DANIEL SCIOLI ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
Cristina le pide que entregue a Karina, y Barrionuevo dice que usa "bombachita de goma"
Muy presionado el gobernador bonaerense Daniel Scioli: Cristina Fernández de Kirchner le exige nuevas demostraciones de genuflexión, y el sindicalista opositor Luis Barrionuevo se burla de él en público. Para colmo, Sergio Massa ya lo supera en las encuestas y hasta ahora no lo acompaña en la permanencia dentro del Frente para la Victoria.
13 de enero de 2013 - 21:20
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Daniel Scioli, gobernador bonaerense, se encuentra sometido a presión, de un lado y del otro.
Del lado del anti cristinismo, el líder gastronómico Luis Barrionuevo, cuya mujer, la diputada nacional Graciela Camaño, es aliada del alcalde de Tigre, Sergio Massa.
El propio Barrionuevo es un simpatizante sin reservas de Massa.
Titular de la CGT Azul y Blanca, nuevamente aliado de Hugo Moyano, Barrionuevo aseguró a la marplatense FM Brisas que Scioli "tiene bombachita de goma y miedo a la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.
Barrionuevo está furioso con Scioli porque, luego de todo el lobby que hizo ante el gobernador durante las semanas reciente, éste no le concedió la reapertura del casino en el Hotel Sasso, de Mar del Plata, propiedad del sindicato de trabajadores gastronómicos.
Para Barrionuevo, esa prohibición fue "un capricho político" y advirtió que "la orden la dio Cristina".
“Scioli tiene bombachita de goma y le tiene miedo a la Presidenta porque no puede él dar una orden", fue la frase de Barrionuevo, antes de afirmar: “La corrupción que ha tenido este Gobierno no tiene comparación en la historia, es tremenda. Es corrupto por donde lo mires, está por todos lados en la corrupción y hace pus por todos lados la corrupción".
Para Presidente 2015, Barrionuevo dijo que apoya al gobernador cordobés José Manuel De la Sota como posible candidato porque "es una persona capacitada y con experiencia de gestión".
En tanto, Julio Blanck escribió en el diario Clarín acerca de los planes de Cristina Fernández de Kirchner para Karina Rabolini, la mujer de Scioli:
"(...) La estrella de Florencio Randazzo para encabezar la lista oficialista en la Provincia parece haber entrado estos días en un cono oscuro. Hoy se da por bueno que Cristina va a mantener el blindaje con la propia tropa . Así, Alicia Kirchner y Martín Sabbatella ocuparían los dos primeros lugares. Y para el tercer puesto la Presidenta le exigiría a Scioli una prueba de obediencia : que allí vaya su esposa, Karina Rabolini. Sería obligar al gobernador a definir, sin anestesia, si se subordina o se atreve a desafiarla.
Aunque jamás lo demostrará en público, Scioli está muy fastidiado con la Presidenta. Es por el latigazo que ella le asestó reclamándole que diga cuántos dólares tiene, en el marco de su absurda y reveladora pelea contra Ricardo Darín, que se atrevió a preguntar cómo habrán hecho los Kirchner para acumular su fortuna, al menos la que figura en la declaración jurada. (...)".
Más allá de la política nacional, pareciera que Scioli tiene otra vez dificultades financieras bonaerenses.
El diputado provincial por el FAP (Frente Amplio Progresista, Abel Buil, oriundo de la localidad Rivadavia, le dijo a QM Noticias: “Uno de los principales problemas de la Provincia cuando empieza el año es arreglar la paritaria docente, ahora tenemos que sumarle que no se le han pagado a los proveedores, con lo cual vamos a tener problemas para empezar las clases”.
En ese marco, señaló que “una solución es que le paguen lo que le prometieron, marzo abril y mayo”, y criticó que los pagos se hayan hecho a través de bonos, por los cuales se están cobrando comisiones de hasta 15%.
“A eso lo puede sostener una empresa de obras grandes, pero un comerciante pequeño, el carnicero o panadero del pueblo, no puede esperar un año para cobrar. La prioridad del Gobierno debería ser saldar esta deuda”, exhortó.
Como contrapartida, dijo, “vemos en la playa el despilfarro de dinero que se hace en espectáculos musicales, en publicidad”, lo cual explicó en el contexto de las ambiciones de Scioli: “ya empezó la carrera presidencial y no se está gobernando de acuerdo a las necesidades”, concluyó.
En el diario El Día, de La Plata, Marisa Álvarez escribió sobre el nuevo choque de Cristina vs. Scioli:
"(...) Una mirada cronológica del nuevo capítulo de esta relación clave arrancó con esos “gestos” de Scioli que, se sabe, molestan al ultrakirchnerismo y al cristinismo. El Gobernador estrenó el año inaugurando una planta de reducción de residuos -en el marco de la problemática compartida entre la Provincia y la capital federal- con Mauricio Macri. Y se reunió con la dirigencia bonaerense de las entidades de la Mesa de Enlace que desgranó reproches sobre políticas provinciales y nacionales. Actos de gobierno. Y gestos políticos. Ya todos tenemos hiperclaro que el mensaje de Scioli con esas movidas es: “busco el diálogo y el consenso, aún con adversarios y críticos”.
