QUE ALGO CAMBIE EN 2013

Morir es un hábito peligroso en Venezuela (Ay bolivarianos...)

Que el electorado vote lo que quiera pero no asegura el éxito de la democracia representativa. Además, tienen que funcionar las instituciones, más allá de lo que se sufrague, de lo contrario el sistema colapsa, como en Venezuela, donde morir... muere cualquiera a cualquier hora en cualquier día...

 

"Déjenme presentarles a Caracas, embajada del infierno, tierra de asesinos y maleantes. Cientos de personas mueren cada semana, no vivimos en guerra, el país está lleno de locos. Tenemos más muertes que en Pakistán, Líbano, Kosovo, Vietnam y Afganistán", 
Onechot
'Rotten Town' ('Ciudad podrida').
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cuando el cantante Onechot (Juan David Chacón) entonó la canción de protesta 'Rotten Town' ('Ciudad podrida'), cuyo video fue censurado por el gobierno de Hugo Chávez Frías, él no sabía que
 
> año y medio más tarde, Onechot (versión libre jamaicana de su mote Juancho), recibiría un balazo en un intento de robo, y
 
> el Observatorio de Violencia Venezuela (OVV) revelaría que en 2012 fueron asesinadas 21.692 personas en el país bolivariano, un 12,8% mas que en 2011, cuando se registraron 19.336 homicidios, según las cifras difundidas por la organización no gubernamental.
 
Cuando Ross Kemp, del canal Sky1 de Gran Bretaña, realizó un documental sobre la violencia en Venezuela para su programa Extreme World (Mundo Extremo), muchos creyeron que exageraba.
 
No exageraba. En Caracas, Venezuela, grabó cruentas imágenes.
 
-------------
 
 
 

Extreme World Venezuela por f514474884

-------------
 
En octubre, un cronista del diario madrileño El País escribió sobre su experiencia en Caracas:
 
"(...) La capital venezolana es también el lugar donde llevar una computadora por la calle, sacar un iPhone en el metro, incluso un reloj en la muñeca en determinados barrios entrañan el alto riesgo de ser atracado, pero donde tomarse un whisky de 12 años en una de las terrazas más distinguidas, como la 360, viendo el espectacular panorama que componen el monte Ávila y los rascacielos, sale 4 dólares.
 
El país de la abundancia petrolera, patria de los culebrones televisivos y amante de los concursos de misses hasta el punto de que los bancos ofrecen créditos blandos para operaciones de cirugía estética, se enfrenta desde hace años a una terrible pandemia: la violencia. Se ha convertido en uno de los países más violentos de América Latina, por detrás de Honduras, pero por delante de México y Colombia, con una tasa de homicidios de 48 por 100.000 habitantes; 19.000 asesinatos solo el año pasado.
 
Ni la Policía está a salvo. "Ya ni que estés trabajando uniformado estás seguro. Por eso es que, al terminar la guardia, uno evita llevar prendas alusivas al trabajo. Si los malandros se enteran de que eres policía y saben que estás armado, te van a atacar para hacerse con tu arma", dice el comisario José Salcedo, que dos veces por semana patrulla por el barrio de Petare, el más grande y hasta hace poco el más peligroso de Caracas. (...)".
 
Las cifras reveladas por el Observatorio de Violencia Venezuela (OVV) revelan un incremento en los hechos delictivos, tanto en homicidios simples como múltiples, además de un aumento de los secuestros en todo el país: 21.692 personas asesinadas, 12,8% mas que en 2011. Y las fuerzas de seguridad, continuan siendo víctimas del delito: 1 policía por día.
 
La inseguridad y violencia fue uno de los principales temas que trataron ambos candidatos en las recientes elecciones presidenciales, y a pesar de que el numero de los asesinatos sigue en crecimiento, el actual presidente, Hugo Chavez aseguró que “la violencia y la delincuencia son producto de la desigualdad dada por las políticas neo liberalesde los '90” (aunque posteriormente admitió que el trabajo social para combatir la inseguridad y violencia no rindió los resultados esperados: "Venezuela es un ejemplo de que no bastan esas políticas sociales para disminuir los índices de violencia criminal").
 
Si bien organizaciones internacionales consideran que Venezuela es el país mas igualitario de la región en cuanto a distribución de la renta, el auge del delito violento demuestra que pobreza y delincuencia no son valores directamente proporcionales, mal que le pese al ladriprogresismo.
 
En Venezuela, además, faltan fuerzas de seguridad: 2 policías patrullan cada 100 mil habitantes, yendo contra los estándares internacionales que establecen 5 efectivos por esa cantidad de personas.
 
Otra de las criticas dirigidas al gobierno en esta materia es en la de de un trabajo mas eficiente por parte de la justicia ya que según estadísticas nacionales solo 2 de cada 10 crímenes son investigados y juzgados.
 
Pero así funcionan los bolivarianos.
 
El Gobierno de Hugo Chávez Frías desde hace 7 años no emite cifras oficiales con respecto a la inseguridad y violencia, por lo que esto ha generado gran controversia y ha sido una de las principales falencias que le restó votos y favoreció en su momento a su rival político Henrique Capriles.
 
La cifra aportada por el OVV se traduce en una tasa nacional de 73 muertes por cada 100.000 habitantes o una media de casi 60 muertos por día. Asimismo, el observatorio asegura que en 2012 hubo 583 secuestros denunciados.
 
Según el comunicado de la organización no gubernamental venezolana, "durante el año 2012 se observó en Venezuela un incremento generalizado de la violencia, que fue el resultado de un aumento en su magnitud, en sus modalidades y en su extensión territorial".
 
La zona más peligrosa, según el observatorio, es el Distrito Capital, mientras que Mérida es el estado más seguro.
 
Desde hace 9 años, rige en Venezuela la prohibición de difundir la información oficial sobre criminalidad y violencia, de ahí que los datos anuales de homicidios y secuestros provengan de una organización como el OVV.
 
El director del Observatorio, Roberto Briceño, explica a CNN que, aunque en términos absolutos la cifra de crímenes es igual en México y en Venezuela, "la diferencia está en que países como México tienen 120 millones de habitantes frente a los 29 millones de Venezuela". En su opinión, los niveles de criminalidad de Caracas son equivalentes a los de ciudades como Ciudad Juárez.
 

Dejá tu comentario