VENEZUELA CALIENTE

Guerra mediática: De Globovisión a Diario Las Américas

La nicaragüense familia Aguirre ha vendido el ”Diario Las Americas”, de Miami, de línea editorial conservadora, a un grupo de financistas venezolanos, opositores a los bolivarianos. En Venezuela, en tanto, los chavistas retomaron una cuestionada ofensiva contra el canal opositor Globovisión.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Diario Las Américas es el periódico en español más antiguo de Miami, fundado el 04/07/1953 por el nicaragüense Horacio Aguirre Baca.
 
En Junio del 2006 inauguró su sitio web en Internet, y para ello se alió con Hispanic Digital Network, que se encargó de diseñarlo y activarlo.
 
Durante semanas recientes se vinculó al argentino Daniel Hadad con la compraventa del matutino, pero éste respondió desde la red social Twitter:
 
danielhadad ‏@danielhadad
A los que me preguntan si compre el Diario de las Americas, la respuesta es No. Pero si estamos trabajando mucho en el nuevo Infobae America.
 
En tanto, Globovisión es un canal de televisión privado venezolano temático y el único canal venezolano de noticias 24 horas.
 
Comenzó su transmisión en 1994 como canal local que sólo se emitía en Caracas (Canales 31 y 33 UHF) hasta llegar a Carabobo (Canal 21 UHF), para después convertirse de emisión nacional con el apoyo de las empresas de televisión por suscripción DirecTV, Intercable, Supercable, Net Uno, entre otras. 
 
La página en Internet de Globovisión cuenta con la opción para ver el canal online, de forma gratuita durante todo el día. Es el canal de televisión con más seguidores en la red social Twitter en América del Sur.
 
Es el único canal venezolano que mantiene abiertamente una línea editorial crítica al Gobierno. Globovisión es acusado por el Gobierno de manipular información, de conspiración, de dar un espacio abierto a la oposición pero no al gobierno, de racismo, clasismo, entre otras acusaciones. 
 
El 17/02/2010, el director del canal y propietario del 10% de las acciones, Alberto Federico Ravell, fue despedido de su cargo por la junta directiva de Globovisión. De acuerdo a Ravell, Nelson Mezerhane, otro accionista, había sido presionado por el gobierno venezolano para que les vendiese el canal, bajo amenaza de que llevar a la quiebra el Banco Federal, que es propiedad de Mezerhane.
 
Sin embargo, Globovisión ha mantenido su línea editorial.
 
Diario Las Américas
 
 
"En una operación de compraventa cuyos detalles se han mantenido bajo un velo de misterio y fuera de la opinión pública, el Diario Las Américas, el periódico en español más antiguo del sur de la Florida, fue adquirido recientemente por un grupo de inversionistas venezolanos. La transferencia pone fin a la dirección histórica y emblemática de su fundador, el abogado de origen nicaragüense Horacio Aguirre.
 
La adquisición incluye la participación de un reconocido banquero y opositor del gobernante Hugo Chávez, según fuentes consultadas por El Nuevo Herald que pidieron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer comentarios. Otro de los compradores sería un importante hombre de negocios vinculado al periódico El Nacional, de Caracas.
 
Con un enfoque en las noticias de América Latina y la actualidad local, la venta del Diario Las Américas consolida la trayectoria de un medio que se abrió camino en tiempos difíciles y se anticipó a hechos que marcaron la historia reciente.
 
Fundado el 4 de julio de 1953 el Diario Las Américas es considerado uno de los primeros en apostar exitosamente por un contenido dirigido a la población hispana de Miami que, en aquellos años, estaba conformada mayoritariamente por puertorriqueños y turistas cubanos. Su aparición en el mercado informativo antecedió al triunfo de la revolución comunista de Fidel Castro y la agitación política en Centroamérica, acontecimientos que transformaron dramáticamente el perfil del sur de la Florida y su composición demográfica.
 
Las negociaciones para la venta del diario se realizaron discretamente desde mediados del año pasado, de acuerdo con las fuentes. Hace solo unos días, los empleados y el personal de operaciones del periódico fueron informados sobre el acuerdo, aunque en términos muy generales. Otros alcances de la operación de compraventa, así como los objetivos de los nuevos dueños en el mediano y largo plazo, no han sido discutidos con los trabajadores y repartidores del rotativo, de aproximadamente 80 personas.
 
