MUCHA VIOLENCIA

En India pasa algo con la violencia de género...

¿Cuál es el motivo de los enormes problemas culturales de India? ¿Son más los problemas con el crecimiento económico acelerado de una parte de su población o serían mayores de no tenerlo? Continúan las protestas en la India contra la reciente violación de una chica de 23 años, en Nueva Delhi. La joven, que fue atacada sexualmente por un grupo de hombres cuando viajaba en un ómnibus, permanece en estado crítico.

 

La violencia de género y el abuso de las mujeres es un tema estructural en la cultura de gran parte de la sociedad india. Pero en algunos centros urbanos la paciencia ya fue colmada y la opinión pública explotó, en parte culpa de las autoridades gubernamentales: vez tras vez han ocurrido gravísimos abusos y los funcionarios nunca decidieron reprimir con la dureza que requiere esa violencia.
 
Por lo tanto, explotó la paciencia de los habitantes de la capital india, Nueva Delhi, ante los abusos sexuales contra las mujeres, luego de que el 16/12 una joven de 23 años fue violada por 6 hombres en un ómnibus. La mujer, que también fue golpeada con una barra de hierro y arrojada del vehículo, se encuentra hospitalizada en estado grave.
 
No obstante haber sido detenidos los 6 individuos, hombres y mujeres han salido a las calles para exigir medidas más severas contra estos ataques. Según las autoridades, cada 18 horas es denunciada una violación sexual en la capital, la ciudad que registra más agresiones de este tipo en India. 
 
Sin embargo, la cifra no refleja la realidad, ya que muchas mujeres prefieren no hablar. No deja de resultar curioso que una sociedad tan conocida por la supuesta espiritualidad de una parte de su población, resulte tan feroz en otra porción cada vez que aparecen cuestiones éticas o religiosas o culturales.
 
Las manifestaciones se han extendido a otras ciudades del país y en ocasiones se han tornado violentas. 
 
El 1er. ministro indio Manmohan Singh calificó de "atroz" ese caso pero hasta la fecha no hizo nada. 
 
El presidente de India, Pranab Mukherjee, instó a los jóvenes a tranquilizarse. "La ira de la juventud no tiene que vencer a la razón", declaró, según la prensa.
 
Pero hasta ahora va muy lento lo de Pranab. Lentísimo...
 
La víctima fue asaltada cuando viajaba en ómnibus con su acompañante. Ella fue golpeada, torturada y violada por un grupo de hombres durante más de una hora. Después la arrojaron del vehículo en marcha, al igual que a su compañero. Desde entonces se debate entre la vida y la muerte.
 
El Gobierno ha prometido poner en marcha medidas para que la capital sea más segura pero eso no ha calmado los ánimos. Las manifestaciones de Nueva Delhi han encendido la chispa en otras ciudades. En Manipur (noreste), un periodista murió en las protestas registradas por otra violación, esta vez de una actriz que decidió hacer público su caso.
 
En Nueva Delhi, las autoridades indias anunciaron la muerte de 1 policía herido durante las protestas. El agente, de 47 años de edad, había sido desplegado cerca de la Puerta de la India, uno de los monumentos emblemáticos de la capital, alrededor del cual se reunieron los manifestantes. El policía fue atacado y golpeado por un grupo. 
 
El domingo 23712 fue ingresado en un hospital, donde murió 2 días más tarde, según un portavoz de la policía capitalina. Los choques dejaron más de 100 heridos el fin de semana.
 
Desde entonces, las autoridades prohibieron la circulación en una buena parte del centro de la capital. La policía bloqueó las calles que llevan a la Puerta de la India y se cerraron varias estaciones de subte. 
 
La policía cerró varias calles y estaciones de metro por 3er. día consecutivo, mientras cientos de manifestantes se reunieron para reclamar justicia por lo ocurrido y mayores medidas de seguridad para las mujeres en la ciudad. 

Dejá tu comentario