DESPUÉS DE BARILOCHE

Urgente: La ola de saqueos se expande, llegó a Rosario

Los saqueos que comenzaron este jueves (20/12) en Bariloche se expande y preocupa la situación. Urgente24 pudo conocer que comenzaron los saqueos en ciudades de la Provincia de Santa Fe. En Rosario, sobre boulevar Avellaneda se producen saqueos a comercios, según confirma Canal3. Vinculan los saqueos a la tormenta e inundación en esa provincia.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los saqueos en Bariloche no son un hecho aislado sino que la ola se expande por otras ciudades del país. La dueña del supermercado Coty en Filippini y Levalle confirmó a Notiexpress que desconocidos rompieron las vidrieras y se llevaron todo lo que pudieron.

Esto es tierra de nadie” dijo la mujer visiblemente alterada. También ese medio averiguó por información de la comisaría 29° que un supermercado chino ubicado en Mosconi al 1600 estaría siendo saqueado en estos momentos. Intentaron saquear un supermercado de Avellaneda y Rueda, en Rosario. Temor entre comerciantes de Avellaneda entre 27 de Febrero y Bv Seguí.

Un supermercado fue saqueado esta tarde por un grupo de 100 personas en Villa Gobernador Gálvez, dijeron vecinos del lugar. Pese a que la policía intentó detenerlos, no tuvo éxito y la multitud arrasó con la mercadería.

www.rosario3.com informa que un grupo de al menos 40 personas ingresaron en un súper de Amenábar y Constitución y en otro de Gutemberg y Cochabamba. En ambos casos, se llevaron importante cantidad de mercadería. Reforzaban la presencia policial en el barrio.

El local de zona oeste sufrió el robo este jueves (20/12) a la tarde. Según relataron vecinos de la zona oeste, el súper de Amenabar y Constitución fue “vaciado”.

Poco después se confirmó que un grupo de personas ingresó en otro súper chino de zona oeste ubicado en Cochabamba y Gutemberg.

Ambos hechos se produjeron una semana después de los falsos rumores sobre ola de robos en comercios de la ciudad y en una jornada de malestar social por los efectos de la fuerte tormenta.

Los periodistas de El Tres que trabajaban en el local de Amenábar y Constitución detallaron que el grupo que ingresó se llevó mercadería por unos 5 mil pesos.

Un fuerte operativo policial trabajaba en la zona para evitar intentos de robo en el barrio.

Cerca del Casino están haciendo piquete y cobran peaje a todos los automovilistas, al que no paga le roban.

Según pudo conocer Urgente24, grupos de personas aguardan que caiga la noche para saquear un supermercado en la salida hacia Córdoba.

También, por calle Godoy hay negocios cerrados y dicen que hay grupos de jóvenes armados, lo cual hace que la situación ya sea tensa.

Mauricio Maronna, columnista dominical de la Capital de Rosario , a través de su usuario en Twitter, ‏@MauricioMaronna, realizó varias publicaciones a tener en cuenta:

>“Al menos tres son los supermercados saqueados en Villa Gobernador Gálvez y Rosario”.

>“El crecimiento de la inseguridad no es un dato inocuo en estos casos. Hay bandas armadas detrás de los saqueos”.

>"’Más que saqueos son robos’, me dice una fuente que estuvo en el lugar de los hechos”.

También hubo otros usuarios que hicieron publicaciones:

José Andrés Murillo ‏@JosAndrsMurillo: 21N saqueos, expropiación de La Rural, caso Ciccone. Argentina, un país a salto de mata.

Adrián Simioni ‏@adsimioni: En Argentina Bariloche, Rosario están haciendo saqueo de supermercados. Alguien sabe por qué?

[ pagebreak ]

María Laura Cardeza ‏@marilaucardeza: Enfoques de Cadena 3 reporta saqueo en Villa gobernador Gálvez, suburbio de Rosario.

@HECTORYEMMI:La semana pasada en Rosario pasó lo mismo, hubo alarma x saqueo. Y negocios del microcentro bajaron sus persianas x miedo.

Estos tweets indican que tanto en Rosario como en Bariloche parece que se veían venir los saqueos. Hubo advertencias previas y no se le dio importancia. Por eso, las consecuencias.

A esta situación, hay que agregarle otro hecho de violencia que ocurrió este jueves (20/12) en Rosario cuando en un confuso episodio, un móvil de una radio fue atacado cuando informaba la situación de los afectados por la inundación. El disparo habría venido desde otro vehículo que intentaba abrirse paso entre la manifestación.

"Es terrible lo que nos pasó", sostuvo el trabajador de prensa Pablo Procopio, quien se movilizaba desde un móvil de Radio 2 de la ciudad de Rosario cuando una bala impactó en el parabrisas del coche. No hubo heridos durante el incidente. 

El movilero explicó cómo sucedieron los confusos hechos. "Estaba en esa esquina observando que se estaba formando un piquete, tuve que detener la marcha y me acerqué a ver qué estaba pasando", sostuvo en diálogo con un programa de la televisión local, según registra Rosario3

Según testigos, en ese momento pasó por el lugar un coche Renault 19 color blanco. La teoría más fuerte es que el disparo habría salido desde ese vehículo, el cual impactó en el parabrisas del auto de Televisión Litoral. Una de las esquirlas alcanzó a uno de los vecinos, aunque sin producirle heridas sustantivas. 

Los locales estiman que el atacante utilizó el revólver para abrirse paso, dispersando a los manifestantes que obstaculizaban el tránsito. 

Ante el temor surgido a raíz del incidente, Procopio le pidió a los vecinos que mantuviesen la calma para evitar nuevos hechos de violencia. 

Dejá tu comentario