Varias llamadas telefónicas de El Nuevo Herald hechas a la familia Aguirre no fueron contestadas. El nuevo director del Diario Las Américas, Aquiles Presilla, tampoco accedió al pedido de una entrevista para comentar sobre la adquisición.
 
Desde el 3 de enero, todas las operaciones administrativas y periodísticas del Diario Las Américas fueron trasladadas a sus nuevas oficinas, ubicadas en Brickell 888. La antigua sede, en el noroeste de Miami, continuará como centro de impresión y distribución.
[ pagebreak ]
El acceso restringido a los términos de la compraventa estaría relacionado al hecho de que los nuevos dueños y la familia Aguirre están en un proceso de transición que concluirá en las próximas semanas, añadieron las fuentes. Otros aspectos laborales también deben ser resueltos por los Aguirre, tales como el pago de al menos un mes de salario que se adeuda a un grupo de distribuidores del periódico.
 
Varios distribuidores consultados el jueves por El Nuevo Herald comentaron que la deuda se originó hace dos años. La mayoría indicó que esperan que la familia Aguirre solucione el asunto “lo más pronto posible”.
 
“Es una situación que incomoda y que a muchos nos tiene nerviosos, sobre todo ahora que la situación laboral es compleja, es difícil”, señaló un distribuidor que prefirió no revelar su nombre. Otro aseveró que hace una semana varios distribuidores evaluaron la posibilidad de irse a una huelga indefinida para exigir el pago de su sueldo. Mensualmente un distribuidor gana como promedio alrededor de US$2.000.
 
La operación de compraventa impactó a la comunidad del sur de la Florida y a representantes cubanoamericanos, como la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.
 
“ Diario Las Américas ha sido y seguirá siendo una fuente valiosa e insustituible de información para los lectores de habla hispana de todo el mundo”, indicó.
 
Ninoska Pérez Castellón, periodista de Radio Mambí y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, recordó el protagonismo del Diario Las Américas a escala local y el compromiso periodístico de su fundador por la defensa de la democracia y las libertades individuales.
 
“En sus páginas se encuentra la historia del exilio cubano”, subrayó Pérez en un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald. “Le dio voz a la causa de una Cuba libre cuando nadie escuchaba y los cubanos tendremos siempre una deuda de gratitud con Horacio Aguirre”.
 
El periodista colombiano Eucario Bermúdez, colaborador y columnista del Diario Las Américas, se mostró sorprendido por la venta. Dijo desconocer cuál será su situación con el periódico o si la nueva directiva ordenará cambios sustanciales en el formato informativo.
 
“Me sorprende la noticia, como seguramente a muchos en esta comunidad a la que por tantos años ha servido el diario de la familia Aguirre como alternativa periodística impresa”, opinó Bermúdez. “Harán falta los sabios análisis y consejos de Horacio Aguirre en sus editoriales y de tantos escritores que han honrado sus páginas. El diario ha sido un bastión imponderable y deja una imborrable huella”."
 
Globovisión
 
La directora del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Marianela Balbi, dijo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) calificó de forma muy incisiva la investigación periodística, meramente informativa, realizada por Globovisión sobre el artículo 231º de la Constitución bolivariana. 
 
"Sentimos que esta es la culminación también de un modus operandi de aplicar medidas legales en las que hay una discriminación muy alta", manifestó acerca del proceso sancionatorio abierto por parte del ente regulador de telecomunicaciones contra el canal. 
 
"Una vez más  se intensifica la falta de independencia de estos órganos", opinó en referencia a la medida tomada por Conatel, que se ejecutó luego de que personeros del Gobierno, como Diosdado Cabello y Rafael Ramírez, la sugirieran en actos políticos. 
 
Ella indicó que los periodistas seguirán defendiendo el derecho de expresión, y promoviendo una ley de acceso a la información pública, ya que la tendencia de todos los países democráticos es hacia los gobiernos cada vez más abiertos. 
 
El Presidente es un hombre público, y el partido oficialista no puede seguir pidiéndole a la sociedad un acto de fe respecto a la salud del mandatario, la cual afecta el devenir de la política nacional, manifestó la directora de Prensa y Sociedad. 
 
"El Gobierno es muy sensible" a las ideas contrarias, lo que genera su incapacidad de convivir con las voces disidentes, explicó Balbi, quien añadió que es por eso que en Venezuela se criminaliza el periodismo independiente.

Dejá tu comentario