NO SÓLO VOLVIERON LAS CACEROLAS...

20 de diciembre: saqueos en un supermercado de Bariloche

No sólo las cacerolas volvieron a sonar con fuerza este año como ocurrió en aquel fatídico fin de año de 2001. Los saqueos que completaron el crítico panorama del 19 y 20 de diciembre de aquel año se repiten hoy, 11 años más tarde, en la ciudad de San Carlos Bariloche. La Policía tiene orden de no actuar, y hay rumores de que los saqueos continuarán.

comentá(12)

print mail A+ A-
Un grupo de vecinos de barrios periféricos de la ciudad de Bariloche irrumpieron en la sucursal del supermercado Chango Más, de donde se llevaron alimentos y electrodomésticos, entre agresiones a agentes policiales que estaban situados en el estacionamiento del predio sin realizar ningún tipo de actuación.
 
La crisis social de los barrios del Alto en la periferia de la ciudad recrudeció en el último tiempo. En efecto, referentes barriales ya habían advertido la posibilidad de saqueos a supermercados e inclusive días atrás el intendente Omar Goye reconoció esta situación, que intentó frenar con el pedido a supermercadistas de canastas navideñas para repartir entre los sectores más vulnerables, cuya entrega comenzó el viernes pasado.
 
Sin embargo, esa situación no apaciguó los ánimos de los barrios que esta mañana irrumpieron en la sucursal del supermercado Chango Más situado en la ruta 40 Sur, donde en principio se realizó una manifestación de mujeres y jóvenes con el rostro cubierto pidiendo bolsas de alimentos.
 
La empresa cerró el portón de acceso al supermercado y se hizo presente la Policía de Río Negro en la zona del estacionamiento, ante la creciente violencia de los manifestantes que finalmente después de las 10:30 comenzaron a apedrear a los agentes e ingresaron al supermercado tras la rotura de vidrios.
 
Los manifestantes retiraron changos de alimentos y también ropa y electrodomésticos, incluyendo televisores LSD. La Policía no actuó, sólo se ubicó a unos 50 metros del acceso al local comercial.
 
El comisario Osvaldo Tellería se hizo presente en el lugar y constató el saqueo de electrodomésticos y negó la existencia de detenidos ni heridos. "Las directivas eran tratar de contener la situación", explicó el comisario.
 
La situación en el supermercado motivó que otros comercios de la ciudad decidieran cerrar sus puertas por prevención ante rumores de la extensión de saqueos a otros supermercados y comercios.
 
"Nos desbordaron", señalaron los policías, según la agencia 'ANB'.
 
Ningún funcionario municipal se hizo presente en el lugar. 
 
# Una advertencia 
 
Una nota publicada en el sitio 'Punto de Equilibrio Digital', relataba lo siguiente:
 
"Para quienes residimos en Bariloche no es una irrealidad que en los últimos meses se multiplican los vecinos que tocan nuestros timbres, campanas o aplauden, esperando que algún otro vecino con una situación un poco más desahogada le de siquiera un paquete de fideos. Esto lo vivimos y es una realidad incontrastable. Y no siempre es gente del sector social más pobre.
 
Nadie sabe si la situación de las zonas más humildes de Bariloche puede desbordarse o puede ser la antesala de otros lugares del país, pero, lo cierto es que; terminada la temporada de invierno el factor movilizante de la economía local es, por sobre otros, la Construcción. Y, esta, está cuasi destruida desde que el cepo afecto al sector inmobiliario.
 
Es poco, muy poco lo que se construye y muy poco también las ampliaciones o refacciones. O sea, que la desocupación se incrementó considerablemente y afecta toda la cadena de pagos y de impuestos municipales y provinciales incobrables. Obviamente, como en toda economía existen sectores que la crisis no les llega de la misma manera. O sea, los ingresos disminuyen pero no al punto de afectar su cotidianeidad, ni mucho menos.
 
Así las cosas, el Intendente intentó mostrarse proactivo pero nadie sabe si en realidad no terminó encendiendo una mecha. Al hacer público el reclamo de 1 o 2 millones en mercadería para que los supermercadistas entreguen gratuitamente y distribuir públicamente 500 tickets por 200 pesos, estableció un marco de situación social que si no se satisface puede terminar en situaciones socialmente peligrosas, muy peligrosas.
 