Adversarios y críticos con los que Cristina no se reúne jamás y que por estos días -vía confiscación del predio de la Rural y derivaciones del traspaso del subte- son centro de algunos de sus dardos más lacerantes.
Y para completar un arranque de año jugado -para su estilo-, el Gobernador fue un poco más allá en eso de mostrar sus “diferenciaciones” con Cristina diciendo que no las expresa -verbalmente, se entiende- “por respeto a la Presidenta”.
Desde esa mirada cronológica, con eje en las sensibilidades de la Casa Rosada, todo lo que vino desde allí en los últimos días puede interpretarse como “respuestas” a gestos de Scioli que “irritan”. Pero una lectura política muestra un regreso de las duras embestidas públicas del núcleo del kirchnerismo sobre el Gobernador que difícilmente puedan explicarse por sus nuevas fotos con Macri o con “el campo”.
(...) Después, la avanzada encontró otros ejecutores. El senador Aníbal Fernández, olvidado de que no hace tanto dijo que él tenía dólares porque se le daba la gana, salió a reclamarle a Scioli que pesifique sus ahorros. Regresó de otros tiempos el vicegobernador Mariotto para decir, aunque en un tono muy cuidado, que la Presidenta “resolvió muy bien” eso de tener dólares mientras se aplica un cepo cambiario cambiándolos por pesos. Y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ya pegó dos veces en una semana. (...)
[ pagebreak ]
En el kirchnerismo admiten que las razones de la nueva embestida deben buscarse, fundamentalmente, en el año electoral ya en marcha. Pesan, en primer lugar, las desconfianzas que siempre anidan en ese espacio sobre las jugadas de Scioli. Y hay un núcleo que se resiste a dar por hecho que el Gobernador jugará “ordenadamente” en el Frente para la Victoria en estos comicios legislativos.
Allí creen que persiste la opción de que Scioli “rompa”, pero más creen que el bonaerense jugará formalmente “por adentro” pero en la práctica “alentará y apoyará” algún armado opositor. Los menos paranoicos, en tanto, consideran que hay que poner en marcha ya estrategias que puedan desgastar la figura de Scioli y la imagen de su gobierno para que llegue menos fuerte a la hora de la negociación de las listas de candidatos. (...)".
Scioli también mereció algunos párrafos en el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca:
"(...) Que la presidenta "está hecha una furia" no lo perciben sólo De la Sota o Macri o cualquier argentino de a pie. Lo saben, casi para la anécdota, los funcionarios y empleados que deben padecerla en el día a día.
Hacia fines de año echó a un chofer que prestaba servicios en la residencia de Olivos porque no la esperaba en la puerta de una dependencia interna para trasladarla hasta el chalet principal, como ella le había ordenado.
Dos días después, y por responsabilidades hacia arriba, hizo lo mismo con el director de Ceremonial y Protocolo, Rubén Zacarías, un hombre sumiso y fiel que sirvió a Néstor Kirchner desde su primera época en la intendencia de Río Gallegos, y luego acompañó al matrimonio en 2003 en el viaje a la Casa Rosada. Ministros y secretarios de Estado, ya se sabe, levantan el teléfono para pedir autorización a la jefatura de Gabinete o a la secretaría General de la presidenta antes de aceptar hacer declaraciones por la mañana en la habitual ronda radiofónica.
(...) Lo primero que ha hecho es salir a plantear en la escena que ella es la única que sabe gobernar, y que el resto son todos unos incompetentes y, por lo tanto, inhabilitados para aspirar a sucederla en 2015.
Lo segundo, en perfecta sintonía con lo anterior, ha sido salir a pegarles duro a Scioli y a Macri. Allí donde ha tenido oportunidad, y a veces sin ninguna ligazón con el tema de que se trata, ha aprovechado en estos diez días para maltratar a los dos por igual. Ya se ha visto, y lo reconocen hasta en algunos despachos del gobierno, que son los rivales a vencer.
(...) Lo ha dicho el intelectual y peronista histórico Julio Bárbaro con bastante razonabilidad: ella está viendo, resumió horas atrás, que el justicialismo puede apuntalar a De la Sota, y que por el otro carril claramente viene Scioli con una tarjeta que podría presentarlo como "la continuidad pero con cambios". Y que junto a Macri, siempre según el ex titular del COMFER, son los tres candidatos que ella y su imposibilidad de conseguir la "re-re" por ahí ven que no podrá parar. (...)
(...) Lo de salir a castigar a Scioli, como ya se había advertido a fines del año pasado desde las carpas del cristinismo más recalcitrante que iba a pasar, tiene que ver con una raya trazada a fuego: ella jamás lo va a convalidar como sucesor. Menos todavía si desde el peronismo histórico hay voces, como las ya comentadas de De Narváez y Bárbaro, que le otorgan esa chapa al exmotonauta. O ahora la mismísima Diana Conti, la impulsora de la "Cristina eterna", que en la semana salió a reconocer que a Scioli "hay que darle la chance" de convertirse en sucesor. Casi una herejía para la presidenta que difícilmente haya podido digerir ese mal trago proveniente desde su propia tropa, o de la que ella creía la más fiel. (...)".










