al gobierno de Cristina Fernández. 

"Nos dimos cuenta de que no estamos consiguiendo nada haciéndonos los buenos, y que sobre todo quedamos pegados", dijo una de las fuentes próximas al gobierno consultadas por el rotativo. 

"No me extrañaría que el presidente utilice distintas estrategias en el vínculo con Argentina para lograr sus objetivos en materia regional, fundamentalmente en el intercambio comercial, turismo, en las cuestiones del dragado", comentó por su parte el senador Enrique Rubio, de la gubernamental coalición de izquierdas Frente Amplio. 

Uruguay considera prioritario incrementar la profundidad del canal Martín García en el compartido Río de la Plata para potenciar la navegabilidad, pero una licitación está trabada desde hace años por discrepancias con Argentina. 

Además, por decisiones comerciales y sobre el mercado cambiario tomadas por las autoridades de Argentina, algunas empresas uruguayas enfrentan dificultades para exportar a ese mercado y ha mermado la afluencia de turistas de ese origen a Uruguay.

El cambio de cambio de rumbo en la relación con la Argentina ya se hizo claro en las declaraciones de Mujica la semana anterior, cuando Mujica apuntó que "(al kirchnerismo) se le escapó al inflación (y eso) los condujo a un toqueteo por todos lados" para restablecer los equilibrios.

Además, el mandatario uruguayo opinó en otra ocasión sobre el cepo cambiario: "Les puedo garantizar una cosa, los argentinos son campeones para sacar dólares. ¡Son campeones mundiales! Los argentinos tienen desconfianza en su moneda y guardan en dólares".

La senadora y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, también mantuvo declaraciones cruzadas con Cristina. La mandataria argentina señaló que la cantidad de turistas uruguayos que visitaron la Argentina había caído en noviembre: "Cayó un poquito, 1,7%, y deberían venir un poquito más, porque con la cantidad de argentinos que van a Punta del Este…podrían venir un poquito más, pero bueno".
 
A estas declaraciones, Topolansky respondió: "Más o menos en términos económicos, lo que los argentinos nos dejan en el verano, nosotros lo retornamos en el invierno".
 
El gobierno de Mujica, en cambio, se habría acercado más a Brasil y a su presidente, Dilma Rousseff, con quien el mandatario uruguayo mantuvo una reunión para tratar temas relativos al Mercosur, en el marco de la cumbre Río +20.
 
Consultado sobre la relación con Brasil, Mujica sostuvo "ahora es un mano a mano con Brasil. Si contigo no puedo bailar, bailo con otro", en alusión a la Argentina y sus políticas comerciales.
 
# Cristina viaja a Brasilia para cumbre de mandatarios del Mercosur
 
En este marco, este jueves la mandataria argentina partirá hacia Brasilia para participar, el viernes de la reunión de fin de año del bloque regional. Se encontrará con sus pares Dilma Rousseff de Brasil, José Mujica, Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia
 
Según informaron fuentes oficiales a 'Télam', Cristina retornará a la Argentina inmediatamente después que se clausure la Cumbre al concluir el almuerzo de honor ofrecido a los presidentes el viernes a las 14:00 (13:00 hora argentina).
 
Este encuentro incluirá el traspaso de la presidencia pro témpore de la unión aduanera de Brasil a Uruguay.
 
En tanto, fuentes de la Cancillería de Brasil informaron que están "todos los presidentes" confirmados, excepto los de los países asociados no miembros, como Perú, que enviará a su vicepresidente, y Chile y Colombia, que enviarán a viceministros.
 
“El presidente Chávez ya confirmó, como también Mujica, Rafael Correa (Ecuador, país asociado) y Evo Morales (Bolivia, país asociado)”, señalaron desde el Palacio Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña.
 
# Uruguay "toleró en silencio" las dilatorias de Argentina
 
El representante del Partido Nacional en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Juan Gabito Zóboli –organismo que tiene a su cargo la polémica licitación del canal Martín García– opinó, según 'El Observador', que "las decisiones estratégicas de tono conciliador adoptadas por la Cancillería, no rindieron los frutos esperados ya que no fueron correspondidas por Argentina".
 
Denunció que Uruguay "toleró en silencio" una serie de cambios en la licitación del canal introducidos por la administración de Cristina Fernández que no hicieron más que favorecer la posición del vecino país que "bloqueó" y "dilató" el proceso para profundizar la vía que lleva al puerto de Nueva Palmira. "La licitación se encuentra hoy detenida y no ha podido hacerse el llamado porque la delegación argentina en la CARP aún no ha dado aprobación siquiera al pliego de condiciones presentado por ella misma", afirmó Gabito Zóboli en un informe que presentó al Directorio del Partido Nacional que preside Luis Alberto Heber.
 
Para el representante blanco en la CARP, durante el gobierno de José Mujica, "se abandonó la política de Estado", donde, a pesar que la oposición está representada en ese organismo, "las decisiones fundamentales” se toman fuera del ámbito de la delegación uruguaya que se limita a recibir instrucciones.
 
En ese documento, fechado el 1º de noviembre, y al que accedió el diario uruguayo, el representante blanco alertó que el 19 de enero de 2013, cuando venza el contrato con Riovia que se encarga del dragado, el canal puede quedar "sin mantenimiento".
 
Gabito Zóboli, en un capítulo que tituló "valoraciones políticas" opinó que la creación de una nueva empresa binacional para destrabar la licitación, como lo propuso el presidente José Mujica,  tendrá "consecuencias de extrema gravedad" para Uruguay. Explicó que ese camino será "un desconocimiento liso y llano" del Tratado del Río de la Plata;  implicará "un riesgo por la casi segura imposición de los intereses argentinos por sobre los de Uruguay"; y habrá un "quebrantamiento del principio de coparticipación" donde todo pasaría a ser resuelto en un ámbito privado "sin contralor por parte de los representantes de las minorías partidarias".
 
 
 

Dejá tu comentario