O sea, y como siempre suele suceder, existen necesidades reales, que siempre aumentan para la fiestas, y sectores que apuestan al colapso. Si a esto se le suma que el Intendente no está atravesando el mejor momento y que a sus propios errores, no le encuentra salida, la situación puede descontrolarse. Solo para tener en cuenta, señalamos que hace ya una semana que la Intendencia no tiene Secretario de Hacienda, o sea, no tiene Ministro de Economía. Renunció el que estaba y hasta ahora ninguno de los economistas, contadores o empresarios barilochenses que fueron consultados, aceptaron el cargo.
 
El diario local 'El Ciudadano' describe la situación social y los reclamos de un Intendente que teme, obviamente, lo peor:
 
El Intendente le pidió a los supermercadistas locales que entreguen 4000 bolsas de productos
 
Goye solicitó a los supermercados que “donen” 1 millón de pesos en mercadería
 
La crisis social empieza a entrar en su peor fase acompañada de las fiestas de fin de año. Goye comenzó el reparto de tickets de 200 pesos para la compra de alimentos a las cooperativas de trabajo y solicitó “amablemente” a los supermercados locales que sumen su aporte con 4000 bolsas de productos por un monto de 600 pesos cada una. Hay amenazas de saqueos a los comercios mientras que desde el sector gastronómico calificaron de “sueldos de miseria” los 1200 pesos que se les paga mensualmente a los cooperativistas.
 
La semana pasada culminó con una imagen que se creía que había quedado en el tiempo, pero lamentablemente vuelve a reflotar ante la crisis social a la que no le puede encontrar respuesta el intendente Goye.
 
En un intento por contener a las miles de familias de escasos recursos, el mandatario le solicitó a los supermercados de la ciudad asistencia para abastecer a las mismas. "Hay que caminar por algunos barrios para constatar la angustia de familias en situación de riesgo", dijo al diario 'Río Negro'.
 
Incluso una de las cadenas de supermercados le confió a ese medio que, más que como un reclamo, los empresarios lo tomaron como una presión de difícil cumplimiento. Sucede que hay temor a represalias como saqueos que se estarían organizando desde algunos sectores.
 
El año pasado, el municipio logró implementar una "canasta navideña", por 12 pesos, con productos del Mercado Central.
 
Acostumbrados a estas maniobras, algunos cooperativistas habrían exigido 4000 bolsas con alimentos por un valor de 600 pesos, totalizando algo más de un millón de pesos (2 millones 400 mil en realidad) en mercadería.
 
Según el matutino regional la distribución de la ayuda de cada uno sería proporcional a las tasas municipales que paga en esta ciudad cada empresa. El hecho de que la mayoría pertenece a cadenas, obligó a sus gerentes a consultar a las casas matrices, desde donde se habría rechazado la asistencia, por "atípica e improcedente".
 
Ante este escenario, los empresarios se reunieron con el secretario de Seguridad provincial, Miguel Bermejo, quien reconoció que la situación social es “muy difícil”, aunque a diferencia del gobierno municipal, consideró que no debería mezclarse con lo político ni ceder a las amenazas de grupos radicalizados.
 
Precisamente el día viernes la cooperativa 17 de Junio (que integra Sandro Bonnefoi) (delincuente detenido y procesado) recibió vales por 200 pesos para adquirir mercadería en un conocido supermercado que además cuenta con una distribuidora y un frigorífico.
 
Esta vez desde el área de prensa no hubo información oficial al respecto aunque sí se destacó la inauguración de la biblioteca Néstor Kirchner en el barrio Nahuel Hue.
 

 

comentá(12)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de alejandro

Hay que hacer cumplir la ley reprimir no es mala palabra reprimir es limitar, castigar la Policia de Rio Negro se le debe ordenar hacer cesar todos los delitos los cuales estan cometiendose de ser necesario se debe recurrir a solicitar a Kretina y/o a la Justicia federal de Bariloche el apoyo de PFA y GNA para recomponer el orden y la paz.
Si no se reprime se toma como moda y los sucesos se van a iterar continuamente y lo peor en varios puntos del paìs.
El Estado nacional y Provincial deben garantizar la Propiedad Privada y la Seguridadde las Personas pues asi ambas Cartas Magnas la Nacional y la Provincial asi lo preveen.

Imagen de alejandro

Gracias a TN de Grupo Clarin nos enteramos lo q`pasa el resto de los canales omiten mostrar la realidad. Pero claro despues para algunos Clarin miente no.

