RADIO 2013

Nelson Castro lejos de seguir en Mitre

Las chances de que Nelson Castro se haga cargo del horario del regreso en Radio Mitre se redujeron considerablemente. Sin bien no está dicha la última palabra, su continuidad es poco probable. Los motivos y la llegada en ese sector horario del periodista Paulino Rodrígues, hasta ahora en Radio Continental, se analizan en esta nota.

 

por JORGE HÉCTOR SANTOS
 
Twitter: @santosjorgeh
Web: santosjorgeh.blogspot.com.ar
Youtube: JorgeHectorSantos
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Cuando Marcelo Longobardi conducía la primera mañana de Radio 10, siendo esa emisora propiedad de Daniel Hadad y durante escasos días cuando la misma fue vendida al Grupo Indalo, de Cristóbal López, el periodista detentaba una liderazgo claro en ese segmento horario -6:00 a 9:00- con porcentajes de participación en el encendido de la AM que incluso llegaron a trepar por encima de 40%.
 
Longobardi componía una grilla coherente que no encontraba fisuras. La 10 era una radio que invitaba a quedarse. No eran programas aislados y así lideró desde el 2000 hasta al 2012 inclusive las mediciones de Ibope y fue la más escuchada en el súper ranking de AM y FM.
 
Radio Mitre había conseguido una primacía similar y aún mayor hasta inicios de 2000. Trece años donde la radio de Grupo Clarín sobresalió revolucionando el mercado radial con escasas figuras, mucho desarrollo de talento propio, fuerte presencia en la calle y alta rentabilidad.
 
La radio de Clarín vivió luego 12 años de acumulación de errores. La improvisación se hizo regla fija; la copia a Radio 10 abundó y la salida de buena parte de quienes habían alcanzado los logros anteriores derrumbó la labor de años. Buena parte de todo lo que no había que hacer, y las consecuencias tuvieron un alto costo.
 
Los otrora números azules que lucían sus balances comenzaron a convertirse en fuertes pérdidas. Esas que irritan y mucho a los dueños del multimedio del cual la AM forma parte.
 
Del último armado de  programación, el que lució a fines de 2012, sólo el programa de Jorge Lanata –respaldado por su enorme éxito televisivo- logró que al menos su segmento pudiera vencer a radio 10 después de muchos años.
 
El año pasado encontró a Mitre, además con una pérdida de US$ 2 millones; que hicieron estremecer el piso de los dos gerentes que lideran el día a día.
 
La decisión que emergió de la calle Tacuarí, donde yace la dirección del Grupo Clarín, a cargo de su CEO, Héctor Horacio Magnetto, fue muy clara; si Clarín tiene que seguir poniendo dinero en la radio por lo menos la radio debe ser la más escuchada.
 
Cristina Fernández de Kirchner ayudó, y mucho, a Jorge Porta y Raúl Corda, los dos gerentes de la radio de la calle Mansilla, para tratar de alcanzar los deseos de Magnetto.
 
La presidente a través de Juan Manuel Abal Medina (h), le pidió a Cristóbal López que desarmara parte de la mañana de Mitre llevándose a Radio 10 a Samuel “Chiche” Gelblung y echara de esta última a Marcelo Longobardi.
 
La historia es conocida. Longobardi estará en la mañana de Mitre a partir del 4 de febrero de 6:00 a 10:00, y Chiche Gelblung, en el mismo horario pero de la radio que hasta el presente lidera la audiencia.
 
A Longobardi lo sucederá Jorge Lanata de 10:00 a 14:00; mientras que a “Chiche”, Oscar González Oro hasta las 13 y luego Baby Echecopar.
 
Toda la información disponible hasta ayer, indicaba que Nelson Castro, quien conducía primera mañana de Mitre iba a hacerse cargo del llamado horario del regreso, vale decir de 17:00 a 20:00 o a 21:00.
 
Sin embargo, la sorpresa es que en su última emisión de “Cada mañana”, el admirado periodista se despidió de ese espacio pero no habló de continuidad en Mitre, donde había sido segundo en audiencia, lejos de Longobardi,  y a su vez distante de Magdalena Ruiz Guiñazú que por Radio Continental figura tercera.
 
Las redes sociales se conmocionaron. Nelson Castro es querido y respetado.
 
Hoy por hoy, Nelson está más afuera de Mitre que con posibilidades de seguir en 2013.
 
El diálogo para una eventual continuidad no está cerrado pero las chances son pocas.
 
Uno de los que más fuerte suena para ocupar ese horario donde la mayoría de la gente regresa a su casa es el periodista ex radio Rivadavia y en los años pasados en la noche de Continental, Paulino Rodrígues.
 
Paulino Rodrígues resulta atractivo a las flacas finanzas de Mitre ya que tiene su propia productora de venta de publicidad.
 
Rodrígues, si bien alejado del pensamiento del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, de este en febrero de 2009, llegó a decir “Víctor Hugo es el periodista más prestigioso de la Argentina. Nadie discutiría que está entre los cinco mejores y en Continental tenemos a dos, la otra es Magdalena. Además, es de las personas más generosas del medio. No está en la chiquita, cuando en el ambiente hay mucho de eso”.
 
Paulino Rodrígues, además de conducir en la AM del Grupo Prisa de lunes a viernes de 21:00 a 0:00, “Antes que mañana”; era columnista del relator de fútbol oriental en la 2da. mañana que este conduce en AM 590.
 
En síntesis, para sus fieles seguidores, Nelson Castro -hoy- y tal como lo expresó al aire está más cerca de un año, 2013, alejado de la radio, que cerca de continuar en Radio Mitre.
 
Para ello juega un papel fundamental el cambio de horario y las necesidades de la radio de reducir sus gastos.

Dejá tu comentario