EL CALAFATE

En el lugar en el mundo de Cristina, no hay cirujanos

Cristina Fernández de Kirchner ha llamado a la localidad santacruceña El Calafate, "mi lugar en el mundo". En El Calafate murió Néstor Kirchner, en una crisis médica que ya había demostrado las carencias del hospital local. Pero nada ha cambiado, y es preocupante no solo porque a menudo la Presidenta visita su residencia en ese lugar sino por la cantidad de personas que asisten a ese nosocomio. Otra vez la salud pública estafa a los contribuyentes. Si la Presidente tiene tanto cariño por El Calafate, ¿no podrá lograr un cirujano para los habitantes del lugar, o es que ella solo se encariñó con su residencia junto al lago?

 

EL CALAFATE (OPI Santa Cruz). La crisis de la salud en la provincia de Santa Cruz es por todos conocida y fundamentalmente la hospitalaria, afecta tanto a la capital como a las localidades del interior. A partir de allí, se presentan situaciones como las que vive El Calafate donde en este momento y en virtud de un accidente ocurrido a un conocido vecino, se hizo público la ausencia de un cirujano en el hospital ditistral Dr José Formenti. ¿Qué ocurriría en caso de producirse una tragedia aérea o un accidente carretero múltiple?
 
Una vez más El Calafate es noticia por las carencias estructurales que por las bondades de su paisaje. Si bien el hospital José Formenti no escapa en líneas generales a la situación que viven los hospitales de otras localidades e inclusive el regional de Río Gallegos, la situación geográfica, el turismo y siendo la villa turística un destino muy cotizado en el mundo de las agencias de viajes, sería conceptualmente lógico pensar que las autoridades provinciales y municipales, pensaran en mantener y sostener un hospital adecuadamente dotado de personal y tecnología para hacer frente a contingencias de extrema gravedad, como por ejemplo, un accidente aéreo (no olvidemos que posee un aeropuerto internacional) o un desastre carretero, teniendo en cuenta la cantidad de ómnibus que diariamente arriban o salen de la villa. Pero nada de esto ocurre.
 
Debido al accidente de un querido vecino de El Calafate, el Sr José Domingo García, quien chocó con su moto y fue llevado al hospital con trauma grave en el cráneo y heridas sangrantes en torax y abdomen, se descubrió que el hospital Formenti carecía de médicos cirujanos que pudieran intervenir en la operación del hombre, quien, de acuerdo a fuentes del propio nosocomio, sangraba abundantemente cuando llegó en la ambulancia a Emergencias.
 
La desesperación del plantel de enfermeros y médicos generalistas, demostraba la impotencia ante la situación que terminó con la muerte del accidentado, a pesar de los esfuerzos por reanimarlo. Las fuentes confirmaron que desde hace algunos días el hospital carece de médicos cirujanos.
 
De acuerdo a información recabada por OPI en la administración del hospital, El Dr Renato Lestard, cirujano que trabaja en el Formenti, se encuentra con carpeta médica por un accidente laboral, en tanto que los otros dos médicos cirujanos, Dra Carina Giroldi y el Dr Jorge Zitarco, se encuentran ausentes de la localidad, sin que se haya precisado el motivo por el cual los especialistas no estaban cumpliendo sus funciones.
 
La información que no trascendió hasta el momento a la opinión pública, fue evitada por los medios de El Calafate, muchos de los cuales conocen en detalle cuál es la situación actual de la salud en esa localidad y que entre las grandes falencias que posee el hospital, se encuentra la carencia de profesionales médicos y especialistas.
 
Otro de los análisis que se hacen, desde sectores vinculados al turismo, es qué pasaría en El Calafate si eventualmente en el aeropuerto internacional hubiera un accidente aéreo o uno de los tantos colectivos que arriban y se van de la villa, sufriera un vuelco o un choque en la ruta, donde se necesitan activar todos los mecanismos de respuestas sanitarias disponibles y de cuya capacidad de respuesta dependen, en la mayoría de los casos, la vida de decenas de personas?

Dejá tu comentario