Imagen de francodesanto

Soy de Río negro, y me da mucha indignación e impotencia esta situación.La misma potenciada por el ninguneo de este gobierno, los medios oficiales y la policía en general, que paradójicamente subsisten gracias a nosotros.
Se burlan sistemáticamente de la clase media.Nos roba el gobierno, nos roban los marginados resentidos del sistema, y nadie nos responde.
Viendo la tele no podía creer que se ignorase la noticia en todos los canales de tv partidarios.
Nos sentimos solos y desesperados, y no es bueno que la clase media se desespere.
Compréndanlo de una vez

Imagen de elpapi

PARAFRASEANDO A LA HDP DE GARRE,ESTABAN BIEN VESTIDOS Y CON MUCHA HAMBRE DE TECNOLOGIA LOS MUCHACHOS.

Imagen de martinmart

¿Quien puede creer las delicias del modelo NAC&POP que la Reina vende todos los días desde el atril?

Lo que mas crece aparte de la inflación son los asentamientos marginales y los basurales.

Bariloche cada dia esta mas rodeada de villas. Es una realidad maldita.

Esá muriendo todos los dias como plaza turística. Chau

Los "pobres", ladrones, patoteros, parásitos, que mueven en autos, cobran subsidios, reyes de la vagancia y el delito, tienen total impunidad.

Si no se reprimen estos delitos la cosa se pondrá verde.

Todos en cana. No hay otra.

¿Pobres? Las pelotas.

El modelo ya es un moribundo. Se sustenta en las limosnas.

Pero.... las limosnas no terminan con la mendicidad.

Ahhh...sigan votando por el FPV y a aguantarla bien adentro.

Imagen de cordobesa

Son las 14,30 y los saqueos continúan.
Intendencia, Pcia responden a las políticas Nacionales.
El secretario a cargo dicen que hace un año que estan en gestión y que la NACIÓN Y LA PCIA les han trabajo programas que no han podido pagar.
La policia ni actúa.
El Intendente en Buenos Aires firmando en la Nación un convenio.

Imagen de JuanPueblo

Como cantaba Copani en el 2000/2001 ? ....Ah si, ya me acuerdo: SE VIENE EL ESTALLIDO, SE VIENE EL ESTALLIDO, DE TU GOBIERNO, YA VES!

Imagen de Dr Cureta

en Bariloche la ranchada son todos chilotes patasucias

bien de villero de mierda. ponen las gordas piojosas y los pendejos sin padre por delante para agitar y que la presan sensiblera diga lo de siempre .

me tienen las bolas por el suelo con el "hay niños y mujeres"

nunca dicen "hay hombres y niños"...

IGUALDAD DE GENERO... SOLO CUANDO CONVIENE.

robban televisores y cosas electronicas para "comer".... no son pobres...son lacra social... ¿ por que no venden el "equipo adidas" ?

Imagen de Ben David

Los que viven el los "Altos" de Bariloche son todos villeros. Antes no había nada allí y Bariloche era una preciosa ciudad. ¿Qué es eso de "canastas navideñas?" Mándenlos a laburar, y sino, no permitan que formen esos asentamientos mugrosos. La parte alta de Bariloche es un asco, un basural, y eso nada tiene que ver con la pobreza o riqueza, sino con la actitud de esa gente.

Imagen de francodesanto

Soy de Río negro, y me da mucha indignación e impotencia esta situación.La misma potenciada por el ninguneo de este gobierno, los medios oficiales y la policía en general, que paradójicamente subsisten gracias a nosotros.
Se burlan sistemáticamente de la clase media.Nos roba el gobierno, nos roban los marginados resentidos del sistema, y nadie nos responde.
Viendo la tele no podía creer que se ignorase la noticia en todos los canales de tv partidarios.
Nos sentimos solos y desesperados, y no es bueno que la clase media se desespere.
Compréndanlo de una vez

Imagen de rubenfer78

EL intendente del FPV de Bariloche sabia que esta situación podía producirse, con varios días de anticipación, evidentemente hubo zona liberada y como jefe comunal el es el principal responsable. Pongo como ejemplo la Pcia. de Corrientes donde se da una situación muy particular el gobierno Pcial. es de la UCR y el de la Comuna Capitalina es del Frente Para la Vendetta. Según algunos medios hay fuertes rumores de Posibles Saqueos a supermercados, Organizados por un grupo nutrido de Camporistas que cobran 1600 $mensuales aparte de lo que reciben como planes Sociales, dichos grupos participaron en la toma de terrenos donde dos empleados municipales fueron detenidos y se secuestraron materiales para los oKupas en un galpón Municipal.

Imagen de JuanPueblo

Como cantaba Copani en el 2000/2001 ? ....Ah si, ya me acuerdo: SE VIENE EL ESTALLIDO, SE VIENE EL ESTALLIDO, DE TU GOBIERNO, YA VES!

Imagen de Rocambol

Los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos estamos hartos. Randazzo planteó los aumentos de tarifas como una buena noticia, selectividad de la demanda, cuidar el bolsillo de todos, etc. Este doble discurso a de la Rúa le costó salir en helicóptero. Sra. Kristina hay que democratizar la justicia FEDERAL PENAL. Ya nadie cree que ahí se tape todo por un sueldo. Papá Noel Rafecas dejó salir a narcotraficantes para casarse con fiesta de lujo, papá noel Canicoima Corral espera su absolución por enriquecimiento ilícito de parte de Luisito Rodríguez, después están los papá noel que atrajeron para el fuero federal la denuncia de Moreno contra Papel Prensa, están papá noel di Lello, di Masi, Taiano, Martínez de Giorgi, etc. Ud. se queja del imperio yanqui y tiene a su hija en EE UU disfrutando de la gran manzana. Se nos fue Manuel Garrido que era el único que combatía de verdad a los corruptos y nos dejaron los soldaditos de Righi ya con vida propia como la paracaidista de la Ocdap, del Pami, del juicio de las coimas, una cartón pintado que aterrizó por trslado. A democratizar pero el fuero federal penal, el que los ampara y los limpia, delincuentes todos!

Imagen de cordobesa

Son las 14,30 y los saqueos continúan.
Intendencia, Pcia responden a las políticas Nacionales.
El secretario a cargo dicen que hace un año que estan en gestión y que la NACIÓN Y LA PCIA les han trabajo programas que no han podido pagar.
La policia ni actúa.
El Intendente en Buenos Aires firmando en la Nación un convenio.

Imagen de alejandro

Gracias a TN de Grupo Clarin nos enteramos lo q`pasa el resto de los canales omiten mostrar la realidad. Pero claro despues para algunos Clarin miente no.

Imagen de macnurgh

Tenes razón y eso que generalmente no miro tn.

Imagen de alejandro

Hay que hacer cumplir la ley reprimir no es mala palabra reprimir es limitar, castigar la Policia de Rio Negro se le debe ordenar hacer cesar todos los delitos los cuales estan cometiendose de ser necesario se debe recurrir a solicitar a Kretina y/o a la Justicia federal de Bariloche el apoyo de PFA y GNA para recomponer el orden y la paz.
Si no se reprime se toma como moda y los sucesos se van a iterar continuamente y lo peor en varios puntos del paìs.
El Estado nacional y Provincial deben garantizar la Propiedad Privada y la Seguridadde las Personas pues asi ambas Cartas Magnas la Nacional y la Provincial asi lo preveen.

Imagen de martinmart

¿Quien puede creer las delicias del modelo NAC&POP que la Reina vende todos los días desde el atril?

Lo que mas crece aparte de la inflación son los asentamientos marginales y los basurales.

Bariloche cada dia esta mas rodeada de villas. Es una realidad maldita.

Esá muriendo todos los dias como plaza turística. Chau

Los "pobres", ladrones, patoteros, parásitos, que mueven en autos, cobran subsidios, reyes de la vagancia y el delito, tienen total impunidad.

Si no se reprimen estos delitos la cosa se pondrá verde.

Todos en cana. No hay otra.

¿Pobres? Las pelotas.

El modelo ya es un moribundo. Se sustenta en las limosnas.

Pero.... las limosnas no terminan con la mendicidad.

Ahhh...sigan votando por el FPV y a aguantarla bien adentro.

Imagen de elpapi

PARAFRASEANDO A LA HDP DE GARRE,ESTABAN BIEN VESTIDOS Y CON MUCHA HAMBRE DE TECNOLOGIA LOS MUCHACHOS.

Imagen de Ben David

Los que viven el los "Altos" de Bariloche son todos villeros. Antes no había nada allí y Bariloche era una preciosa ciudad. ¿Qué es eso de "canastas navideñas?" Mándenlos a laburar, y sino, no permitan que formen esos asentamientos mugrosos. La parte alta de Bariloche es un asco, un basural, y eso nada tiene que ver con la pobreza o riqueza, sino con la actitud de esa gente.

Imagen de Dr Cureta

en Bariloche la ranchada son todos chilotes patasucias

bien de villero de mierda. ponen las gordas piojosas y los pendejos sin padre por delante para agitar y que la presan sensiblera diga lo de siempre .

me tienen las bolas por el suelo con el "hay niños y mujeres"

nunca dicen "hay hombres y niños"...

IGUALDAD DE GENERO... SOLO CUANDO CONVIENE.

robban televisores y cosas electronicas para "comer".... no son pobres...son lacra social... ¿ por que no venden el "equipo adidas" ?